Análisis de la lealtad del consumidor hacia las marcas deportivas en la ciudad de Bogotá
Se entiende como marketing deportivo las variadas actividades que han sido diseñadas con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores deportivos, a través de procesos de intercambio. Dentro de este tipo de marketing se han desarrollado varios enfoques pero esta investigación se centrara...
- Autores:
-
Sánchez Fuentes, Juana Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20847
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20847
- Palabra clave:
- Loyalty
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Se entiende como marketing deportivo las variadas actividades que han sido diseñadas con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores deportivos, a través de procesos de intercambio. Dentro de este tipo de marketing se han desarrollado varios enfoques pero esta investigación se centrara especialmente en el marketing de productos y servicios deportivos, dirigidos a consumidores deportivos. En el marketing deportivo, existen diferentes variables que al relacionarse entre sí de forma positiva inciden en la intención de compra del consumidor, estas variables son: el valor de marca, la satisfacción, la confianza y la lealtad hacia la marca (Villarejo & Martín, 2007). De acuerdo a lo expuesto anteriormente, esta investigación tuvo como objetivo analizar la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas en la ciudad de Bogotá, además se caracterizó al consumidor deportivo de la ciudad, se describieron las características de las marcas deportivas preferidas por parte de los consumidores deportivos, también se adaptó una escala de medición de la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas y finalmente se midió el grado de satisfacción de estos mismos consumidores. Se utilizó como herramienta un cuestionario aplicado a 300 personas de la ciudad anteriormente mencionada, en el que se tuvieron en cuenta las variables anteriormente mencionadas, las cuales inciden en la intención de compra del consumidor, el alcance que tuvo la aplicación del cuestionario fue los consumidores deportivo de la ciudad de Bogotá, es decir, todas aquellas personas que compran ropa e implementos deportivos exclusivamente en la ciudad de Bogotá y que fueran mayores de edad. Posteriormente se procesaron los datos en el software Statgraphics, obteniendo los datos demográficos de la población, la correlación existente entre las variables, resultados en tablas, gráficas y figuras para su comprensión. Una de las conclusiones obtenidas muestra la relación moderada fuerte existente entre el valor de marca y la lealtad de un consumidor hacia una marca deportiva. Por último se realiza una discusión de la importancia de los resultados obtenidos y como las marcas deportivas podrían utilizar esta información para lograr aumentar sus ingresos fortaleciendo la relación de lealtad con sus consumidores. Este trabajo de grado pertenece a la línea de investigación de gestión organizacional. |
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En el marketing deportivo, existen diferentes variables que al relacionarse entre sí de forma positiva inciden en la intención de compra del consumidor, estas variables son: el valor de marca, la satisfacción, la confianza y la lealtad hacia la marca (Villarejo & Martín, 2007). De acuerdo a lo expuesto anteriormente, esta investigación tuvo como objetivo analizar la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas en la ciudad de Bogotá, además se caracterizó al consumidor deportivo de la ciudad, se describieron las características de las marcas deportivas preferidas por parte de los consumidores deportivos, también se adaptó una escala de medición de la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas y finalmente se midió el grado de satisfacción de estos mismos consumidores. Se utilizó como herramienta un cuestionario aplicado a 300 personas de la ciudad anteriormente mencionada, en el que se tuvieron en cuenta las variables anteriormente mencionadas, las cuales inciden en la intención de compra del consumidor, el alcance que tuvo la aplicación del cuestionario fue los consumidores deportivo de la ciudad de Bogotá, es decir, todas aquellas personas que compran ropa e implementos deportivos exclusivamente en la ciudad de Bogotá y que fueran mayores de edad. Posteriormente se procesaron los datos en el software Statgraphics, obteniendo los datos demográficos de la población, la correlación existente entre las variables, resultados en tablas, gráficas y figuras para su comprensión. Una de las conclusiones obtenidas muestra la relación moderada fuerte existente entre el valor de marca y la lealtad de un consumidor hacia una marca deportiva. Por último se realiza una discusión de la importancia de los resultados obtenidos y como las marcas deportivas podrían utilizar esta información para lograr aumentar sus ingresos fortaleciendo la relación de lealtad con sus consumidores. Este trabajo de grado pertenece a la línea de investigación de gestión organizacional.Sports marketing is understood as the varied activities that have been designed in order to meet the needs of sports consumers, through exchange processes. Within this type of marketing several approaches have been developed but this research will focus especially on the marketing of sports products and services, aimed at sports consumers. In sports marketing, there are different variables that, when related to each other in a positive way, affect the consumer's intention to buy, these variables are: brand value, satisfaction, trust and loyalty to the brand (Villarejo & Martín, 2007). Taking into account the above, the following investigation aimed to analyze the loyalty of consumers towards sports brands in the city of Bogotá, in addition to the sports consumer of the city was characterized, the characteristics of preferred sports brands by the sports consumers, a scale of measurement of consumer loyalty towards sports brands was also adapted and finally the degree of satisfaction of these same consumers was measured. A questionnaire applied to 300 people from the aforementioned city was used as a tool, in which the aforementioned variables were taken into account, which affect the consumer's intention to purchase, the scope of the questionnaire application was consumers Sports in the city of Bogotá, that is, all those people who buy clothes and sports equipment exclusively in the city of Bogotá and who are of legal age. Subsequently, the data was processed in the Statgraphics software, obtaining the demographic data of the population, the correlation between the variables, results in tables, graphs and figures for their understanding. One of the conclusions obtained shows the strong moderate relationship between the brand value and the loyalty of a consumer towards a sports brand. Finally, there is a discussion of the importance of the results obtained and how sports brands could use this information to increase their income by strengthening the relationship of loyalty with their consumers. This degree work belongs to the organizational management research line.Ingeniero Industrialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAnálisis de la lealtad del consumidor hacia las marcas deportivas en la ciudad de BogotáLoyaltysports consumersports brandConsumer loyaltySports marketingConsumer satisfactionLealtad del consumidorMercadeo deportivoSatisfacción del consumidorLealtadconsumidor deportivomarca deportivaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAguayo, D., Arriagada, R., & Possel, C. (Diciembre de 2007). Un análisis de los Antecedentes de Confianza y la Lealtad hacia las Marcas de la Industria Automotriz en Chile. Un análisis de los Antecedentes de Confianza y la Lealtad hacia las Marcas de la Industria Automotriz en Chile. Santiago de Chile, Chile.Alet, J. (1994). Marketing Relacional. Cómo obtener clientes leales y rentables. Barcelona: Gestión 2000.Arraez, R., Osuna, M., & Peris, G. (2014). La imagen corporativa como intangible clave de la competitividad empresarial. Análisis d elos activos estrategicos de los sectores tradicionales. SpheraPublica, 70-96.Cronin, J., Brady, M., & Hult, T. (2000). Assessing the Effects of Quality, Value, and Customer Satisfaction on Consumer Behavioral Intentions in Service Environments. Journal of Retailing.Cruz, M., Estrada, S., & Rodriguez, M. (2013). COMIDA RÁPIDA: CALIDAD DEL SERVICIO Y FIDELIDAD DEL CLIENTE EN FRANQUICIAS Y NEGOCIOS FAMILIARES EN AGUASCALIENTES. Docentes investigadoras adscritas al Departamento de Ciencias Económico.Delgado-Ballester, E., Munuera-Aleman, J. L., & Yagüe, M. J. (2003). Development and validation of a brand trust scale. International Journal of Market Research.Fallah, A., Eskandari, M., Adab, A., Takdehghan, R., & Sepasi, H. (2017). THE RELATIONSHIP BETWEEN SERVICE QUALITY PERCEPTIONS AND EXPECTATIONS IN SPORTING EVENTS WITH LOYALTY OF ESTEGHLAL TEAM FANS. European Journal of Human Movement.Fontana, B. (2009). Libro de Probabilidad y Estadística. Ciudad de México: UNAM.Harris, L., & Goode, M. (2004). The four levels of loyalty and the pivotal role of trust: a study of online service dynamics. Journal of Retailing .Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la Investigación 5ta Edición. Ciudad de México: Mc Graw Hill.Hur, W., Kim, M., & Kim, H. (2014). The role of brand trust in male customers‘ relationship to luxury brands. Psychological Reports: Employment Psychology & Marketing.Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Ciudad de México: Pearson Educación.Litman, T. G. (28 de febrero de 2018). Fashion Network. Obtenido de https://pe.fashionnetwork.com/news/El-mercado-de-la-ropa-deportiva-crece-por-encima-del-15-anual-en-Colombia,952508.html#.XK0WY5gzbIUMabkhot, H., Shaari, H., & Salleh, S. (2017). The Influence of Brand Image and Brand Personality on Brand Loyalty, Mediating by Brand Trust: An Empirical Study. Jurnal Pengurusan.Martínez, J. (2014). ¿PUEDEN LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA INFLUIR EN EL APEGO Y LA IDENTIDAD DE LUGAR PARA FOMENTAR LA SATISFACCIÓN Y LA LEALTAD DEL JOVEN TURISTA RESIDENTE? EL CASO DE LAS ISLAS CANARIAS. TURyDES Revist de Turismo y Desarrollo Local.Matínez, R., Tuya, L., Martínez, M., Perez, A., & Cánovas, A. (2009). EL COEFICIENTE DE CORRELACION DE LOS RANGOS DE SPEARMAN CARACTERIZACIÓN. Revista haban cienc méd La Habana.Montañez, R. (19 de Mayo de 2015). El sudor vende. (A. P. Calad, Entrevistador)Muafi. (2016). Analyzing Fit in CSR Strategy Research in State-Owned Enterprises: Indonesia Context. Journal of Industrial Engineering and Management.Mullin, B., Hady, S., & Sutton, W. (2007). Marketing Deportivo segunda edición. Badalona: Paidotribo.Murphy, P. (9 de octubre de 2018). La gente no es tan fiel a las marcas. (K. Worldplanet, Entrevistador)Nesheli, M., & Zargar, T. (2015). Relationship between brand personality sports with loyalty to brand among physical education students of Islamic Azad University – South Tehran Branch. Advances in Environmental Biology.Repucom. (2015). Fan Revolution .Rodríguez, M., & Mora, R. (2001). Estadística Informática: Casos y ejemplos con el SPSS. Madrid: Universidad de Alicante.Sahin, A., Zehir, C., & Kitapci, H. (2011). The Effects of Brand Experiences, Trust and Satisfaction on Building Brand Loyalty; An Empirical Research On Global Brands . 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