Análisis de la lealtad del consumidor hacia las marcas deportivas en la ciudad de Bogotá

Se entiende como marketing deportivo las variadas actividades que han sido diseñadas con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores deportivos, a través de procesos de intercambio. Dentro de este tipo de marketing se han desarrollado varios enfoques pero esta investigación se centrara...

Full description

Autores:
Sánchez Fuentes, Juana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20847
Palabra clave:
Loyalty
sports consumer
sports brand
Consumer loyalty
Sports marketing
Consumer satisfaction
Lealtad del consumidor
Mercadeo deportivo
Satisfacción del consumidor
Lealtad
consumidor deportivo
marca deportiva
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Se entiende como marketing deportivo las variadas actividades que han sido diseñadas con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores deportivos, a través de procesos de intercambio. Dentro de este tipo de marketing se han desarrollado varios enfoques pero esta investigación se centrara especialmente en el marketing de productos y servicios deportivos, dirigidos a consumidores deportivos. En el marketing deportivo, existen diferentes variables que al relacionarse entre sí de forma positiva inciden en la intención de compra del consumidor, estas variables son: el valor de marca, la satisfacción, la confianza y la lealtad hacia la marca (Villarejo & Martín, 2007). De acuerdo a lo expuesto anteriormente, esta investigación tuvo como objetivo analizar la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas en la ciudad de Bogotá, además se caracterizó al consumidor deportivo de la ciudad, se describieron las características de las marcas deportivas preferidas por parte de los consumidores deportivos, también se adaptó una escala de medición de la lealtad de los consumidores hacia las marcas deportivas y finalmente se midió el grado de satisfacción de estos mismos consumidores. Se utilizó como herramienta un cuestionario aplicado a 300 personas de la ciudad anteriormente mencionada, en el que se tuvieron en cuenta las variables anteriormente mencionadas, las cuales inciden en la intención de compra del consumidor, el alcance que tuvo la aplicación del cuestionario fue los consumidores deportivo de la ciudad de Bogotá, es decir, todas aquellas personas que compran ropa e implementos deportivos exclusivamente en la ciudad de Bogotá y que fueran mayores de edad. Posteriormente se procesaron los datos en el software Statgraphics, obteniendo los datos demográficos de la población, la correlación existente entre las variables, resultados en tablas, gráficas y figuras para su comprensión. Una de las conclusiones obtenidas muestra la relación moderada fuerte existente entre el valor de marca y la lealtad de un consumidor hacia una marca deportiva. Por último se realiza una discusión de la importancia de los resultados obtenidos y como las marcas deportivas podrían utilizar esta información para lograr aumentar sus ingresos fortaleciendo la relación de lealtad con sus consumidores. Este trabajo de grado pertenece a la línea de investigación de gestión organizacional.