Oración corporal, un tesoro escondido
La oración en la vida del creyente es el medio y lugar en el que se encuentra con Dios, el hombre involucra todo el ser, es decir en cuerpo y alma, como ser integral busca la perfección y la configuración con el creador, como lo ha manifestado Santo Tomás de Aquino en su reflexión teológica sobre el...
- Autores:
-
O.P, Alarcón Hincapié, Jhon Wilder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9761
- Acceso en línea:
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- Teología
Teología espiritual
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La oración en la vida del creyente es el medio y lugar en el que se encuentra con Dios, el hombre involucra todo el ser, es decir en cuerpo y alma, como ser integral busca la perfección y la configuración con el creador, como lo ha manifestado Santo Tomás de Aquino en su reflexión teológica sobre el hombre. Durante siglos se utilizó el cuerpo como parte fundamental en la oración, diferentes textos y vidas de hombres manifiestan esta relación; por ejemplo: la experiencia bíblica veterotestamentaria y neotestamentaria, la tradición apostólica, los Padres de la Iglesia y Santo Domingo de Guzmán. En la modernidad, la relación con Dios ha pasado a un segundo plano, reduciendo la oración a expresiones privadas y mentales, lo que hizo perder la oración con el cuerpo. Será hasta el Siglo XX cuando se intentará recuperar esta forma de hacer oración, pero mezclándola con oraciones y métodos de las religiones orientales que desvirtúan la relación con Dios, al procurar el encuentro del hombre con su yo interior. |
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En la modernidad, la relación con Dios ha pasado a un segundo plano, reduciendo la oración a expresiones privadas y mentales, lo que hizo perder la oración con el cuerpo. Será hasta el Siglo XX cuando se intentará recuperar esta forma de hacer oración, pero mezclándola con oraciones y métodos de las religiones orientales que desvirtúan la relación con Dios, al procurar el encuentro del hombre con su yo interior.Prayer in the life of the believer is the means and place in which he finds God, man involves his whole being (body and soul) and an integral being seeks perfection and configuration with the creator, as it was said by St. Thomas Aquinas in his theological reflection on the nature of man. The body was used as a basic part in prayer. Different texts and biographies of men, for centuries manifest this relationship; for instance, the biblical experiences found in the Old and New Testament, the texts of apostolic tradition, the lives of the Fathers of the Church and the life of saint Dominic of Guzman. In modernity, the relationship with God has gone into the background reducing private prayer and mental expressions, which in turn has caused the loosing of prayer with the body and from the body. It will be until the Twentieth Century when an attempt to recover this form of prayer will be done, but mixed with prayers and methods of Eastern religions that distort the relationship with God, in seeking man's encounter with his inner self.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oración corporal, un tesoro escondidoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBiblia de Jerusalén. (1998).Bilbao-España:Desclée de BrouwerCastillo, José María. (1975). Oración y existencia Cristiana. Salamanca: Sígueme.Ferrater, Mora J. (1994). Diccionario de filosofía. Barcelona:Ariel ReferenciaGamarra, Saturnino. (1994). Teología Espiritual.Madrid: Biblioteca de Atores Cristianos.Gómez García, Vito-Tomás, O.P. (ed.). (2011). Santo Domingo de Guzmán: escritos de sus contemporáneos. Madrid: Edibesa.Guerra. Augusto (ed.).(1983). Nuevo Diccionario de Espiritualidad. Madrid: Ediciones Paulinas.Kunzler, Michael. (1999). La liturgia de la Iglesia, Valencia-España: Edicep C.B.León –Dufour. Xavier. (1970). Vocabulario de Teología Bíblica. Barcelona: Herder.Pagliara, Giocondo. (1984). Maestros de la contemplación. Madrid: Narcea, S.A.Congregación para la Doctrina de la Fe. (1989). Sobre algunos aspectos de la Meditación Cristiana. Recuperado el 17 de marzo de 2014 en la URL: http://www.doctrinafidei.va/documents/rc_con_cfaith_doc_19891015_meditazione-cristiana_sp.htmlMelloni, Javier (ed.). Conocimiento Espiritual en la Filocalia: Recuperado el 14de septiembre de 2014 en la URL: http://www.obracultural.org/textospdf/LA%20ESPIRITUALIDAD%20DE%20LA%20FILOCALIA.pdfTodolí José. 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