Efectos de un programa de entrenamiento específico en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de estudiantes entre 11 y 13 años del colegio la Aurora IED De La Ciudad De Bogotá D.C.

Este estudio se realizó con el objetivo de determinar el efecto de un programa de 24 sesiones de entrenamiento en el desarrollo de capacidades físicas condicionales de estudiantes entre 11 y 13 años del Colegio La Aurora IED de la ciudad de Bogotá D.C, teniendo en cuenta algunas problemáticas que pr...

Full description

Autores:
Moreno Pulido, Carlos Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4228
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00364
Palabra clave:
Physical activity
Sports Training
EUROFIT Battery
Conditional Physical Capabilities
Physical education
Actividad Física
Entrenamiento Deportivo
Batería EUROFIT
Capacidades Físicas Condicionales
Educación física
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este estudio se realizó con el objetivo de determinar el efecto de un programa de 24 sesiones de entrenamiento en el desarrollo de capacidades físicas condicionales de estudiantes entre 11 y 13 años del Colegio La Aurora IED de la ciudad de Bogotá D.C, teniendo en cuenta algunas problemáticas que presenta esta comunidad estudiantil, relacionadas al estado de salud y el estilo de vida de los adolescentes. Para tal fin se compararon los resultados entre un grupo control que desarrolló las actividades habituales de la clase de educación física y un grupo de intervención que realizó 8 semanas de entrenamiento específico; en este sentido el proceso para ambo grupos, inició y finalizó con una valoración de la aptitud física con la aplicación de la denominada Batería EUROFIT, en donde mediante 8 pruebas se evaluó el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. El entrenamiento se llevó a cabo durante la jornada académica (J.M.), con intensidad de una hora diaria, tres veces por semana y participaron niños y niñas de 10 a 13 años de edad estudiantes del grado 6°. Los resultados arrojados por el análisis estadístico que se le realizó a los datos de todas las variables, permitieron ver que el entrenamiento específico logra potencializar las capacidades físicas trabajadas, principalmente fuerza velocidad y flexibilidad, pero que si es necesario un mayor tiempo de intervención para su mejor desarrollo.