Dolores en soledad una visión en blanco y negro

Dolores (1867) una novela olvidada desde el primer canon literario colombiano, su autora, Doña Soledad Acosta de Samper, no reconocida sino hasta cien años después de su muerte (2013) y un género literario, subvalorado y ya casi inexistente, el folletín son los ejes fundamentales de este trabajo. Cu...

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Autores:
Reyes, Mario Fernando
Reyes Henao, Mario Fernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33875
Palabra clave:
Colombian Literature
Women's Literature
Gender Issue
Soledad Acosta de Samper
Folletin
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Lawful woman
Muerte
Literatura Colombiana
Enfermedades
Literatura
Cuestión de Género
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Soledad Acosta de Samper
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description Dolores (1867) una novela olvidada desde el primer canon literario colombiano, su autora, Doña Soledad Acosta de Samper, no reconocida sino hasta cien años después de su muerte (2013) y un género literario, subvalorado y ya casi inexistente, el folletín son los ejes fundamentales de este trabajo. Cuestiones tan actuales como los estudios de género, la socio crítica y la historia de la literatura, aparecen en este texto, que permite hacer un comentario sobre los mismos desde diferentes propuestas teóricas. La novela Dolores (1867) de Doña Soledad Acosta de Samper publicada inicialmente en forma de folletín, nos sirve de pretexto para desde una óptica de los estudios de género realizados por Judith Butler , las teorías sociales de Pierre Bourdieu y las investigaciones sobre la historia de la literatura de Cedillo, Villegas y otros; nos permiten en primera instancia analizar como la obra de Doña soledad, representa no solo una visión de lo femenino, desde lo femenino y desde el hecho de ser mujer en una sociedad decimonónica y por supuesto patriarcal, sino además una representación de cultura, valores y divisiones sociales de un momento histórico El folletín como impulsor de la novela contemporánea, la caracterización de la protagonista y los personajes de la novela nos permite abordar temáticas como los estudios de género y los estudios sociales, además la vida de la autora nos enmarca esas mismas temáticas desde el plano de la literatura y la visión de vida y compromiso de Doña Soledad. El olvido, parece ser el término que aúna y hermana a estos tres tópicos de literatura que hoy queremos presentar para su recuerdo, ojalá perenne.
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Cuestiones tan actuales como los estudios de género, la socio crítica y la historia de la literatura, aparecen en este texto, que permite hacer un comentario sobre los mismos desde diferentes propuestas teóricas. La novela Dolores (1867) de Doña Soledad Acosta de Samper publicada inicialmente en forma de folletín, nos sirve de pretexto para desde una óptica de los estudios de género realizados por Judith Butler , las teorías sociales de Pierre Bourdieu y las investigaciones sobre la historia de la literatura de Cedillo, Villegas y otros; nos permiten en primera instancia analizar como la obra de Doña soledad, representa no solo una visión de lo femenino, desde lo femenino y desde el hecho de ser mujer en una sociedad decimonónica y por supuesto patriarcal, sino además una representación de cultura, valores y divisiones sociales de un momento histórico El folletín como impulsor de la novela contemporánea, la caracterización de la protagonista y los personajes de la novela nos permite abordar temáticas como los estudios de género y los estudios sociales, además la vida de la autora nos enmarca esas mismas temáticas desde el plano de la literatura y la visión de vida y compromiso de Doña Soledad. El olvido, parece ser el término que aúna y hermana a estos tres tópicos de literatura que hoy queremos presentar para su recuerdo, ojalá perenne.Dolores (1867), a novel forgotten since the first Colombian literary canon, its author, Doña Soledad Acosta de Samper, not recognized until one hundred years after her death (2013) and a literary genre, undervalued and almost non-existent, the serial novel, are the fundamental axes of this work. Current issues such as gender studies, socio-criticism and literary history appear in this text, which allows us to comment on them from different theoretical proposals. The novel Dolores (1867) by Doña Soledad Acosta de Samper, initially published in the form of a serial, serves as a pretext from the perspective of gender studies by Judith Botler, the social theories of Pierre Bourdieu and the research on the history of literature by Cedillo, Villegas and others; allow us in the first instance to analyze how the work of Doña Soledad represents not only a vision of the feminine, from the feminine and from the fact of being a woman in a nineteenth-century society that was patriarchal, but also a representation of culture, values and social divisions of a historical moment. The serial novel as a promoter of the contemporary novel, the characterization of the protagonist and the characters of the novel allows us to address issues such as gender studies and social studies, also the life of the author frames these same issues from the plane of literature and the vision of life and commitment of Doña Soledad. Oblivion seems to be the term that unites and unites these three topics of literature that we want to present today for their memory, hopefully perennial.Magister en Estudios Literarioshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosDolores en soledad una visión en blanco y negroColombian LiteratureWomen's LiteratureGender IssueSoledad Acosta de SamperFolletinIllnessDeathLawful womanMuerteLiteratura ColombianaEnfermedadesLiteraturaCuestión de GéneroLiteratura colombianaLiteratura femeninaSoledad Acosta de SamperFolletínEnfermedadMuerteMujer letradaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAlzate, C., & Corpas de Posada, I. (2016). Voces diversas Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper. Bogotá: Universidad de los Andes .Acosta, C. E. (2002). El imaginario de la conquista: Felipe Pérez y la novela histórica. Colección sede (12). Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/1313/#sthash.hOjwlwIB.dpufAcosta, C. E. (2009). Lectura y nación: novela por entregas en Colombia, 1840-1880. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas .Acosta, S. (1869). En el corazón de una mujer. Obtenido de Biblioteca virtual universal: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131014.pdfAcosta, S. (1892). Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones. Memoria presentada en el Congreso Pedagógico Hispano-Lusitano-Americano reunido en Madrid. Revista de estudios sociales N. 38, p. 169-175.Acosta, S. (1895). La mujer en la sociedad moderna. París: Casa Editorial Garnier hermanos.Acosta, S. (2005). "La mujer". Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. 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