Razón concreta y mentalidades
A partir de la historia del uso del término “mentalidad” en las lenguas romances seanaliza el significado que dicho concepto alcanza en los escritos y cursos orales delfilósofo Xavier Zubiri anteriores a su trilogía. En sus primeras obras aparece entendidala mentalidad desde la sociología del pensam...
- Autores:
-
Marquínez Arogte, Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39795
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2383
http://hdl.handle.net/11634/39795
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_a95292fa3ef5190d4fed028b3d804342 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39795 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Marquínez Arogte, Germán2022-01-18T16:12:22Z2022-01-18T16:12:22Z2016-06-14https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/238310.15332/25005375/2383http://hdl.handle.net/11634/39795A partir de la historia del uso del término “mentalidad” en las lenguas romances seanaliza el significado que dicho concepto alcanza en los escritos y cursos orales delfilósofo Xavier Zubiri anteriores a su trilogía. En sus primeras obras aparece entendidala mentalidad desde la sociología del pensamiento y posteriormente desde la filosofía dela inteligencia. En la obra “Inteligencia y Razón” (1983), Zubiri presenta un nuevoconcepto de mentalidad, no ya referido a la sociedad sino a la propia estructura de larazón, lo cual permite entenderla como la forma que tiene el hombre de dar razón de lascosas en profundidad. Desde tal concepción sería posible replantear las diversas mentalidadesy sus variaciones históricas y revisar en qué sentido tiene validez la pregunta deya larga trayectoria por la existencia y denominación de “Filosofía latinoamericana”.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2383/3478Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 93 (2005); 102-110Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 No. 93 (2005); 102-1102500-53750120-8462Razón concreta y mentalidadesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39795oai:repository.usta.edu.co:11634/397952023-07-14 16:09:50.285metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Razón concreta y mentalidades |
title |
Razón concreta y mentalidades |
spellingShingle |
Razón concreta y mentalidades |
title_short |
Razón concreta y mentalidades |
title_full |
Razón concreta y mentalidades |
title_fullStr |
Razón concreta y mentalidades |
title_full_unstemmed |
Razón concreta y mentalidades |
title_sort |
Razón concreta y mentalidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Marquínez Arogte, Germán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marquínez Arogte, Germán |
description |
A partir de la historia del uso del término “mentalidad” en las lenguas romances seanaliza el significado que dicho concepto alcanza en los escritos y cursos orales delfilósofo Xavier Zubiri anteriores a su trilogía. En sus primeras obras aparece entendidala mentalidad desde la sociología del pensamiento y posteriormente desde la filosofía dela inteligencia. En la obra “Inteligencia y Razón” (1983), Zubiri presenta un nuevoconcepto de mentalidad, no ya referido a la sociedad sino a la propia estructura de larazón, lo cual permite entenderla como la forma que tiene el hombre de dar razón de lascosas en profundidad. Desde tal concepción sería posible replantear las diversas mentalidadesy sus variaciones históricas y revisar en qué sentido tiene validez la pregunta deya larga trayectoria por la existencia y denominación de “Filosofía latinoamericana”. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:22Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2383 10.15332/25005375/2383 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39795 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2383 http://hdl.handle.net/11634/39795 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005375/2383 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2383/3478 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 93 (2005); 102-110 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 No. 93 (2005); 102-110 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5375 0120-8462 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026169907937280 |