Turismo cultural en Bogotá para preservar el patrimonio arquitectónico

La pasión por explorar culturas es una de las razones por la que muchas personas se sienten atraídas a visitar variedad de lugares, conocer su gente y la historia que representa la identidad de un territorio. Por esta razón este artículo presenta una mirada del turismo cultural desde la comunicación...

Full description

Autores:
Campos Narváez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12471
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12471
Palabra clave:
Cultural tourism
Architectural heritage
Cultural identity
Communication
Turismo cultural
Patrimonio arquitectónico
Identidad cultural
Comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La pasión por explorar culturas es una de las razones por la que muchas personas se sienten atraídas a visitar variedad de lugares, conocer su gente y la historia que representa la identidad de un territorio. Por esta razón este artículo presenta una mirada del turismo cultural desde la comunicación como estrategia para la preservación del patrimonio arquitectónico que guarda consigo el valor de la memoria histórica de la ciudad. Por consiguiente, se afirma que el Turismo Cultural en Bogotá ayuda a preservar el patrimonio arquitectónico debido a que, esta modalidad genera sentido de pertenencia e identidad cultural, memoria histórica, además de promover el desarrollo de la actividad turística. Asimismo, este artículo expone un recorrido en el tiempo del turismo cultural por algunos países de América Latina como: Perú, México, Chile, Cuba, Argentina y Colombia para llegar al caso de Bogotá y enunciar como se ha desarrollado esta práctica en la capital colombiana y porque incide en la preservación y conservación del patrimonio arquitectónico tanto para los habitantes de la ciudad y extranjeros que la visitan. De esta manera, la comunicación es esencial ya que a través de esta se fortalece la identidad cultural y se le da sentido a la realización de dicha práctica social. Por tal razón, el turismo es una estrategia que a través de elementos comunicativos establece una relación directa entre los lugares y los individuos recordando el pasado desde el presente con el fin de entender su realidad.