Diseño de un Plan de Gestión Integral de Residuos peligrosos en la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio.
La gestión integral de residuos peligrosos es el manejo que involucra todas las actividades concernientes con la gestión de los residuos desde su generación hasta el momento de su disposición final, a través de un diagnóstico interno y externo del manejo de los residuos, programas y estrategias de p...
- Autores:
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Pérez Garzón, Ibone Hasbleydi
Barandica Bravo, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33882
- Palabra clave:
- Hazardous waste
Comprehensive Management
Final disposal
Residuos sólidos
Gestión ambiental
Residuos peligrosos
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Residuo peligrosos
Gestión Integral
Disposición final
Planes de gestión integral de residuos peligrosos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La gestión integral de residuos peligrosos es el manejo que involucra todas las actividades concernientes con la gestión de los residuos desde su generación hasta el momento de su disposición final, a través de un diagnóstico interno y externo del manejo de los residuos, programas y estrategias de prevención y reducción de los mismos. En cuanto a la generación de Residuos Peligrosos, un gran porcentaje provienen de laboratorios, enfermerías y mantenimiento en universidades, siendo considerados como un espacio de trabajo donde se generan relativamente cantidades pequeñas de productos químicos. En el presente proyecto se contempló la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos para la Universidad Santo Tomas Sede Villavicencio en el marco de cumplimiento de la normatividad legal vigente, el Decreto 1076 de 2015. El diseño del plan contempló una metodología dividida en tres etapas, la primera correspondió al diagnóstico inicial donde se realizó la recolección de información secundaria y primaria, la segunda estableció la formulación de programas de optimización y estrategias, que permitieron la prevención y minimización de la generación de residuos peligrosos, y en la tercera se realizó un plan de monitoreo y seguimiento. Finalmente, como resultado se lograron identificar en el diagnóstico inicial algunas necesidades con respecto al conocimiento sobre la gestión integral de los Residuos peligrosos por parte de la comunidad universitaria en general, por lo tanto, se realizó la formulación de capacitaciones sobre el conocimiento, diseño de programas para el Manejo interno, Prevención y minimización, Posconsumo de Respel y un programa de sustitución y manejo seguro de sustancias químicas. Asimismo, un Plan de contingencias, emergencias y primeros auxilios como estrategias de optimización, por último, se realizó un plan de monitoreo y seguimiento con el fin de cumplir los objetivos establecidos en cada uno de los programas diseñados, por medio de indicadores, evidencias de cumplimiento, metas y responsables. |
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