GESTIÓN, INVESTIGACIÓN Y NARRATIVA: LA INVESTIGACIÓN ES UN CUENTO DE HADAS

Los procesos investigativos se estructuran de manera similar a la construcción y manifestación de los relatos y constituyen una expresión de la cultura, de la historia. La desmitificación de los caminos conducentes a la búsqueda de la verdad, la realidad social y personal cambiante, conllevan un ace...

Full description

Autores:
Rozo, Omar Parra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40608
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1611
http://hdl.handle.net/11634/40608
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los procesos investigativos se estructuran de manera similar a la construcción y manifestación de los relatos y constituyen una expresión de la cultura, de la historia. La desmitificación de los caminos conducentes a la búsqueda de la verdad, la realidad social y personal cambiante, conllevan un acercamiento a la investigación similar al que lleva a la construcción de relatos. Tanto el camino investigativo como el sendero narrativo conducen al caminante por un camino que unas veces se encuentra lleno de obstáculos y otras de ayudas y .varitas. mágicas que potencian la creatividad y hacen que se llegue al objeto que se persigue de diversas maneras: unas atravesando ríos y montañas peligrosas, otras no encontrando un presupuesto o un método claro. Algunas veces se escapan las preguntas, otras la gestión no es suficiente, unas más las herramientas o las armas que el héroe o el investigador esgrimen no son adecuadas. Sin mayores esfuerzos podemos visualizar que el aula de clase, la universidad y la investigación son un cuento de hadas.