Influencia de las TIC en la práctica docente de la asignatura de ciencias naturales en segundo grado del colegio María Reina

Este documento hace parte del proyecto de investigación realizado en el Colegio María Reina de la ciudad de Cúcuta con las docentes de segundo grado de básica primaria. El objetivo: Fortalecer la práctica docente en la enseñanza de las ciencias naturales a través de las TIC partiendo desde la caract...

Full description

Autores:
Ramón Parada, Liceth Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29202
Palabra clave:
Didactics
Teaching
OVA
TIC
Natural sciences.
Didáctica
Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
Enseñanza activa
Didáctica
Enseñanza
OVA
TIC
Ciencias naturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documento hace parte del proyecto de investigación realizado en el Colegio María Reina de la ciudad de Cúcuta con las docentes de segundo grado de básica primaria. El objetivo: Fortalecer la práctica docente en la enseñanza de las ciencias naturales a través de las TIC partiendo desde la caracterización de su práctica pedagógica y la categorización de la metodología implementada para lograr diseñar un OVA (Objeto virtual de aprendizaje) como propuesta pedagógica, basado en los contenidos establecidos en los planes de asignatura y que a su vez se encuentran definidos por los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje. Para llevar a cabo este proyecto se trabajó un diseño metodológicos cualitativo, hermenéutico y fenomenológico, a través de la observación y la entrevista semiestructurada basada en las categorías establecidas que buscaban dar respuesta a los diferentes objetivos específicos. Finalmente se organizó la información, se analizaron los resultados y se elaboraron las conclusiones.