Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido insuficientes para transformar la realidad de discriminación y violencia que enf...
- Autores:
-
Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio
Cardona Zuluaga, Jeison Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41907
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143
http://hdl.handle.net/11634/41907
- Palabra clave:
- Autoethnography
sexual and gender diversity
educational inclusion
discourses
practices and teaching themes
autoetnografía
diversidad sexual y de género
inclusión educativa
discursos
prácticas y temáticas docentes
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_a8a1d055f439ac861e6e3d6b068213ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41907 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramírez Aristizábal, Fidel MauricioCardona Zuluaga, Jeison Andrés2022-01-18T22:03:18Z2022-01-18T22:03:18Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/614310.15332/25005421.6143http://hdl.handle.net/11634/41907Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido insuficientes para transformar la realidad de discriminación y violencia que enfrentan día a día estos sectores poblacionales en los ambientes escolares, lo cual se debe, principalmente, a la indiferencia con que maestros y maestras asumen este tema o a sus propios prejuicios ideológicos. Tal situación es puesta en evidencia en el presente artículo, producto del ejercicio investigativo autoetnográfico realizado durante un proceso de formación a docentes de primera infancia de diferentes secretarías de educación a nivel nacional. Con este proceso se espera sensibilizar sobre la urgente necesidad de trabajar para formar en la construcción de ciudadanías sexuales desde el escenario educativo.Since the beginning of the present century, relevant legal and political developments have been taking place that promotes the recognition, respect, and valuation of sexual and gender diversity; However, these efforts have been insufficient to transform the reality of the discrimination and violence that these days will face in these population sectors in school settings; this, mainly, by the indifference with the teachers assume this subject or their ideological prejudices. A situation that is highlighted in this article as a result of the autoethnographic investigative exercise carried out during a training process for early childhood teachers from different Secretariats of Education at the national level. With this work, we hope to raise awareness of the urgent need to work to train teachers around the construction of sexual citizenships from the educational setting.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143/5804Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 59-81Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 59-81Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 59-812500-54211657-107XDiscursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusivaDiscourses, practices and themes of early childhood teachers about sexual and gender diversity: limits and possibilities for the consolidation of an inclusive educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Autoethnographysexual and gender diversityeducational inclusiondiscoursespractices and teaching themesautoetnografíadiversidad sexual y de géneroinclusión educativadiscursosprácticas y temáticas docenteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41907oai:repository.usta.edu.co:11634/419072023-07-14 16:16:50.252metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Discourses, practices and themes of early childhood teachers about sexual and gender diversity: limits and possibilities for the consolidation of an inclusive education |
title |
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva |
spellingShingle |
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva Autoethnography sexual and gender diversity educational inclusion discourses practices and teaching themes autoetnografía diversidad sexual y de género inclusión educativa discursos prácticas y temáticas docentes |
title_short |
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva |
title_full |
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva |
title_fullStr |
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva |
title_sort |
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio Cardona Zuluaga, Jeison Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio Cardona Zuluaga, Jeison Andrés |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Autoethnography sexual and gender diversity educational inclusion discourses practices and teaching themes |
topic |
Autoethnography sexual and gender diversity educational inclusion discourses practices and teaching themes autoetnografía diversidad sexual y de género inclusión educativa discursos prácticas y temáticas docentes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
autoetnografía diversidad sexual y de género inclusión educativa discursos prácticas y temáticas docentes |
description |
Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido insuficientes para transformar la realidad de discriminación y violencia que enfrentan día a día estos sectores poblacionales en los ambientes escolares, lo cual se debe, principalmente, a la indiferencia con que maestros y maestras asumen este tema o a sus propios prejuicios ideológicos. Tal situación es puesta en evidencia en el presente artículo, producto del ejercicio investigativo autoetnográfico realizado durante un proceso de formación a docentes de primera infancia de diferentes secretarías de educación a nivel nacional. Con este proceso se espera sensibilizar sobre la urgente necesidad de trabajar para formar en la construcción de ciudadanías sexuales desde el escenario educativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:18Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143 10.15332/25005421.6143 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41907 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143 http://hdl.handle.net/11634/41907 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6143 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6143/5804 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 59-81 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 59-81 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 59-81 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026129837654016 |