ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN EN LA RELACIÓN SALUD-NIÑEZ, DESDE LA PSICOLOGÍA EN RELACIÓN CON LA MEDICINA, EN BOGOTÁ

Se presenta el estado del conocimiento sobre salud-niñez-componente psicológico y su relación  en medicina y psicología (psicoanálisis, humanismo, conductismo, sistémico), en Bogotá, durante la década del 90. La metodología es un estado del arte de tipo analítico, corte mixto, teniendo como estrateg...

Full description

Autores:
O, Ana Mercedes Abreo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40591
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1577
http://hdl.handle.net/11634/40591
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presenta el estado del conocimiento sobre salud-niñez-componente psicológico y su relación  en medicina y psicología (psicoanálisis, humanismo, conductismo, sistémico), en Bogotá, durante la década del 90. La metodología es un estado del arte de tipo analítico, corte mixto, teniendo como estrategias el análisis estadístico y de contenido que se desarrolló en las fases de contextualización, compilación de evidencias, clasificación, análisis, discusión de resultados y socialización. La poca investigación que se encuentra en contextos universitarios es discontinua y versa sobre temáticas originadas en el interés del investigador; no hay conceptualización explícita sobre salud, niñez, psique, ni avances disciplinares al respecto. La conceptualización estuvo referida a las temáticas estudiadas centradas en la enfermedad, su evaluación y tratamiento, donde el niño es el receptor del ambiente, influido por éste y, en ocasiones, víctima del mismo. El foco de la relación entre las categorías estuvo representado por la emoción como principal componente psicológico y por la incidencia del ambiente familiar sobre el niño. Desde la medicina, la psicología y dentro de los enfoques psicológicos, se encuentran puntos de convergencia y divergencia en cuanto a la comprensión de salud, niñez y su relación.