Diseño de un modelo estratégico de la metodología de especialización inteligente RIS3 para el fortalecimiento de la investigación e innovación en la USTA Bucaramanga.

En el siguiente trabajo de grado se diseñó una guía metodológica para la implementación de la estrategia de especialización inteligente RIS3, que tiene como objetivo principal ser insumo para el fortalecimiento de la investigación e innovación de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, deb...

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Autores:
Gamboa Pérez, Karen Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47141
Palabra clave:
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description En el siguiente trabajo de grado se diseñó una guía metodológica para la implementación de la estrategia de especialización inteligente RIS3, que tiene como objetivo principal ser insumo para el fortalecimiento de la investigación e innovación de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, debido a que actualmente la universidad no cuenta con herramientas, programas y una buena articulación en el sistema de CTI. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica de los casos exitosos a nivel nacional e internacional donde se implementó la metodología RIS3, entre los cuales se incluyeron planes, informes y agendas, que sirvieron como modelo, para el diseño de la guía. Así mismo, se realizó un análisis de la estructura actual de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia, donde se realizó una descripción del sistema nacional de innovación, además de exponer la estructura y un diagnóstico general de las problemáticas actuales, con la finalidad de servir como insumo de partida para visualizar las principales problemáticas que enfrenta el SNCTI en Colombia. Adicionalmente, se realizó un análisis y formulación de las fases necesarias para la implementación de la metodología, basándonos en los modelos antes estudiados de los casos exitosos, mediante la identificación de patrones comunes, necesidades y estrategias para alcanzar el éxito. Finalmente, se estableció una estructura compuesta por cuatro fases y seis pasos junto a cada herramienta pertinente que facilitaran la implementación de esta mediante un proceso estandarizado, eficiente y eficaz.
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Para esto, se realizó una revisión bibliográfica de los casos exitosos a nivel nacional e internacional donde se implementó la metodología RIS3, entre los cuales se incluyeron planes, informes y agendas, que sirvieron como modelo, para el diseño de la guía. Así mismo, se realizó un análisis de la estructura actual de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia, donde se realizó una descripción del sistema nacional de innovación, además de exponer la estructura y un diagnóstico general de las problemáticas actuales, con la finalidad de servir como insumo de partida para visualizar las principales problemáticas que enfrenta el SNCTI en Colombia. Adicionalmente, se realizó un análisis y formulación de las fases necesarias para la implementación de la metodología, basándonos en los modelos antes estudiados de los casos exitosos, mediante la identificación de patrones comunes, necesidades y estrategias para alcanzar el éxito. Finalmente, se estableció una estructura compuesta por cuatro fases y seis pasos junto a cada herramienta pertinente que facilitaran la implementación de esta mediante un proceso estandarizado, eficiente y eficaz.In the following degree work, a methodological guide was designed for the implementation of the RIS3 intelligent specialization strategy, whose main objective is to be an input for the strengthening of research and innovation at the Universidad Santo Tomás sectional Bucaramanga, due to the fact that currently the university does not have tools, programs and a good articulation in the CTI system. For this, a bibliographic review of the successful cases at the national and international level where the RIS3 methodology was implemented was carried out, including plans, reports and agendas, which served as a model for the design of the guide. Likewise, an analysis of the current structure of science, technology and innovation in Colombia was carried out, where a description of the national innovation system was made, in addition to exposing the structure and a general diagnosis of current problems, with the purpose of serve as a starting input to visualize the main problems faced by the SNCTI in Colombia. Additionally, an analysis and formulation of the necessary phases for the implementation of the methodology was carried out, based on the previously studied models of successful cases, through the identification of common patterns, needs and strategies to achieve success. Finally, a structure composed of four phases and six steps was established along with each relevant tool that would facilitate its implementation through a standardized, efficient and effective process.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un modelo estratégico de la metodología de especialización inteligente RIS3 para el fortalecimiento de la investigación e innovación en la USTA Bucaramanga.GuideMethodologyResearchInnovationScienceUniversityAnálisis de informaciónRecopilación de datosComunidad y universidadInnovaciones tecnológicasGuíaMetodologíaInvestigaciónInnovaciónCienciaUniversidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaFlórez Gómez, Arenas Díaz, P., Arias Manjarrez, C. C., & Carrillo Zambrano, E. (2013). Aproximación al sistema regional de ciencia, tecnología e innovación del departamento de Santander. Gerencia tecnológica informática, 12(34), 45–58Castillo y León. (2014). Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3).Quiñonez Mosquera, G. A., & Vega Barbosa, J. (2021). El emprendimiento resultado de investigación: una tarea pendiente en Colombia. Encuentros, 19(01). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.1685Comisión Europea. (S.F). Panora especialización inteligente, el motor del futuro crecimiento económico en las regiones de Europa. Recuperado de https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/panorama/pdf/mag44/mag44_es.pdfde Canarias, G. (2013). Estrategia de especialización inteligente de Canarias 2014-2020.de Bogotá, C. D. C. (2015). Estrategia de especialización inteligente de Bogotá-Región. Proceso metodológico enero a julio de 2015.Argel Fuentes, G. C. (2009). 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