EmocionArte. La expresión plástica para el desarrollo de la inteligencia emocional
El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de analizar la incidencia de la expresión plástica en el desarrollo de la inteligencia emocional, en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa “Bello Horizonte”, Sede Villa Yaneth, en Valledupar, (Cesar), para tal fin...
- Autores:
-
Alandete Gallo, Gabis Paola
Mojica Jiménez, Saira Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48807
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48807
- Palabra clave:
- plasticexpression
pedagogicalstrategies
emotionalintelligence
interpersonal intelligence
intrapersonal intelligence
Educación Infantil
Inteligencia Emocional
Institución Educativa
Aprendizaje - Enseñanza
Expresión plástica
estrategias pedagógicas
inteligencia emocional
inteligencia interpersonal
inteligencia intrapersonal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de analizar la incidencia de la expresión plástica en el desarrollo de la inteligencia emocional, en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa “Bello Horizonte”, Sede Villa Yaneth, en Valledupar, (Cesar), para tal fin se empleó una metodología guiada por el enfoque didáctico del trabajo cooperativo, implementando la técnica de la observación participativa, aplicando como instrumento, diario de campo a una muestra de 28 estudiantes del grado primero 1° E.Se procedió a diseñar las estrategias pedagógicas, las cuales consistieron en ocho secuencias, donde se planificaron acciones pedagógicas de artes basadas en las manualidades, combinadas con situaciones que permitieron que los estudiantes experimentaran diferentes emociones, vinculadas al trabajo en equipo, preferencias ante colores y formas, simulación de experiencias, el uso de palabras emotivas, entre otras. Los datos suministrados dieron como resultado, que la mayoría de los estudiantes identifican las emociones y reconocen las que experimentan ellos y sus compañeros, pero se les dificulta manejar sus emociones ante situaciones desagradables o incómodas para ellos; así como también, muestran dificultad para relacionarse con fluidez y confianza con sus compañeros, seguidamente, finalmente, se pudo evidenciar que la expresión plástica, lograron un avance en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños del grado primero 1° E. |
---|