Editorial

La sección Estudios e Investigaciones ofrece tres artículos relacionados con procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión deportiva. En el primer artículo, Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico, los autores ratifican la importancia y necesidad de la vinculación de la música en cont...

Full description

Autores:
Forero Cárdenas, Carmen Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40018
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4422
http://hdl.handle.net/11634/40018
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_a946e1549bd064dfa817a6723681db1e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40018
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Forero Cárdenas, Carmen Victoria2022-01-18T16:19:44Z2022-01-18T16:19:44Z2018-06-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4422http://hdl.handle.net/11634/40018La sección Estudios e Investigaciones ofrece tres artículos relacionados con procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión deportiva. En el primer artículo, Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico, los autores ratifican la importancia y necesidad de la vinculación de la música en contextos escolares públicos a partir de propuestas didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades interpretativas en los estudiantes, dejando claro que el sentido del rítmo se considera un elemento de la expresión y eje fundamental en el desarrollo motriz y la coordinación. En el segundo artículo, Presença em Tatsumi Hijikata: Shintai-Nikutai, la autora nos transporta al mundo corpóreo y de la presencia del cuerpo a través del cuerpo que baila, centrándose en la experiencia del bailarín Tatsumi Hijikata. Se cierra esta sección abordando el tema de inclusión en el ámbito deportivo, con el artículo La inclusión deportiva en Colombia: una mirada desde los actores, en donde las autoras manifiestan que, si bien se identifica un avance significativo en el diseño e implementación de políticas públicas sobre discapacidad, en el ámbito de la actividad física y el deporte falta mayor implementación, pues no son claras para los actores participantes del estudio. La sección Estudios de Reflexión muestra una interesante apuesta conceptual en relación con las competencias en el contexto educativo. Para el autor, más que plantear una nueva definición, es necesario acercar a los docentes a una conceptualización desde los diversos autores revisados que favorezca una mejor interpretación, una comprensión de los elementos que la componen y la identificación de sus características que permita una implementación más real de la competencia en la escuela. Finalmente, la sección Investigación Formativa presenta el ejercicio investigativo realizado por tres estudiantes que, en su segundo semestre de formación en el espacio académico de la sociología del deporte, realizan una reflexión frente a los deportes alternativos centrada en la práctica del tchoukball.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4422/4147Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 115Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 1152422-474X2248-4418Editorialinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40018oai:repository.usta.edu.co:11634/400182023-07-14 16:01:21.719metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Editorial
title Editorial
spellingShingle Editorial
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort Editorial
dc.creator.fl_str_mv Forero Cárdenas, Carmen Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Cárdenas, Carmen Victoria
description La sección Estudios e Investigaciones ofrece tres artículos relacionados con procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión deportiva. En el primer artículo, Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico, los autores ratifican la importancia y necesidad de la vinculación de la música en contextos escolares públicos a partir de propuestas didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades interpretativas en los estudiantes, dejando claro que el sentido del rítmo se considera un elemento de la expresión y eje fundamental en el desarrollo motriz y la coordinación. En el segundo artículo, Presença em Tatsumi Hijikata: Shintai-Nikutai, la autora nos transporta al mundo corpóreo y de la presencia del cuerpo a través del cuerpo que baila, centrándose en la experiencia del bailarín Tatsumi Hijikata. Se cierra esta sección abordando el tema de inclusión en el ámbito deportivo, con el artículo La inclusión deportiva en Colombia: una mirada desde los actores, en donde las autoras manifiestan que, si bien se identifica un avance significativo en el diseño e implementación de políticas públicas sobre discapacidad, en el ámbito de la actividad física y el deporte falta mayor implementación, pues no son claras para los actores participantes del estudio. La sección Estudios de Reflexión muestra una interesante apuesta conceptual en relación con las competencias en el contexto educativo. Para el autor, más que plantear una nueva definición, es necesario acercar a los docentes a una conceptualización desde los diversos autores revisados que favorezca una mejor interpretación, una comprensión de los elementos que la componen y la identificación de sus características que permita una implementación más real de la competencia en la escuela. Finalmente, la sección Investigación Formativa presenta el ejercicio investigativo realizado por tres estudiantes que, en su segundo semestre de formación en el espacio académico de la sociología del deporte, realizan una reflexión frente a los deportes alternativos centrada en la práctica del tchoukball.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:44Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4422
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40018
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4422
http://hdl.handle.net/11634/40018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4422/4147
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 115
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 115
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026164821295104