Análisis de la lealtad del consumidor hacia las marcas deportivas en la ciudad de Bogotá

Se entiende como marketing deportivo las variadas actividades que han sido diseñadas con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores deportivos, a través de procesos de intercambio. Dentro de este tipo de marketing se han desarrollado varios enfoques pero esta investigación se centrara...

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Autores:
Sánchez Fuentes, Juana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20847
Palabra clave:
Loyalty
sports consumer
sports brand
Consumer loyalty
Sports marketing
Consumer satisfaction
Lealtad del consumidor
Mercadeo deportivo
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Lealtad
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description Se entiende como marketing deportivo las variadas actividades que han sido diseñadas con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores deportivos, a través de procesos de intercambio. Dentro de este tipo de marketing se han desarrollado varios enfoques pero esta investigación se centrara especialmente en el marketing de productos y servicios deportivos, dirigidos a consumidores deportivos. En el marketing deportivo, existen diferentes variables que al relacionarse entre sí de forma positiva inciden en la intención de compra del consumidor, estas variables son: el valor de marca, la satisfacción, la confianza y la lealtad hacia la marca (Villarejo & Martín, 2007). De acuerdo a lo expuesto anteriormente, esta investigación tuvo como objetivo analizar la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas en la ciudad de Bogotá, además se caracterizó al consumidor deportivo de la ciudad, se describieron las características de las marcas deportivas preferidas por parte de los consumidores deportivos, también se adaptó una escala de medición de la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas y finalmente se midió el grado de satisfacción de estos mismos consumidores. Se utilizó como herramienta un cuestionario aplicado a 300 personas de la ciudad anteriormente mencionada, en el que se tuvieron en cuenta las variables anteriormente mencionadas, las cuales inciden en la intención de compra del consumidor, el alcance que tuvo la aplicación del cuestionario fue los consumidores deportivo de la ciudad de Bogotá, es decir, todas aquellas personas que compran ropa e implementos deportivos exclusivamente en la ciudad de Bogotá y que fueran mayores de edad. Posteriormente se procesaron los datos en el software Statgraphics, obteniendo los datos demográficos de la población, la correlación existente entre las variables, resultados en tablas, gráficas y figuras para su comprensión. Una de las conclusiones obtenidas muestra la relación moderada fuerte existente entre el valor de marca y la lealtad de un consumidor hacia una marca deportiva. Por último se realiza una discusión de la importancia de los resultados obtenidos y como las marcas deportivas podrían utilizar esta información para lograr aumentar sus ingresos fortaleciendo la relación de lealtad con sus consumidores. Este trabajo de grado pertenece a la línea de investigación de gestión organizacional.
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En el marketing deportivo, existen diferentes variables que al relacionarse entre sí de forma positiva inciden en la intención de compra del consumidor, estas variables son: el valor de marca, la satisfacción, la confianza y la lealtad hacia la marca (Villarejo & Martín, 2007). De acuerdo a lo expuesto anteriormente, esta investigación tuvo como objetivo analizar la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas en la ciudad de Bogotá, además se caracterizó al consumidor deportivo de la ciudad, se describieron las características de las marcas deportivas preferidas por parte de los consumidores deportivos, también se adaptó una escala de medición de la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas y finalmente se midió el grado de satisfacción de estos mismos consumidores. Se utilizó como herramienta un cuestionario aplicado a 300 personas de la ciudad anteriormente mencionada, en el que se tuvieron en cuenta las variables anteriormente mencionadas, las cuales inciden en la intención de compra del consumidor, el alcance que tuvo la aplicación del cuestionario fue los consumidores deportivo de la ciudad de Bogotá, es decir, todas aquellas personas que compran ropa e implementos deportivos exclusivamente en la ciudad de Bogotá y que fueran mayores de edad. Posteriormente se procesaron los datos en el software Statgraphics, obteniendo los datos demográficos de la población, la correlación existente entre las variables, resultados en tablas, gráficas y figuras para su comprensión. Una de las conclusiones obtenidas muestra la relación moderada fuerte existente entre el valor de marca y la lealtad de un consumidor hacia una marca deportiva. Por último se realiza una discusión de la importancia de los resultados obtenidos y como las marcas deportivas podrían utilizar esta información para lograr aumentar sus ingresos fortaleciendo la relación de lealtad con sus consumidores. Este trabajo de grado pertenece a la línea de investigación de gestión organizacional.Sports marketing is understood as the varied activities that have been designed in order to meet the needs of sports consumers, through exchange processes. Within this type of marketing several approaches have been developed but this research will focus especially on the marketing of sports products and services, aimed at sports consumers. In sports marketing, there are different variables that, when related to each other in a positive way, affect the consumer's intention to buy, these variables are: brand value, satisfaction, trust and loyalty to the brand (Villarejo & Martín, 2007). Taking into account the above, the following investigation aimed to analyze the loyalty of consumers towards sports brands in the city of Bogotá, in addition to the sports consumer of the city was characterized, the characteristics of preferred sports brands by the sports consumers, a scale of measurement of consumer loyalty towards sports brands was also adapted and finally the degree of satisfaction of these same consumers was measured. A questionnaire applied to 300 people from the aforementioned city was used as a tool, in which the aforementioned variables were taken into account, which affect the consumer's intention to purchase, the scope of the questionnaire application was consumers Sports in the city of Bogotá, that is, all those people who buy clothes and sports equipment exclusively in the city of Bogotá and who are of legal age. Subsequently, the data was processed in the Statgraphics software, obtaining the demographic data of the population, the correlation between the variables, results in tables, graphs and figures for their understanding. One of the conclusions obtained shows the strong moderate relationship between the brand value and the loyalty of a consumer towards a sports brand. Finally, there is a discussion of the importance of the results obtained and how sports brands could use this information to increase their income by strengthening the relationship of loyalty with their consumers. This degree work belongs to the organizational management research line.Ingeniero Industrialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAnálisis de la lealtad del consumidor hacia las marcas deportivas en la ciudad de BogotáLoyaltysports consumersports brandConsumer loyaltySports marketingConsumer satisfactionLealtad del consumidorMercadeo deportivoSatisfacción del consumidorLealtadconsumidor deportivomarca deportivaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAguayo, D., Arriagada, R., & Possel, C. (Diciembre de 2007). Un análisis de los Antecedentes de Confianza y la Lealtad hacia las Marcas de la Industria Automotriz en Chile. Un análisis de los Antecedentes de Confianza y la Lealtad hacia las Marcas de la Industria Automotriz en Chile. Santiago de Chile, Chile.Alet, J. (1994). Marketing Relacional. Cómo obtener clientes leales y rentables. Barcelona: Gestión 2000.Arraez, R., Osuna, M., & Peris, G. (2014). La imagen corporativa como intangible clave de la competitividad empresarial. Análisis d elos activos estrategicos de los sectores tradicionales. SpheraPublica, 70-96.Cronin, J., Brady, M., & Hult, T. (2000). Assessing the Effects of Quality, Value, and Customer Satisfaction on Consumer Behavioral Intentions in Service Environments. Journal of Retailing.Cruz, M., Estrada, S., & Rodriguez, M. (2013). COMIDA RÁPIDA: CALIDAD DEL SERVICIO Y FIDELIDAD DEL CLIENTE EN FRANQUICIAS Y NEGOCIOS FAMILIARES EN AGUASCALIENTES. 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