Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia

Este libro se ubica en el punto de intersección entre el panorama político de la Colombia posconstituyente, la consolidación de Twitter como red social preferida para el debate político y la emergencia de figuras políticas que por su condición de raza, género, clase social u orientación sexual desaf...

Full description

Autores:
López López, Juan Sebastián
Velandia Sedano, María Paula
Cuéllar Aragón, Danny
Cantor Orozco, María Alejandra
Rincón Ruiz, María Alejandra
Alvarado-Vivas, Sergio
García Jurado, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44721
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00281
Palabra clave:
Political activity
Social aspects
Communication in politics
Women
Actividad política
Aspectos sociales
Comunicación en política
Mujeres
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_a8fd63959c428e20832846cdc0d40d8d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44721
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia
title Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia
spellingShingle Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia
Political activity
Social aspects
Communication in politics
Women
Actividad política
Aspectos sociales
Comunicación en política
Mujeres
title_short Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia
title_full Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia
title_fullStr Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia
title_full_unstemmed Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia
title_sort Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia
dc.creator.fl_str_mv López López, Juan Sebastián
Velandia Sedano, María Paula
Cuéllar Aragón, Danny
Cantor Orozco, María Alejandra
Rincón Ruiz, María Alejandra
Alvarado-Vivas, Sergio
García Jurado, Mayra Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López López, Juan Sebastián
Velandia Sedano, María Paula
Cuéllar Aragón, Danny
Cantor Orozco, María Alejandra
Rincón Ruiz, María Alejandra
Alvarado-Vivas, Sergio
García Jurado, Mayra Alejandra
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5113-1524
https://orcid.org/0000-0002-8820-6809
https://orcid.org/0000-0002-2330-3341
https://orcid.org/0000-0001-6888-4226
https://orcid.org/0000-0002-7974-6491
https://orcid.org/0000-0001-6111-7550
https://orcid.org/0000-0003-2181-054X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=FkkQlTcAAAAJ
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=mS0SRTMAAAAJ
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=YU1dDGIAAAAJ
https://scholar.google.com/citations?user=Y8ZNbIMAAAAJ&hl=en
https://scholar.google.com/citations?user=jFO2F58AAAAJ&hl=es
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=AD16060AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001448043
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187040
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001469674
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001958214
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507047
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001595060
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Political activity
Social aspects
Communication in politics
Women
topic Political activity
Social aspects
Communication in politics
Women
Actividad política
Aspectos sociales
Comunicación en política
Mujeres
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Actividad política
Aspectos sociales
Comunicación en política
Mujeres
description Este libro se ubica en el punto de intersección entre el panorama político de la Colombia posconstituyente, la consolidación de Twitter como red social preferida para el debate político y la emergencia de figuras políticas que por su condición de raza, género, clase social u orientación sexual desafían los modelos tradicionales. La trayectoria y personalidad política de Claudia López Hernández constituye un ámbito de análisis inmejorable para comprender el curso más actual de los debates y las sensibilidades políticas de la Colombia contemporánea, una sociedad de profundos contrastes: estratificada y conservadora, pero capaz de elegir senadora y alcaldesa mayor a una mujer lesbiana de clase trabajadora.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-03T13:08:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-03T13:08:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.category.spa.fl_str_mv Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv López, J., Velandia, M., Cuéllar, D., Cantor, M., Rincón, M., Alvarado, S., & García, M. (2022). Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia. Ediciones USTA.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587825084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44721
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00281
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv López, J., Velandia, M., Cuéllar, D., Cantor, M., Rincón, M., Alvarado, S., & García, M. (2022). Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia. Ediciones USTA.
9789587825084
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/44721
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00281
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, Á. (2020, 1 de enero). La historia de Claudia López, alcaldesa de Bogotá 2020-2023. Canal Capital. https://conexioncapital.co/la-historia-de-claudia-lopez-alcaldesa-de-bogota-2020-2023/
Alvarado-Vivas, S., López López, J. y Pedro-Carañana, J. (2020). Los debates electorales en Twitter y su correspondencia con las preocupaciones ciudadanas en la contienda presidencial en Colombia 2018. Signo y Pensamiento, 39(76). https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/SyP/39-76%20(2020)/86064347008/
Alvarado-Vivas, S. (2021). Matriz de análisis de contenido sistemático y estructural de los debates ciudadanos durante el confinamiento preventivo obligatorio en Colombia (marzo-agosto 2020). Mendeley Data, V1, http://dx.doi.org/10.17632/yvffb4cvgt.1
Álvarez, E. y Garzón, J. (2016, 6 de octubre). Votando por la paz: Entendiendo la ventaja del “No”. Fundación Ideas para la Paz [FIP]. http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/57fe5fa1deaae.pdf
Arrieta Bettín, L. y Avendaño de Barón, G. (2018). El discurso del tuit: un análisis lingüístico, sociodiscursivo y sociopragmático. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 107-130. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8123
Bedoya Ramírez, J. B. (2011). La Constitución de 1991: una mirada desde los actores. Pensamiento Jurídico, (32), 99-124. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36737
Bonilla-Montenegro, J. y Hernández, C. (2010). Proceso electoral colombiano de 2010: entre el ajuste y la consolidación del uribismo. Comentario Internacional. Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, (10), 17-46. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/87
Campos, M., Acuña, M. y Materón, O. (2019). Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7103
Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. Profesional de La información, 26(5), 785-794. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
Castells, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication, 1, 238-266. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/46/35
Castromil, A. (2012). Negativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), (139), 163-174. https://doi.org/10.5477/cis/reis.139.163
Cifuentes, C. y Pino, J. (2018). Conmigo o contra mí: análisis de la concordancia y las estrategias temáticas del Centro Democrático en Twitter. Palabra Clave, 21(3), 885-916. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.10
Clark, R. (2016). “Hope in a hashtag”: The discursive activism of# WhyIStayed. Feminist media studies, 16(5), 788-804. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1138235
Colau, A. [@AdaColau]. (2021, 11 de abril). He decidido dejar Twitter con carácter indefinido. Aquí cuento mis razones [tweet]. Twitter. https://twitter.com/AdaColau/status/1381330340590055430?s=20
Escobar, J. (2020). Corrupción e igualdad en el marco de una consulta anticorrupción en Colombia. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (7). http://dx.doi.org/10.25965/trahs.2604
Feixa, C., Fernández-Planells, A. y Figueras-Maz, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 107-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439006
Fernández Miranda, J. y Ruíz Cristóbal, V. (2011). Redes sociales y medio ambiente: aliados para informar y educar. Páginas de Información Ambiental, (37), 24-29. http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/Revista37PaginasConFirmaRedesSociales.pdf
Fernández Poncela, A. (2016). Caracterización de las mujeres en la política hoy: un estudio en la ciudad de México. Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25(49), 46-66. http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2016.1.2
Flórez, M. C., Larrahondo, A. y Riveros Gómez, C. (s. f.). ¿Contiene el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López los elementos que se requieren para generar un verdadero “nuevo contrato ambiental” en Bogotá? https://es.scribd.com/document/529821384/Reflexion-sobre-el-Plan-de-Desarrollo-Distrital-2020
Fountaine, S., Ross, K. y Comrie, M. (2019). Across the great divide: gender, Twitter, and elections in New Zealand and the United Kingdom. Communication Research and Practice, 5(3), 1-15. https://doi.org/10.1080/22041451.2018.1558774
Fridkin, K. (1993). Gender differences in campaign messages: The political adver -tisements of men and women candidates for U.S. Senate. Political Research Quarterly, 43 (3), 481-502. https://doi.org/10.1177/106591299304600303
Gallardo, B. y Girona, N. (2020). Discurso político y democracia de audiencias: los desafíos discursivos de la digitalización. Pasajes, (59), 3-17. https://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/76565/59_3.pdf
García Escribano, J. y Frutos, M. (1999). Mujeres, hombres y participación política buscando diferencias. (Reis): Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (86), 307-332. http://www.reis.cis.es/REreIS/PDF/REreIS_086_14.pdf
García-Perdomo, V. (2017). Between Peace and Hate: Framing the 2014 Colombian Presidential Election on Twitter. Cuadernos de Información, 41, 57–70. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1241
González de Requena, J. (2019). La conceptualización de la mentira en tiempos de la posverdad. Universitas Philosophica, 36(72), 97-123. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph36-72.cmtp
Guerrero, A. y Noreña, M. (2010). Comunicación, desarrollo y medio ambiente: hacia una transformación cultural. Mediaciones, 8(10), 99-112. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.8.10.2010.99-112
Haraldsson, A. y Wängnerud, L. (2019). The effect of media sexism on women’s political ambition: Evidence from a worldwide study. Feminist Media Studies, 19(4), 525-541. https://doi.org/10.1080/14680777.2018.1468797
Hernández-Santaolalla, V. y Sola-Morales, S. (2019). Posverdad y discurso intimidatorio en Twitter durante el referéndum catalán del 1-O. Observatorio, 13(1), 102-121. https://hdl.handle.net/11441/88118
Himelboim, I., Sweetser, K. D., Tinkham, S. F., Cameron, K., Danelo, M. y West, K. (2016). Valence-based homophily on Twitter: Network Analysis of Emotions and Political Talk in the 2012 Presidential Election.
Huddy, L. y Terkilsen, N. (1993). The consequences of gender stereotypes for women candidates at different levels and types of office. Political Research Quarterly, 46 (3), 503-525. https://doi.org/10.1177/106591299304600304
Joya, J. (2020). ‘La paz’ elemento constitutivo de la campaña presidencial: análisis de discurso a la cuenta de twitter de Juan Manuel Santos para su reelección presidencial en 2014 [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50603
Kassens-Noor, E. (2012). Twitter as a teaching practice to enhance active and informal learning in higher education: The case of sustainable tweets. Active Learning in Higher Education, 13(1), 9-21. https://doi.org/10.1177/1469787411429190
La República. (2019, 28 de octubre). Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá tuvo una votación récord con 1,10 millones. https://www.larepublica.co/especiales/elecciones-2020/claudia-lopez-la-primera-alcaldesa-de-bogota-tuvo-votacion-record-con-110-millones-2925804
La W. (2019, 8 de agosto). W Radio debate. Candidatos a la Alcaldía de Bogotá [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Sa5mBz8gFHw
López-Hermida, A. y Vallejo Hicil, M. (2019). Estereotipo femenino en 140 caracteres. Aproximación a la campaña de Hillary Clinton en Twitter. Revista de Comunicación, 15, 48-69. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1239
López-López, J., Cuéllar, D., Alvarado, S., Rincón, M., Cantor, M. y Velandia, M. (2021b). Libro de códigos y matriz de análisis de contenido sistemático y estructural de la campaña electoral a las elecciones de la Alcaldía en Bogotá, Colombia (2019). Mendeley Data, V2. http://dx.doi.org/10.17632/x949kwgzf3.2
López-Rabadán, P., López-Meri, A. y Doménech, H. (2016). La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles. Index Comunicación, 6(1), 165-195. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/270
Manfredi, L. y González-Sánchez, J. (2019). Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018. Revista Estudios Institucionales, 6(11), 133–150. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.11.2019.25086
Marín, A. y Quintero, J. (2018). Confianza en el proceso de paz en Colombia en Twitter. Revista Mexicana de Sociología, 80(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100115
Marín Aranguren, E. (2011). La comunicación política y las organizaciones de la sociedad civil en la campaña presidencial colombiana de 2010. Revista Opera, (11), 105-128. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3566
Mejías, R. C. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica. Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150708062655/Impacto_Redes_Sociales.pdf
Neira, G., Uribe, E. y Gonzalez, C. (2020). Doble minoría en tiempos electorales. El caso de Mae Montaño una mirada desde twitter como plataforma de comunicación política. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 26,1-14. https://search.proquest.com/scholarly-journals/doble-minoría-en-tiempos-electorales-el-caso-de/docview/2385370764/se-2?accountid=48797
Pano Alamán, A. (2020). La política del hashtag en Twitter. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 152, 49-68. http://doi.org/10.15178/va.2020.152.49-68
Pérez, M. y Escalona, M. (2016). Mujeres indígenas, gobierno y comunidad: el caso de mujeres tarahumaras en Ciudad Juárez, Chihuahua. Nóesis, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25(49-1), 129-151. http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2016.12.9
Pérez-Martínez, V., Rodríguez González, M. y Tobajas Gracia, M. (2017). Movilización y participación en Twitter. Estudio de caso del hashtag #SuperTuesday en las primarias presidenciales de EE UU 2016. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 679-703. https://doi.org/10.4185/RLrlCS-2017-1186
Prieto Torres, I. (2017). La incidencia de Twitter en el activismo y participación política en Colombia, con el estudio de caso de la campaña del NO en el plebiscito para la paz del 2 de octubre del 2016 [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional-Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/42532
Ramírez Espinosa, M. H. (2017). Interés Político en la Protección del Medio Ambiente: Contexto Global, Protección Ambiental como Política Pública y su aplicación en Colombia [Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15100/1/Inter%C3%A9s%20Pol%C3%ADtico%20en%20la%20Protecci%C3%B3n%20del%20Medio%20Ambiente%20Contexto%20Global%2C%20Protecci%C3%B3n%20Ambiental%20como%20P.pdf
Richard, E. (2011). Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010. Revista Opera, (11), 129-145. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3567
Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales?. Palabra Clave, 21(3), 831-859. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.8
Rodríguez Rojas, S. (2020). #Paro21denoviembre: un análisis de redes sociales sobre las interacciones y protagonistas de la actividad política en Twitter. Análisis Político, 33(98), 44-65. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89409
Rugeles, G. (2018, 12 de julio). Angélica Lozano legislando y su hermano contratando. Todo queda en familia. Expediente Periodismo de Investigación. https://elexpediente.co/angelica-lozano-legislando-y-su-hermano-contratando-todo-queda-en-familia/
Sanbonmatsu, K. (2002). Gender Stereotypes and Vote Choice. American Journal of Political Science, 46 (1), 20-34. https://doi.org/10.2307/3088412
Slimovich, A. (2014). El discurso macrista en Twitter: Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 2(1), 8-27. https://revistaepe.utem.cl/articulos/el-discurso-macrista-en-twitter-un-analisis-sobre-la-campana-para-la-reeleccion-del-jefe-de-gobierno-de-buenos-aires/
Trent, J. y Sabourin, T. (2009). Sex still counts: Women’s use of televised adverti sing during the decade of the 80’s. Journal of Applied Communication Research, 21(1), 21-40. https://doi.org/10.1080/00909889309365353
Urmeneta, M. (2018). Regular internet per garantir la llibertat d’expressió?. Capçalera, (177), 60-63. https://www.raco.cat/index.php/Capcalera/article/view/336856
Weber, M. (1967). La política como vocación. En El político y el científico (pp. 160-179). Alianza Editorial.
Yang, G. (2016). Narrative Agency in Hashtag Activism: The Case of #BlackLivesMatter. Media and Communication, 4(4), 13-17. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v4i4.692
Zarrilli, A. (2015). Política, medio ambiente y democracia, un debate que apenas comienza. Revista Luna Azul, (41), 1-4. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742015000200001
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1-186
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Producción Editorial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44721/1/Obracompleta.Coleccion440.2022Lopezjuan.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44721/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44721/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44721/4/Obracompleta.Coleccion440.2022Lopezjuan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e83e44bbacb165b5728abf3eea9e13a
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
fd9f5e35c40af59a6b8ab8e586ce1cb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026253992198144
spelling López López, Juan SebastiánVelandia Sedano, María PaulaCuéllar Aragón, DannyCantor Orozco, María AlejandraRincón Ruiz, María AlejandraAlvarado-Vivas, SergioGarcía Jurado, Mayra Alejandrahttps://orcid.org/0000-0002-5113-1524https://orcid.org/0000-0002-8820-6809https://orcid.org/0000-0002-2330-3341https://orcid.org/0000-0001-6888-4226https://orcid.org/0000-0002-7974-6491https://orcid.org/0000-0001-6111-7550https://orcid.org/0000-0003-2181-054Xhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=FkkQlTcAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=mS0SRTMAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=YU1dDGIAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?user=Y8ZNbIMAAAAJ&hl=enhttps://scholar.google.com/citations?user=jFO2F58AAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=AD16060AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001448043https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187040https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001469674https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001958214https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507047https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001595060Universidad Santo Tomás2022-06-03T13:08:14Z2022-06-03T13:08:14Z2022López, J., Velandia, M., Cuéllar, D., Cantor, M., Rincón, M., Alvarado, S., & García, M. (2022). Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter Colombia. Ediciones USTA.9789587825084http://hdl.handle.net/11634/44721https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00281reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEste libro se ubica en el punto de intersección entre el panorama político de la Colombia posconstituyente, la consolidación de Twitter como red social preferida para el debate político y la emergencia de figuras políticas que por su condición de raza, género, clase social u orientación sexual desafían los modelos tradicionales. La trayectoria y personalidad política de Claudia López Hernández constituye un ámbito de análisis inmejorable para comprender el curso más actual de los debates y las sensibilidades políticas de la Colombia contemporánea, una sociedad de profundos contrastes: estratificada y conservadora, pero capaz de elegir senadora y alcaldesa mayor a una mujer lesbiana de clase trabajadora.1-186spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Claudia López y los pájaros azules : sexismo, ataques personales y falacias en Twitter ColombiaPolitical activitySocial aspectsCommunication in politicsWomenActividad políticaAspectos socialesComunicación en políticaMujeresLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA BogotáAguilar, Á. (2020, 1 de enero). La historia de Claudia López, alcaldesa de Bogotá 2020-2023. Canal Capital. https://conexioncapital.co/la-historia-de-claudia-lopez-alcaldesa-de-bogota-2020-2023/Alvarado-Vivas, S., López López, J. y Pedro-Carañana, J. (2020). Los debates electorales en Twitter y su correspondencia con las preocupaciones ciudadanas en la contienda presidencial en Colombia 2018. Signo y Pensamiento, 39(76). https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/SyP/39-76%20(2020)/86064347008/Alvarado-Vivas, S. (2021). Matriz de análisis de contenido sistemático y estructural de los debates ciudadanos durante el confinamiento preventivo obligatorio en Colombia (marzo-agosto 2020). Mendeley Data, V1, http://dx.doi.org/10.17632/yvffb4cvgt.1Álvarez, E. y Garzón, J. (2016, 6 de octubre). Votando por la paz: Entendiendo la ventaja del “No”. Fundación Ideas para la Paz [FIP]. http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/57fe5fa1deaae.pdfArrieta Bettín, L. y Avendaño de Barón, G. (2018). El discurso del tuit: un análisis lingüístico, sociodiscursivo y sociopragmático. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 107-130. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8123Bedoya Ramírez, J. B. (2011). La Constitución de 1991: una mirada desde los actores. Pensamiento Jurídico, (32), 99-124. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36737Bonilla-Montenegro, J. y Hernández, C. (2010). Proceso electoral colombiano de 2010: entre el ajuste y la consolidación del uribismo. Comentario Internacional. Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, (10), 17-46. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/87Campos, M., Acuña, M. y Materón, O. (2019). Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7103Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. Profesional de La información, 26(5), 785-794. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01Castells, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication, 1, 238-266. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/46/35Castromil, A. (2012). Negativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), (139), 163-174. https://doi.org/10.5477/cis/reis.139.163Cifuentes, C. y Pino, J. (2018). Conmigo o contra mí: análisis de la concordancia y las estrategias temáticas del Centro Democrático en Twitter. Palabra Clave, 21(3), 885-916. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.10Clark, R. (2016). “Hope in a hashtag”: The discursive activism of# WhyIStayed. Feminist media studies, 16(5), 788-804. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1138235Colau, A. [@AdaColau]. (2021, 11 de abril). He decidido dejar Twitter con carácter indefinido. Aquí cuento mis razones [tweet]. Twitter. https://twitter.com/AdaColau/status/1381330340590055430?s=20Escobar, J. (2020). Corrupción e igualdad en el marco de una consulta anticorrupción en Colombia. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (7). http://dx.doi.org/10.25965/trahs.2604Feixa, C., Fernández-Planells, A. y Figueras-Maz, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 107-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439006Fernández Miranda, J. y Ruíz Cristóbal, V. (2011). Redes sociales y medio ambiente: aliados para informar y educar. Páginas de Información Ambiental, (37), 24-29. http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/Revista37PaginasConFirmaRedesSociales.pdfFernández Poncela, A. (2016). Caracterización de las mujeres en la política hoy: un estudio en la ciudad de México. Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25(49), 46-66. http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2016.1.2Flórez, M. C., Larrahondo, A. y Riveros Gómez, C. (s. f.). ¿Contiene el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López los elementos que se requieren para generar un verdadero “nuevo contrato ambiental” en Bogotá? https://es.scribd.com/document/529821384/Reflexion-sobre-el-Plan-de-Desarrollo-Distrital-2020Fountaine, S., Ross, K. y Comrie, M. (2019). Across the great divide: gender, Twitter, and elections in New Zealand and the United Kingdom. Communication Research and Practice, 5(3), 1-15. https://doi.org/10.1080/22041451.2018.1558774Fridkin, K. (1993). Gender differences in campaign messages: The political adver -tisements of men and women candidates for U.S. Senate. Political Research Quarterly, 43 (3), 481-502. https://doi.org/10.1177/106591299304600303Gallardo, B. y Girona, N. (2020). Discurso político y democracia de audiencias: los desafíos discursivos de la digitalización. Pasajes, (59), 3-17. https://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/76565/59_3.pdfGarcía Escribano, J. y Frutos, M. (1999). Mujeres, hombres y participación política buscando diferencias. (Reis): Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (86), 307-332. http://www.reis.cis.es/REreIS/PDF/REreIS_086_14.pdfGarcía-Perdomo, V. (2017). Between Peace and Hate: Framing the 2014 Colombian Presidential Election on Twitter. Cuadernos de Información, 41, 57–70. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1241González de Requena, J. (2019). La conceptualización de la mentira en tiempos de la posverdad. Universitas Philosophica, 36(72), 97-123. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph36-72.cmtpGuerrero, A. y Noreña, M. (2010). Comunicación, desarrollo y medio ambiente: hacia una transformación cultural. Mediaciones, 8(10), 99-112. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.8.10.2010.99-112Haraldsson, A. y Wängnerud, L. (2019). The effect of media sexism on women’s political ambition: Evidence from a worldwide study. Feminist Media Studies, 19(4), 525-541. https://doi.org/10.1080/14680777.2018.1468797Hernández-Santaolalla, V. y Sola-Morales, S. (2019). Posverdad y discurso intimidatorio en Twitter durante el referéndum catalán del 1-O. Observatorio, 13(1), 102-121. https://hdl.handle.net/11441/88118Himelboim, I., Sweetser, K. D., Tinkham, S. F., Cameron, K., Danelo, M. y West, K. (2016). Valence-based homophily on Twitter: Network Analysis of Emotions and Political Talk in the 2012 Presidential Election.Huddy, L. y Terkilsen, N. (1993). The consequences of gender stereotypes for women candidates at different levels and types of office. Political Research Quarterly, 46 (3), 503-525. https://doi.org/10.1177/106591299304600304Joya, J. (2020). ‘La paz’ elemento constitutivo de la campaña presidencial: análisis de discurso a la cuenta de twitter de Juan Manuel Santos para su reelección presidencial en 2014 [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50603Kassens-Noor, E. (2012). Twitter as a teaching practice to enhance active and informal learning in higher education: The case of sustainable tweets. Active Learning in Higher Education, 13(1), 9-21. https://doi.org/10.1177/1469787411429190La República. (2019, 28 de octubre). Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá tuvo una votación récord con 1,10 millones. https://www.larepublica.co/especiales/elecciones-2020/claudia-lopez-la-primera-alcaldesa-de-bogota-tuvo-votacion-record-con-110-millones-2925804La W. (2019, 8 de agosto). W Radio debate. Candidatos a la Alcaldía de Bogotá [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Sa5mBz8gFHwLópez-Hermida, A. y Vallejo Hicil, M. (2019). Estereotipo femenino en 140 caracteres. Aproximación a la campaña de Hillary Clinton en Twitter. Revista de Comunicación, 15, 48-69. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1239López-López, J., Cuéllar, D., Alvarado, S., Rincón, M., Cantor, M. y Velandia, M. (2021b). Libro de códigos y matriz de análisis de contenido sistemático y estructural de la campaña electoral a las elecciones de la Alcaldía en Bogotá, Colombia (2019). Mendeley Data, V2. http://dx.doi.org/10.17632/x949kwgzf3.2López-Rabadán, P., López-Meri, A. y Doménech, H. (2016). La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles. Index Comunicación, 6(1), 165-195. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/270Manfredi, L. y González-Sánchez, J. (2019). Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018. Revista Estudios Institucionales, 6(11), 133–150. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.11.2019.25086Marín, A. y Quintero, J. (2018). Confianza en el proceso de paz en Colombia en Twitter. Revista Mexicana de Sociología, 80(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100115Marín Aranguren, E. (2011). La comunicación política y las organizaciones de la sociedad civil en la campaña presidencial colombiana de 2010. Revista Opera, (11), 105-128. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3566Mejías, R. C. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica. Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150708062655/Impacto_Redes_Sociales.pdfNeira, G., Uribe, E. y Gonzalez, C. (2020). Doble minoría en tiempos electorales. El caso de Mae Montaño una mirada desde twitter como plataforma de comunicación política. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 26,1-14. https://search.proquest.com/scholarly-journals/doble-minoría-en-tiempos-electorales-el-caso-de/docview/2385370764/se-2?accountid=48797Pano Alamán, A. (2020). La política del hashtag en Twitter. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 152, 49-68. http://doi.org/10.15178/va.2020.152.49-68Pérez, M. y Escalona, M. (2016). Mujeres indígenas, gobierno y comunidad: el caso de mujeres tarahumaras en Ciudad Juárez, Chihuahua. Nóesis, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25(49-1), 129-151. http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2016.12.9Pérez-Martínez, V., Rodríguez González, M. y Tobajas Gracia, M. (2017). Movilización y participación en Twitter. Estudio de caso del hashtag #SuperTuesday en las primarias presidenciales de EE UU 2016. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 679-703. https://doi.org/10.4185/RLrlCS-2017-1186Prieto Torres, I. (2017). La incidencia de Twitter en el activismo y participación política en Colombia, con el estudio de caso de la campaña del NO en el plebiscito para la paz del 2 de octubre del 2016 [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional-Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/42532Ramírez Espinosa, M. H. (2017). Interés Político en la Protección del Medio Ambiente: Contexto Global, Protección Ambiental como Política Pública y su aplicación en Colombia [Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15100/1/Inter%C3%A9s%20Pol%C3%ADtico%20en%20la%20Protecci%C3%B3n%20del%20Medio%20Ambiente%20Contexto%20Global%2C%20Protecci%C3%B3n%20Ambiental%20como%20P.pdfRichard, E. (2011). Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010. Revista Opera, (11), 129-145. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3567Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales?. Palabra Clave, 21(3), 831-859. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.8Rodríguez Rojas, S. (2020). #Paro21denoviembre: un análisis de redes sociales sobre las interacciones y protagonistas de la actividad política en Twitter. Análisis Político, 33(98), 44-65. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89409Rugeles, G. (2018, 12 de julio). Angélica Lozano legislando y su hermano contratando. Todo queda en familia. Expediente Periodismo de Investigación. https://elexpediente.co/angelica-lozano-legislando-y-su-hermano-contratando-todo-queda-en-familia/Sanbonmatsu, K. (2002). Gender Stereotypes and Vote Choice. American Journal of Political Science, 46 (1), 20-34. https://doi.org/10.2307/3088412Slimovich, A. (2014). El discurso macrista en Twitter: Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 2(1), 8-27. https://revistaepe.utem.cl/articulos/el-discurso-macrista-en-twitter-un-analisis-sobre-la-campana-para-la-reeleccion-del-jefe-de-gobierno-de-buenos-aires/Trent, J. y Sabourin, T. (2009). Sex still counts: Women’s use of televised adverti sing during the decade of the 80’s. Journal of Applied Communication Research, 21(1), 21-40. https://doi.org/10.1080/00909889309365353Urmeneta, M. (2018). Regular internet per garantir la llibertat d’expressió?. Capçalera, (177), 60-63. https://www.raco.cat/index.php/Capcalera/article/view/336856Weber, M. (1967). La política como vocación. En El político y el científico (pp. 160-179). Alianza Editorial.Yang, G. (2016). Narrative Agency in Hashtag Activism: The Case of #BlackLivesMatter. Media and Communication, 4(4), 13-17. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v4i4.692Zarrilli, A. (2015). Política, medio ambiente y democracia, un debate que apenas comienza. Revista Luna Azul, (41), 1-4. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742015000200001ORIGINALObracompleta.Coleccion440.2022Lopezjuan.pdfObracompleta.Coleccion440.2022Lopezjuan.pdfapplication/pdf2547206https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44721/1/Obracompleta.Coleccion440.2022Lopezjuan.pdf6e83e44bbacb165b5728abf3eea9e13aMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44721/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44721/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILObracompleta.Coleccion440.2022Lopezjuan.pdf.jpgObracompleta.Coleccion440.2022Lopezjuan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4970https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44721/4/Obracompleta.Coleccion440.2022Lopezjuan.pdf.jpgfd9f5e35c40af59a6b8ab8e586ce1cb6MD54open access11634/44721oai:repository.usta.edu.co:11634/447212022-12-05 09:05:06.208open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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