La importancia de la gestión de proveedores en el área de compras de Aje Colombia

En el presente artículo de reflexión se analiza la importancia de la gestión de proveedores y su impacto en el proceso de compras de la empresa AjeColombia, la cual se dedica a la elaboración y comercialización de bebidas no alcohólicas y aguas minerales embotelladas. La metodología utilizada se bas...

Full description

Autores:
Toloza Pérez, Jenifer Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44285
Palabra clave:
Database
supply chain
competitiveness
purchasing
communication
supplier management
suppliers
Base de Datos
cadena de suministro
competitividad
compras
comunicación
gestión de proveedores
proveedores
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En el presente artículo de reflexión se analiza la importancia de la gestión de proveedores y su impacto en el proceso de compras de la empresa AjeColombia, la cual se dedica a la elaboración y comercialización de bebidas no alcohólicas y aguas minerales embotelladas. La metodología utilizada se basó en la observación, investigación documental y la matriz DOFA, permitiendo identificar falencias relacionadas con el desarrollo de las relaciones con los proveedores, causadas principalmente por la falta de comunicación efectiva e información entre las partes, documentación de los proveedores, una insuficiente actualización y seguimiento de los datos, entre otras, afectando directamente la eficiencia de las operaciones y el suministro. Como resultado de este análisis, se plantearon estrategias y posibles soluciones a la problemática, enfocadas en la creación de una base de datos, la comunicación asertiva y nuevas estrategias de negociación con los proveedores, concluyendo que la gestión de proveedores es un eslabón fundamental dentro del área de compras, la cual se puede fortalecer a través de la implementación de las estrategias propuestas con el objetivo de optimizar procesos y recursos que impacten positivamente la cadena de suministro, para generar una ventaja competitiva en la organización.