Fortalecimiento de la comprensión lectora en Lengua Castellana a través de la creación de OVAS para estudiantes de 4° grado del Colegio Franciscano San Luís Beltrán de Santa Marta, Colombia

El presente proyecto de investigación titulado: Fortalecimiento de la comprensión lectora en Lengua Castellana a través de la creación de OVAS para estudiantes de 4° grado del Colegio Franciscano San Luís Beltrán de Santa Marta, Colombia; tuvo como intención científica fortalecer la comprensión lect...

Full description

Autores:
Armenta Medina, Andrea Carolina
González Fernández, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48930
Palabra clave:
OVAS
Reading Comprehension
Teacher Practice
Spanish Language
Literatura y Lengua Castellana
Economía
Educación
Idioma-Español
OVAS
Comprensión lectora
Práctica del maestro
Lengua Castellana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación titulado: Fortalecimiento de la comprensión lectora en Lengua Castellana a través de la creación de OVAS para estudiantes de 4° grado del Colegio Franciscano San Luís Beltrán de Santa Marta, Colombia; tuvo como intención científica fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado 4° de primaria en el marco de la enseñanza de la Lengua Castellana a través de la estrategia didáctica basada en OVAS, puesto que los alumnos presentaban deficiencias en los niveles de comprensión lectora evaluados en la pruebas diagnósticas institucionales y en el instrumento investigativo del Pre-test. Sustentado por una variedad de autores como Camarillo, Silva y Romero (2021), Murillo y Martinez (2020), Vásquez (2021), García (2015), Sarmiento (2021), y otros, se desarrolló bajo la mirada que ofrece el enfoque cualitativo, con el fin de contribuir al contexto desde la Investigación-acción, que permitió el afianzamiento de las habilidades lectoras desde la aplicación de instrumentos como el Pre-test y Post-test, la encuesta a estudiantes y maestros y los Objetos Virtuales de Aprendizaje. A partir de dicha investigación, se obtuvo como resultado el fortalecimiento de los niveles literal e inferencial, ya que a través de los OVAS se superaron las barreras de ejercicios de lectura lineales y monótonos desde el aula de clases, alcanzado un avance significativo en ambos niveles de comprensión lectora.