El atractivo oscuro de México

México es uno de los países líderes del turismo internacional, conocido mundialmente por su alto potencial y riqueza de recursos naturales y culturales. Aunque en los últimos años se ha hecho popular entre los turistas de todo el mundo por el llamado turismo oscuro, en los que se puede observar que...

Full description

Autores:
Serrano Carvajal, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15384
Palabra clave:
Mexico
Marketing
Dark tourism
customs
traditions
México
Mercadeo
Turismo oscuro
Costumbres
Tradiciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_a8982a54dd93de1c452335a4296d8717
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15384
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El atractivo oscuro de México
title El atractivo oscuro de México
spellingShingle El atractivo oscuro de México
Mexico
Marketing
Dark tourism
customs
traditions
México
Mercadeo
Turismo oscuro
Costumbres
Tradiciones
title_short El atractivo oscuro de México
title_full El atractivo oscuro de México
title_fullStr El atractivo oscuro de México
title_full_unstemmed El atractivo oscuro de México
title_sort El atractivo oscuro de México
dc.creator.fl_str_mv Serrano Carvajal, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Neme Chaves, Samir Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano Carvajal, María Camila
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2327-4947
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=I_RekVUAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344193
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mexico
Marketing
Dark tourism
customs
traditions
topic Mexico
Marketing
Dark tourism
customs
traditions
México
Mercadeo
Turismo oscuro
Costumbres
Tradiciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv México
Mercadeo
Turismo oscuro
Costumbres
Tradiciones
description México es uno de los países líderes del turismo internacional, conocido mundialmente por su alto potencial y riqueza de recursos naturales y culturales. Aunque en los últimos años se ha hecho popular entre los turistas de todo el mundo por el llamado turismo oscuro, en los que se puede observar que la adrenalina y curiosidad son los principales factores a la hora de escoger diferentes destinos y actividades por realizar en México. A lo largo del documento se podrán observar las posturas de diferentes autores con respecto a temas como: Turismo oscuro, importancia del turismo en la economía mexicana, nicho de mercado del turismo negro, costumbres y la importancia del mercadeo en el turismo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-06T17:19:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-06T17:19:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Serrano, M.C.(2019). El atractivo oscuro de México. universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15384
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Serrano, M.C.(2019). El atractivo oscuro de México. universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15384
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barón, J. (2017). El turismo oscuro: análisis de sitios web como herramienta de marketing. Universidad Politécnica, Cartagena. Recuperado de: http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/6135/tfg-bar-tur.pdf?sequence=1
Benseny, G. (2007). El turismo en México, apreciaciones sobre el turismo en espacio litoral. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/276/27611202.pdfx
El “Narcoturismo”, la nueva moda en México. (2017). El diario crítico. Recuperado de: https://www.diariocritico.com/noticia/253586/noticias/el-narcoturismo-la-nueva-moda-en-mexico.html
Hurtado, A. (2016). Espacio y ocio: el turismo en México. Universidad nacional autónoma, Mexico. Recuperado de: http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/publicaciones/temas_sele/TSG_turismo_ocio.pdf
López, A. (2018). Turismo oscuro en México: bases para una nueva línea de investigación. Recuperado de: http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/numero24/Lopez,Van_Broeck.pdf OCDE. (2017). Estudio de la política turística de México. Recuperado de: https://www1.oecd.org/industry/tourism/MEXICO%20TOURISM%20POLICY%20REVIEW_EXEC%20SUMM%20ASSESSMENT%20AND%20RECOMMENDATIONS_ESP.pdf
Qué es el 'turismo oscuro' y qué destinos ofrece México (2016). Excelsior. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/18/1105671
Soro, E (2017). Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones y experiencias a nivel mundial. Recuperado de: http://www.aept.org/archivos/documentos/informe_turismo_oscuro.pdf
Turismo oscuro en México: del Día de Muertos a "viajes" con el narco (2017). Publimetro. Recuperado de: https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2016/07/18/turismo-oscuro-mexico-dia-muertos-viajes-narco.html
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/5/2019mariaserrano.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/6/Carta%20Decanatura%20Camila%20Serrano.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/8/2019mariaserrano.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/9/Carta%20Decanatura%20Camila%20Serrano.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
2b2a7577accee1154e65ba6dc98a3052
6295e8241f51bebdaad3759a9ba17753
6ede67f190aaa8078586d4849eed484f
546f9feef247df69d99e304a06e880d9
4a04425925b30e36adae84871ff064c9
1704d8fd4a4c0deeda08e6ab338e0d39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026207113510912
spelling Neme Chaves, Samir RicardoSerrano Carvajal, María Camilahttps://orcid.org/0000-0003-2327-4947https://scholar.google.com/citations?user=I_RekVUAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013441932019-02-06T17:19:49Z2019-02-06T17:19:49Z2019-02-06Serrano, M.C.(2019). El atractivo oscuro de México. universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15384reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coMéxico es uno de los países líderes del turismo internacional, conocido mundialmente por su alto potencial y riqueza de recursos naturales y culturales. Aunque en los últimos años se ha hecho popular entre los turistas de todo el mundo por el llamado turismo oscuro, en los que se puede observar que la adrenalina y curiosidad son los principales factores a la hora de escoger diferentes destinos y actividades por realizar en México. A lo largo del documento se podrán observar las posturas de diferentes autores con respecto a temas como: Turismo oscuro, importancia del turismo en la economía mexicana, nicho de mercado del turismo negro, costumbres y la importancia del mercadeo en el turismo.Mexico is one of the leading countries of international tourism, known worldwide for its high potential and wealth of natural and cultural resources. Although in recent years has become popular among tourists around the world for the so-called dark tourism in which it can be seen that adrenaline and curiosity are the main factors when choosing different destinations and activities to be carried out in Mexico. Throughout the document you can see the positions of different authors regarding issues such as: Dark tourism, importance of tourism in the Mexican economy, market niche of black tourism, customs and the importance of marketing in tourism.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El atractivo oscuro de MéxicoMexicoMarketingDark tourismcustomstraditionsMéxicoMercadeoTurismo oscuroCostumbresTradicionesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBarón, J. (2017). El turismo oscuro: análisis de sitios web como herramienta de marketing. Universidad Politécnica, Cartagena. Recuperado de: http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/6135/tfg-bar-tur.pdf?sequence=1Benseny, G. (2007). El turismo en México, apreciaciones sobre el turismo en espacio litoral. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/276/27611202.pdfxEl “Narcoturismo”, la nueva moda en México. (2017). El diario crítico. Recuperado de: https://www.diariocritico.com/noticia/253586/noticias/el-narcoturismo-la-nueva-moda-en-mexico.htmlHurtado, A. (2016). Espacio y ocio: el turismo en México. Universidad nacional autónoma, Mexico. Recuperado de: http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/publicaciones/temas_sele/TSG_turismo_ocio.pdfLópez, A. (2018). Turismo oscuro en México: bases para una nueva línea de investigación. Recuperado de: http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/numero24/Lopez,Van_Broeck.pdf OCDE. (2017). Estudio de la política turística de México. Recuperado de: https://www1.oecd.org/industry/tourism/MEXICO%20TOURISM%20POLICY%20REVIEW_EXEC%20SUMM%20ASSESSMENT%20AND%20RECOMMENDATIONS_ESP.pdfQué es el 'turismo oscuro' y qué destinos ofrece México (2016). Excelsior. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/18/1105671Soro, E (2017). Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones y experiencias a nivel mundial. Recuperado de: http://www.aept.org/archivos/documentos/informe_turismo_oscuro.pdfTurismo oscuro en México: del Día de Muertos a "viajes" con el narco (2017). Publimetro. Recuperado de: https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2016/07/18/turismo-oscuro-mexico-dia-muertos-viajes-narco.htmlLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessORIGINAL2019mariaserrano.pdf2019mariaserrano.pdfapplication/pdf179186https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/5/2019mariaserrano.pdf2b2a7577accee1154e65ba6dc98a3052MD55open accessCarta Decanatura Camila Serrano.pdfCarta Decanatura Camila Serrano.pdfapplication/pdf109680https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/6/Carta%20Decanatura%20Camila%20Serrano.pdf6295e8241f51bebdaad3759a9ba17753MD56metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfapplication/pdf144908https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf6ede67f190aaa8078586d4849eed484fMD57metadata only accessTHUMBNAIL2019mariaserrano.pdf.jpg2019mariaserrano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7259https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/8/2019mariaserrano.pdf.jpg546f9feef247df69d99e304a06e880d9MD58open accessCarta Decanatura Camila Serrano.pdf.jpgCarta Decanatura Camila Serrano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8595https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/9/Carta%20Decanatura%20Camila%20Serrano.pdf.jpg4a04425925b30e36adae84871ff064c9MD59open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8902https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15384/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg1704d8fd4a4c0deeda08e6ab338e0d39MD510open access11634/15384oai:repository.usta.edu.co:11634/153842022-10-10 15:29:45.748open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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