Diseño de un AVA de números racionales en la IE comuneros de Chiquinquirá

Esta investigación trata sobre el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje de los números racionales y sus operaciones en el grado séptimo de la institución educativa los comuneros, de Chiquinquirá, Boyacá, mediante el uso de software educativo. La iniciativa surge dado que se ha encontrado cier...

Full description

Autores:
Rodríguez Pachón, Jenderson Sleither
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31745
Palabra clave:
Virtual Learning Environment
Learning Envoronment
VLE
LE
Information Technology and Communication
Teaching Learning
Mathematical Calendar
Virtual Math Calendar
Matemáticas
Tecnología e Informática
Licenciatura en Informática Educativa
Ambiente virtual de aprendizaje
Ambiente de aprendizaje
AVA
AA
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza aprendizaje
Calendario Matemático
Calendario Matemático Virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación trata sobre el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje de los números racionales y sus operaciones en el grado séptimo de la institución educativa los comuneros, de Chiquinquirá, Boyacá, mediante el uso de software educativo. La iniciativa surge dado que se ha encontrado cierta dificultad por parte de los estudiantes en el desarrollo de las competencias en matemáticas, expuesta por el docente. Mediante entrevistas y encuestas, se procede a la recolección de los datos y triangulación del nivel actual de los estudiantes luego de la explicación regular del docente, mediante mediciones cuantitativas, por medio de un test del tema. Se hace una revisión documental tanto de la institución educativa diagnosticando la población y la muestra a trabajar como también los antecedentes de los calendarios matemáticos y observando y evidenciando sus posibles ventajas. A partir de los datos recolectados en entrevistas, encuestas y la observación se extraen características deseables para un ambiente virtual de aprendizaje en el contexto específico. Se procede a un diseño primeramente pedagógico y luego un diseño técnico en el cual se eligen herramientas de autor, valorando tanto las ventajas y desventajas de su uso, para a partir de esto, realizar el diseño del AVA. Durante la investigación, se aplican pruebas antes y luego de la implementación con el fin reconocer qué impacto tuvo el diseño del ambiente virtual de aprendizaje en los estudiantes de la Institución educativa Los Comuneros de Chiquinquirá.