Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones
El presente artículo revisa la conceptualización sobre conciencia, conciencia ambiental, ambiente y concientización, describe sus componentes desde la postura de autores que enriquecen el estudio de los procesos psicológicos y comportamentales articulándolos a la perspectiva ambiental. Se induce a t...
- Autores:
-
Prada Rodríguez, Eduin Alexánder
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36872
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585
http://hdl.handle.net/11634/36872
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
id |
SANTTOMAS2_a88c6a1dd966854f0d97d8ca909bff00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36872 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Prada Rodríguez, Eduin Alexánder2021-09-24T15:32:36Z2021-09-24T15:32:36Z2013-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/58510.15332/rt.v0i7.585http://hdl.handle.net/11634/36872El presente artículo revisa la conceptualización sobre conciencia, conciencia ambiental, ambiente y concientización, describe sus componentes desde la postura de autores que enriquecen el estudio de los procesos psicológicos y comportamentales articulándolos a la perspectiva ambiental. Se induce a través de la lectura al reconocimiento de estos conceptos, a dilucidar cómo se forma la conciencia y cómo sus dimensiones fortalecidas posibilitan una conciencia crítica que conlleva a la concientización ambiental basada en la integración dimensional. De igual manera se retoma el concepto de educación ambiental mostrándose como alternativa para el proceso de fortalecimiento de conciencia y concientización ambiental.AWARENESS, CONSCIOUSNESS, AND ENVIRONMENTAL EDUCATION: CONCEPTS AND RELATIONSHIPSAbstract This paper reviews concepts related to consciousness, environmental awareness, environment and awareness, showing distinct components from the position of different authors that enrich the study of psychological and behavioral processes appropriate from an environmental perspective. Readers will recognize these meanings and clarify how conscience is formed and strengthened and how its dimensions allow a critical consciousness that leads to environmental awareness based on dimensional integration. Similarly, the concept of environmental education is revised and it is shown as a possibility to the process of strengthening consciousness and environmental awareness.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585/476Revista Temas; Núm. 7 (2013); 231-2442422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relacionesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36872oai:repository.usta.edu.co:11634/368722023-07-14 16:23:02.008metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones |
title |
Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones |
spellingShingle |
Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones |
title_short |
Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones |
title_full |
Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones |
title_fullStr |
Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones |
title_full_unstemmed |
Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones |
title_sort |
Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Rodríguez, Eduin Alexánder |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prada Rodríguez, Eduin Alexánder |
description |
El presente artículo revisa la conceptualización sobre conciencia, conciencia ambiental, ambiente y concientización, describe sus componentes desde la postura de autores que enriquecen el estudio de los procesos psicológicos y comportamentales articulándolos a la perspectiva ambiental. Se induce a través de la lectura al reconocimiento de estos conceptos, a dilucidar cómo se forma la conciencia y cómo sus dimensiones fortalecidas posibilitan una conciencia crítica que conlleva a la concientización ambiental basada en la integración dimensional. De igual manera se retoma el concepto de educación ambiental mostrándose como alternativa para el proceso de fortalecimiento de conciencia y concientización ambiental.AWARENESS, CONSCIOUSNESS, AND ENVIRONMENTAL EDUCATION: CONCEPTS AND RELATIONSHIPSAbstract This paper reviews concepts related to consciousness, environmental awareness, environment and awareness, showing distinct components from the position of different authors that enrich the study of psychological and behavioral processes appropriate from an environmental perspective. Readers will recognize these meanings and clarify how conscience is formed and strengthened and how its dimensions allow a critical consciousness that leads to environmental awareness based on dimensional integration. Similarly, the concept of environmental education is revised and it is shown as a possibility to the process of strengthening consciousness and environmental awareness. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T15:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T15:32:36Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585 10.15332/rt.v0i7.585 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/36872 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585 http://hdl.handle.net/11634/36872 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i7.585 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/585/476 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 7 (2013); 231-244 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026110571118592 |