Pliegos de Condiciones y Pliegos Tipo en la Responsabilidad Estatal de Contratos Públicos

La metodología en la contratación pública en Colombia fue modificada a partir del 2018 cuando se expidió la Ley 1882, la cual establece la implementación de pliegos tipo a partir del 15 de julio del mismo año, para regular y controlar diferentes fallas de acción y omisión que se presentan en los pro...

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Autores:
Higuera Mateus, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42967
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La metodología en la contratación pública en Colombia fue modificada a partir del 2018 cuando se expidió la Ley 1882, la cual establece la implementación de pliegos tipo a partir del 15 de julio del mismo año, para regular y controlar diferentes fallas de acción y omisión que se presentan en los procesos pre contractuales y contractuales que desarrollan los organismos públicos. De acuerdo a lo mencionado, este artículo, busca contrastar los pliegos de condiciones y pliegos tipo en la responsabilidad estatal de la contratación pública con base en los aspectos generales de la contratación estatal, el cambio de pliegos de condiciones a pliegos tipo y las nuevas disposiciones de carácter obligatorio contempladas en la ley 1882 de 2018. Cabe mencionar que la finalidad de la contratación pública es satisfacer el interés general, sin embrago cada región es diferente y la administración debe apuntar a la necesidad de su comunidad, por lo tanto, estandarizar los pliegos de condiciones no es adecuado, ya que el estudio del sector, del mercado y los objetivos, deben ser proporcionales con lo que demanda cada territorio. En general, de cierta forma los pliegos de condiciones pueden presentar vacíos en los requisitos exigidos por error de las entidades o porque sus elaboradores intencionalmente crean clausulas para confundir o discriminar a los proponentes, de manera que no concurran libres y en iguales condiciones. Por lo anterior se plantearon los pliegos tipo con el propósito de dar solución a los vicios de acción y omisión que van en contra de la transparencia y objetividad que deben tener todos los procesos de contratación. En síntesis, el poder ejecutivo, estableció la unificación de requisitos para aspirar a contratar con el estado mediante pliegos tipo en los cuales se encuentran las condiciones que habilitan a cada contratista para participar, además, las exigencias técnicas y financieras que se deben cumplir y demás estipulaciones para ser elegido como contratista en cualquiera de los organismos públicos pertenecientes al régimen general de contratación pública y que deban tomar un servicio determinado de un oferente particular. (Departamento Nacional de Planeación, 2020).
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De acuerdo a lo mencionado, este artículo, busca contrastar los pliegos de condiciones y pliegos tipo en la responsabilidad estatal de la contratación pública con base en los aspectos generales de la contratación estatal, el cambio de pliegos de condiciones a pliegos tipo y las nuevas disposiciones de carácter obligatorio contempladas en la ley 1882 de 2018. Cabe mencionar que la finalidad de la contratación pública es satisfacer el interés general, sin embrago cada región es diferente y la administración debe apuntar a la necesidad de su comunidad, por lo tanto, estandarizar los pliegos de condiciones no es adecuado, ya que el estudio del sector, del mercado y los objetivos, deben ser proporcionales con lo que demanda cada territorio. En general, de cierta forma los pliegos de condiciones pueden presentar vacíos en los requisitos exigidos por error de las entidades o porque sus elaboradores intencionalmente crean clausulas para confundir o discriminar a los proponentes, de manera que no concurran libres y en iguales condiciones. Por lo anterior se plantearon los pliegos tipo con el propósito de dar solución a los vicios de acción y omisión que van en contra de la transparencia y objetividad que deben tener todos los procesos de contratación. En síntesis, el poder ejecutivo, estableció la unificación de requisitos para aspirar a contratar con el estado mediante pliegos tipo en los cuales se encuentran las condiciones que habilitan a cada contratista para participar, además, las exigencias técnicas y financieras que se deben cumplir y demás estipulaciones para ser elegido como contratista en cualquiera de los organismos públicos pertenecientes al régimen general de contratación pública y que deban tomar un servicio determinado de un oferente particular. (Departamento Nacional de Planeación, 2020).The methodology in public procurement in Colombia was modified as of 2018 when Law 1882 was issued, which establishes the implementation of standard specifications as of July 15 of the same year, to regulate and control different failures of action and omission that occur in the pre-contractual and contractual processes developed by public agencies. According to the aforementioned, this article, seeks to contrast the specifications and standard specifications in the state responsibility of public procurement based on the general aspects of state procurement, the change from specifications to standard specifications and the new mandatory provisions contemplated in law 1882 of 2018. It is worth mentioning that the purpose of public procurement is to satisfy the general interest, however, each region is different and the administration must aim at the needs of its community, therefore, standardizing the bidding documents is not adequate, since the study of the sector, the market and the objectives must be proportional to what each territory demands. In general, in a certain way, the bidding documents may present gaps in the requirements demanded due to an error made by the entities or because their creators intentionally create clauses to confuse or discriminate the bidders, so that they do not compete freely and under equal conditions. Therefore, the standard bidding documents were proposed with the purpose of solving the vices of action and omission that go against the transparency and objectivity that all contracting processes must have. In summary, the executive branch established the unification of requirements to aspire to contract with the state through standard bidding documents in which the conditions that enable each contractor to participate are found, as well as the technical and financial requirements that must be met and other stipulations to be chosen as a contractor in any of the public agencies belonging to the general public procurement system and that must take a particular service from a particular bidder. (National Planning Department, 2020).Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoPliegos de Condiciones y Pliegos Tipo en la Responsabilidad Estatal de Contratos Públicosgovernment contractSpecificationsPublic Contractsstandard bidding documentspublic biddingcontratación estatalPliegos de CondicionesContratos Públicospliegos tipolicitación publicaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAlcaldia de Bogotá. (1999). Documentos para CONTRATACIÓN ESTATAL :: Pliego de Condiciones o Términos de Referencia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=25371Angarita D, R., Carvajalino R, L. A., & Bueno D, M. M. (2018). Características del sistema de contratación estatal en Colombia. HIPOTESIS LIBRE, (11). Bogotá, Colombia: Universidad Libre. Obtenido de http://190.143.117.169/ojs/index.php/hipotesis/article/viewFile/252/249Bejarano Pérez, D. A. (12 de Abril de 2021). " Pliego tipo" como proceso de calidad para la contratación en obras de infraestructura. programa de ingeniería cívil. Universidad Militar, Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/38506/BejaranoPerezDavidArnulfo2021.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yBustos Morales, H. V. (2012). El principio de mensurabilidad en la elaboración de los pliegos de condiciones en la contratación estatal. (Ensayo). Universidad de la Sabana, Bogotá.Campos Borja, L. M., Castro Cifuentes, S., Noreña Toro, D. S., & Pérez Agudelo, A. (1 de Abril de 2019). Pliegos tipo como instrumento para la transparencia en la contratación estatal en Colombia. 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