El Método Henry. Propuesta interdisciplinar de estimulación cognitiva.

Para la OMS la discapacidad intelectual, (antes conocida como enfermedad mental) se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento cognitivo como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. (Luckasson y...

Full description

Autores:
Franco, Emilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33515
Palabra clave:
neuroscience
psychiatry
didactic tool
cognitive rehabilitation
pedagogical intership
psychology
Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
neuro ciencia
psiquiatría
propuesta didáctica
rehabilitación cognitiva
práctica pedagógica
psicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Description
Summary:Para la OMS la discapacidad intelectual, (antes conocida como enfermedad mental) se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento cognitivo como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. (Luckasson y Cols, 2011). (Elaborado en 2011 por la OMS y el Banco Mundial.) Las personas con discapacidad intelectual como en los casos de esquizofrenia catatónica se encuentran en condiciones difíciles para alcanzar algunos objetivos relacionados con su salud, educación y convivencia. En el caso específico que le compete investigación, el sujeto alumno y paciente es Henry. Padece de esquizofrenia avanzada y retraso cognitivo considerable, tiene 36 años y su peso es de 81 kilos. Debido a su enfermedad y deterioro neuronal, su comportamiento o su perfil psicológico es el de un niño de aproximadamente 4 años, necesita de una vivienda asistida y atención especial, de lo contrario corre mucho peligro para él y para las personas que lo rodean. Su rutina debe estar siempre bajo supervisión adulta. Ha sido declarado legalmente interdicto, incapaz de ser responsable de sus actos. Su familia necesita de ayuda profesional para poder tener una calidad de vida adecuada. Este proyecto contribuye a la creación de una propuesta pedagógica cognitiva-conductual integral para contribuir como material de apoyo en los procesos educativos y terapéuticos de pacientes con problemas esquizoides y similares en las viviendas asistidas, hospitales y colegios y fundaciones especializadas en formación y salud mental.