Bases para reglamentar la revisoría fiscal en Colombia parte 1 “Bases conceptuales e históricas de la revisoría fiscal en Colombia”
Resumen El trabajo expone bases para reglamentar la revisoría fiscal en Colombia, basados en el análisis histórico, con reconocimiento de los procesos de fortalecimiento y permanencia hasta lo que es hoy tan importante órgano para el aseguramiento del capital empresarial. La revisoría fiscal se cara...
- Autores:
-
Santos Rodríguez, Katherine
Moreno Hernández, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34950
- Palabra clave:
- Theory of the organ
Duties and rights of administrators
Surveillance and control in organizations
Information audit and assurance
Transformation of the statutory auditor
Auditoría fiscal
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Ética profesional-administradores
Vigilancia y control fiscal
Teoría del órgano
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Resumen El trabajo expone bases para reglamentar la revisoría fiscal en Colombia, basados en el análisis histórico, con reconocimiento de los procesos de fortalecimiento y permanencia hasta lo que es hoy tan importante órgano para el aseguramiento del capital empresarial. La revisoría fiscal se caracteriza por ejercer una labor de control de especial importancia en la fiscalización pública y privada de las empresas, cuyo interés es la búsqueda del bien común. Este órgano de fiscalización debe ser ejercido por un contador público, por su competencia profesional y capacidades técnicas idóneas y autorizados para dar fe pública con su atestación o firma. A su vez debe ser reglamentada con el fin de propender unas funciones claramente definidas para el ejercicio de la profesión, pese a que se han propuesto reformas a la revisoría fiscal, actualmente sigue rigiendo las contempladas en el artículo 207 del código de comercio. Es de importancia mencionar que el rol del revisor fiscal solo existe en Colombia, en otros países recibe otros nombres y sus funciones pueden ser desempeñadas por diversidad de profesionales y son diferentes a las que están establecidas en Colombia para el ejercicio de la revisoría fiscal. |
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La revisoría fiscal se caracteriza por ejercer una labor de control de especial importancia en la fiscalización pública y privada de las empresas, cuyo interés es la búsqueda del bien común. Este órgano de fiscalización debe ser ejercido por un contador público, por su competencia profesional y capacidades técnicas idóneas y autorizados para dar fe pública con su atestación o firma. A su vez debe ser reglamentada con el fin de propender unas funciones claramente definidas para el ejercicio de la profesión, pese a que se han propuesto reformas a la revisoría fiscal, actualmente sigue rigiendo las contempladas en el artículo 207 del código de comercio. Es de importancia mencionar que el rol del revisor fiscal solo existe en Colombia, en otros países recibe otros nombres y sus funciones pueden ser desempeñadas por diversidad de profesionales y son diferentes a las que están establecidas en Colombia para el ejercicio de la revisoría fiscal.The work sets out the bases to regulate the statutory auditor in Colombia, based on the historical analysis, with recognition of the processes of strengthening and permanence until what is today this important organ for the assurance of business capital. The statutory auditor is characterized by exercising a control work of special importance in the public and private control of companies, whose interest is the search for the common good. This supervisory organ must be exercised by an accountant, due to his professional competence and suitable technical capacities and authorized to give public faith with his attestation or signature. In turn, it must be regulated in order to promote clearly defined functions for the exercise of the profession, despite the fact that reforms have been proposed to the statutory auditor, currently those contemplated in article 207 of the commercial code continue to govern. It is important to mention that the role of the statutoty auditor only exists in Colombia, in other countries it receives other names and its functions can be performed by a diversity of professionals and are different from those that are established in Colombia for the exercise of statutoty auditor.Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Revisoría Fiscal y Auditoría ExternaFacultad de Contaduría PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bases para reglamentar la revisoría fiscal en Colombia parte 1 “Bases conceptuales e históricas de la revisoría fiscal en Colombia”Theory of the organDuties and rights of administratorsSurveillance and control in organizationsInformation audit and assuranceTransformation of the statutory auditorAuditoría fiscalInformación financiera-aspectos seguridadÉtica profesional-administradoresVigilancia y control fiscalTeoría del órganoAuditoria y aseguramiento de la informaciónTransformación del revisor fiscalVigilancia y control en las organizacionesDeberes y derechos de los administradoresTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaActualícese.com (2015, 16 de noviembre). Principios, límites y deberes de un buen administrador. https://actualicese.com/principios-limites-y-deberes-de-un-buen-administrador/AICPA, [American Institute of CPA´s]. (2013, septiembre). American Institute of CPA´s. Center for Audit Quality. Disponible en: http://www.aicpa.org/InterestAreas/CenterForAuditQua lity/Pages/CAQ.aspxAlfaro, J. (2017, 27 de septiembre). Derecho mercantil. Derecho Mercantil España. https://dere chomercantilespana.blogspot.com/2017/09/que-debe-un-administrador-la-sociedad.htmlAstudillo, M., y Mancilla, M. (2011). Precios de transferencia en México. Actualidad Contable Faces, 14(22),5-20. https://www.redalyc.org/arti culo.oa?id=25720061002Banco de la Republica de Colombia. (s.f.). La Misión Kemmerer; Banco de la Republica, Colombia. https://www.banrep.gov.co/es/el -banco/mision-kemmererBarrios, A. (2013). Revisoría fiscal y control fiscal como formas de control estatal en Colombia. 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