Costeo variable vs. Costeo por absorción. Retomando una vieja forma de su enseñanza
La empresa debe considerar dentro de sus procesos estratégicos la determinación del costo de su producto o de la prestación del servicio como un aspecto importante, por ello, lograr una aproximación a los distintos métodos de costeo desde la academia resulta primordial para la formación de los estud...
- Autores:
-
Parra Acosta, José Fabián
Mondragón Hernández, Sonia Alexandra
Peña González, Yeimy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Costs accounting
management accounting
direct or variable costing methods
full or absorption costing methods
- Rights
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Parra Acosta, José FabiánMondragón Hernández, Sonia AlexandraPeña González, Yeimy Carolina2016-05-10https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/279010.15332/s0124-5805.2014.0022.04La empresa debe considerar dentro de sus procesos estratégicos la determinación del costo de su producto o de la prestación del servicio como un aspecto importante, por ello, lograr una aproximación a los distintos métodos de costeo desde la academia resulta primordial para la formación de los estudiantes de los programas de Contaduría Pública.El presente trabajo busca retomar una forma didáctica de enseñar las relaciones que se presentan entre el comportamiento del costo, la capacidad de producción y los métodos de costeo, a la vez que describe el origen, las relaciones y principales diferencias y similitudes entre el método de costeo directo o variable y el método de costeo total o por absorción.A partir de un ejemplo que combina los dos métodos enunciados, se concluye que cada uno de los métodos expuestos tiene fines diferentes y, por ende, no se puede afirmar que uno sea mejor que el otro, sino que su elección dependerá de lo que la organización persiga con la determinación del costo.Companies must consider the determination of the cost of their product or service as an important aspect of their strategic processes, that’s why using the different costing methods is essential for the training of students of Public Accounting. The aim of this article is to return to a didactic way of teaching the relations existing between cost behaviors, production capacity and costing methods, while at the same time describing the origin, relations and main similarities and differences between direct or variable costing methods and full or absorption costing methods. Using an example which combines the abovementioned methods, it is concluded that each of them has different uses and therefore it is impossible to say which one is better than the other, but the selection of the method will depend on what the organization is seeking with the determination of cost.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2790/2692Revista Activos; Vol. 12 No. 22 (2014); 111-136Revista Activos; Vol. 12 Núm. 22 (2014); 111-136Revista Activos; Vol. 12 No 22 (2014); 111-136Revista Activos; v. 12 n. 22 (2014); 111-1362500-52780124-5805Costeo variable vs. Costeo por absorción. Retomando una vieja forma de su enseñanzaVariable Costing vs. Absorption Costing. Returning to an old way of teaching.Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Costs accountingmanagement accountingdirect or variable costing methodsfull or absorption costing methodshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41218oai:repository.usta.edu.co:11634/412182023-07-14 15:30:34.047metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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La empresa debe considerar dentro de sus procesos estratégicos la determinación del costo de su producto o de la prestación del servicio como un aspecto importante, por ello, lograr una aproximación a los distintos métodos de costeo desde la academia resulta primordial para la formación de los estudiantes de los programas de Contaduría Pública.El presente trabajo busca retomar una forma didáctica de enseñar las relaciones que se presentan entre el comportamiento del costo, la capacidad de producción y los métodos de costeo, a la vez que describe el origen, las relaciones y principales diferencias y similitudes entre el método de costeo directo o variable y el método de costeo total o por absorción.A partir de un ejemplo que combina los dos métodos enunciados, se concluye que cada uno de los métodos expuestos tiene fines diferentes y, por ende, no se puede afirmar que uno sea mejor que el otro, sino que su elección dependerá de lo que la organización persiga con la determinación del costo. |
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