Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio

El presente estudio describe la relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de Derecho de la universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio. La investigación tiene enfoque cuantitativo, a partir de un diseño no experimental con alcance descriptivo/cor...

Full description

Autores:
Navarro Herrera, Yuli
Ríos Ortiz, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50784
Palabra clave:
Dependence on video games
Life satisfaction
Mental health
University population
Conducta dependiente - Videojuegos
Desarrollo personal - Satisfacción
Salud mental - Videojuegos
Psicología - Investigaciones
Tesis y disertaciones académicas
Dependencia a los videojuegos
Satisfacción con la vida
Salud mental
Población universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_a70f9648e31f39a911aa2d1b5d27eee7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50784
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio
title Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio
spellingShingle Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio
Dependence on video games
Life satisfaction
Mental health
University population
Conducta dependiente - Videojuegos
Desarrollo personal - Satisfacción
Salud mental - Videojuegos
Psicología - Investigaciones
Tesis y disertaciones académicas
Dependencia a los videojuegos
Satisfacción con la vida
Salud mental
Población universitaria
title_short Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio
title_full Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio
title_fullStr Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio
title_full_unstemmed Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio
title_sort Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Navarro Herrera, Yuli
Ríos Ortiz, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Delgado Correa, Jimmy Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Navarro Herrera, Yuli
Ríos Ortiz, Paula Andrea
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9230-5076
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=b0PqNLQAAAAJ&scilu=&scisig=AMD79ooAAAAAYLAJuupx0EWC_PzVV43D83RcAFK79TWL&gmla=AJsN-F48vXEuvnOLJtbJ2WREtmKb-fTpc1-fasLhm5YKOs0t5EE1lLEhq1QsGI_hurLD2D3C3YvU7-7L0IQ8hiAWU6To08VCqFciSh201Hbcm-Yepcwx78EA1qeo9hDxQTJ2lAV7iT5Y&sciund=5745050494768532625
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001691984
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Dependence on video games
Life satisfaction
Mental health
University population
topic Dependence on video games
Life satisfaction
Mental health
University population
Conducta dependiente - Videojuegos
Desarrollo personal - Satisfacción
Salud mental - Videojuegos
Psicología - Investigaciones
Tesis y disertaciones académicas
Dependencia a los videojuegos
Satisfacción con la vida
Salud mental
Población universitaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conducta dependiente - Videojuegos
Desarrollo personal - Satisfacción
Salud mental - Videojuegos
Psicología - Investigaciones
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dependencia a los videojuegos
Satisfacción con la vida
Salud mental
Población universitaria
description El presente estudio describe la relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de Derecho de la universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio. La investigación tiene enfoque cuantitativo, a partir de un diseño no experimental con alcance descriptivo/correlacional de corte transaccional. Utilizó como instrumentos el Test de Dependencia a videojuegos (Marcos y Chóliz, 2011) y la Escala de Satisfacción con la vida de Diener. La muestra total fue de 256 participantes; sin embargo, a partir de los criterios de exclusión, se tuvieron en cuenta los resultados de 225 participantes (51% Mujeres y 49% Hombres). Los resultados de la investigación indican que el 29% de los participantes presentan un nivel moderado de dependencia a los videojuegos (nivel moderado a nivel alto), teniendo en cuenta los resultados de investigaciones previas, se confirma que la dependencia a los videojuegos es predominante en la población masculina. Se logra evidenciar que el 66% de los participantes presentan un nivel moderado de satisfacción con la vida (un poco satisfecho y satisfecho). Por último, existe una correlación débil inversamente proporcional y estadísticamente significativa entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-15T19:58:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-15T19:58:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-03
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Navarro Herrera, Y., & Ríos Ortiz, P. (2023). Relación entre la Dependencia a los videojuegos y la Satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50784
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Navarro Herrera, Y., & Ríos Ortiz, P. (2023). Relación entre la Dependencia a los videojuegos y la Satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50784
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adachi, P. J. C., y Willoughby, T. (2011). The effect of video game competition and violence on aggressive behavior: Which characteristic has the greatest influence? Psychology of Violence, 1(4), 259-274. https://Doi.org/10.1037/a0024908
Adsmovil (2021). Mobile Gaming en Colombia ¿Quiénes son los mobile gamers? ¿Cómo pasan su tiempo? Adsmovil.com. https://adsmovil.com/wp-content/uploads/mobile-gaming-research-colombia-2021.pdf
Alave, S., y Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de la investigación, 3(2), 84-93. https://Doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1062
Albarello, F., Novoa, Á., Castro Sánchez, M., Velasco, A., Novaro Hueyo, M. V., y Narbais, F. (2021). The social dynamics of multiplayer online videogames in Argentinian and Chilean family contexts: The case of Fortnite. Global Studies of Childhood, 11(4), 302–317. https://Doi.org/10.1177/20436106211015997
Alonso, J. (2018). Videojuegos: La puerta de entrada a la patologización del entretenimiento. [Trabajo de grado, Universidad de La Laguna]. Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13404
Álvarez, T. y Velázquez, O. (1996) Filosofía de la calidad de vida. [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Universidad Antioquia. Medellín, Colombia. https://hdl.handle.net/10495/19208
American Psychological Association. (2019). Addictions. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/substance-use-abuse-addiction
American Psychological Association. (2020). Apa resolution on Violent Video Games. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/policy/resolution-violent-video-games.pdf
American Psychological Association. (2022). Substance use, abuse, and addiction. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/substance-use-abuse-addiction
Arias, F., Barreiro, C., Berdullas, J., Iraurgui, C., Llorente, J., López, A., Madoz, A., Martínez, J., Ochoa, E., Palau, C., Palomares, A., y Villanueva, V. (2019). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol. https://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/270.pdf
Asociación Estadounidense de Psiquiatría (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Milano. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-iv-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del Dsm 5. Washington DC: Arlington VA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
Baltezarevic, R., Baltezarevic, B., y Baltezarevic, V. (2018). The video gaming industry (from play to revenue). International Review, 3(4), 71-76. https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/2217-9739/2018/2217-97391804071B.pdf
Barnhart, J. (1996). Karl Popper: philosopher of critical realism. Thefreelibrary. https://www.thefreelibrary.com/Karl+Popper%3a+philosopher+of+critical+realism.-a018501025
Bilal, A., y Rasool, S. (2020). Marital satisfaction and satisfaction with life: Mediating role of sexual satisfaction in married women. Journal of Psychosexual Health, 2(1), 77-86. https://journals.sagepub.com/Doi/full/10.1177/2631831820912873
Boyd, B. (2016). Popper’s World 3: Origins, Progress, and Import. Philosophy of the Social Sciences, 46(3), 221–241. https://Doi.org/10.1177/0048393116640282
Caballero, J. M. G., Manzano, A. B., y Feu, S. (2019). Motivos de práctica como predictor de la actividad física en maestros y la satisfacción con la vida. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://Doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.mppa
Carbonell, X. (2020). El diagnóstico de adicción a videojuegos en el dsm-5 y la Cie-11: retos y oportunidades para clínicos. Papeles del psicólogo, 41(2). 1-8. https://Doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2935
Celio, J. (2020). Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por Covid-19. Revista Puriq, 3 (1), 1-16. http://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/240
Chang, J. H., y Bushman, B. J. (2019). Effect of exposure to gun violence in video games on children’s dangerous behavior with real guns: A randomized clinical trial: A randomized clinical trial. Jama Network Open, 2(5), 1-11. https://Doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2019.4319
Chóliz, M., y Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Anales de Psicología, 27(2), 418-426. https://www.redalyc.org/pdf/167/16720051019.pdf
Chóliz, M., y Marco, C. (2017). Eficacia de las técnicas de control de la impulsividad en la prevención de la adicción a videojuegos. Terapia psicológica, 35(1). https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v35n1/art06.pdf
Ciro Ríos, L. S., (2006). La teoría y su función en los tres modelos de investigación. Ánfora, 13(20),66-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357835619004
Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1554 de 2012. Por la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48486. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48325
Congreso de la República de Colombia (2013). Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.680 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html
Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
Corominas, M., Roncero, C., Bruguera, E., y Casas, M. (2007). Sistema dopaminérgico y adicciones. Revista de neurología, 44(1), 23-31. https://neurofeedback-neuroconsult.es/ncl/publi/DA_ADIC.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estadística%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf
De Franco, M. F., y Vera, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3 (1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38
De Sanctis, F., Distéfano M. J., Mongelo, M. C. (2017). Aspectos positivos y negativos de los videojuegos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 63(2), 115-131. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgibin/library.cgi?a=dyc=investigacionyd=efectos-positivos-negativospsicologia
DeCarlo, M. (2018). Scientific Inquiry in Social Work. Open Social Work Education. Isbn 13: 9781975033729. https://open.umn.edu/opentextbooks/textbooks/591
Delfino, G. (2020). Satisfacción con la democracia y satisfacción con la vida en América Latina. [Ponencia]. XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Argentina. 107-108. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/326%20P.%20107
Díaz, V. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”. Salud Uninorte, 30 (2), 227-244. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v30n2/v30n2a14.pdf
Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34–43. https://Doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.34
Diener, E. (2006). Guidelines for national indicators of subjective well-being and ill-being. Journal of Happiness Studies, 7, 397-404. https://link.springer.com/article/10.1007/s11482-006-9007-x
Diener, E., Wolsic, B., y Fujita, F. (1995). Physical attractiveness and subjective well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 69(1), 120–129. https://Doi.org/10.1037/0022-3514.69.1.120
Díez, E. J., Terrón,E., García, M., Rojo, J., Cano, R., Blanco, D., y Fonseca, R. (2004). La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Madrid: Cide, Instituto de la Mujer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=379049
Ding, W. N., Sun, J. H., Sun, Y. W., Chen, X., Zhou, Y., Zhuang, Z. G., Li, L., Zhang, Y., Xu, J. R., & Du, Y. S. (2014). Trait impulsivity and impaired prefrontal impulse inhibition function in adolescents with internet gaming addiction revealed by a Go/No-Go fMRI study. Behavioral and brain functions, 10 (20), 1-9.https://Doi.org/10.1186/1744-9081-10-20
Dowsett, A., y Jackson, M. (2019). The effect of violence and competition within video games on aggression. Computers in Human Behavior, 99, 22–27. https://Doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.002
Drummond A, Sauer JD (2014) Video-Games Do Not Negatively Impact Adolescent Academic Performance in Science, Mathematics or Reading. PLoS One 9(4), 1-5. https://Doi.org/10.1371/journal.pone.0087943
Editors. (2013). The World Three of Karl Popper. Open Science Repository Philosophy, Doi: 10.7392/openaccess.70081900. http://www.open-science-repository.com/Karl-Popper-world-three.html
Estévez, A., Jáuregui, P., & Aurrekoetxea-Casaus, M. (2020). Perfiles de personas jugadoras de videojuegos y coocurrencia de abuso de videojuegos, trastorno de juego y consumo de sustancias: análisis por tipo de videojuegos. Revista Española de Drogodependencias, 45 (4), 1–15. https://www.aesed.com/upload/files/v45n4_2-ana_estevez_etal.pdf
Etxeberría Balerdi, F. (2001). Videojuegos y educación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 1-28. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/91630/00820113013570.pdf?sequence=1
Fajardo-Santamaría, J. A., Santana-Espitia, A. C., & Caldas-Quintero, C. A. (2021). Asociación entre el tiempo de uso de videojuegos y la tendencia a la agresividad en estudiantes universitarios de Bogotá D.C. Revista colombiana de educación, 1(84). https://Doi.org/10.17227/rce.num84-12076
Fau, M. (2015). El método hipotético deductivo: colección resúmenes universitarios No 265. Independently Published. Isbn 1982929685
Fau, M. (2020). Diccionario básico de pensamiento científico y epistemología (diccionarios básicos por disciplina no 15). Editorial La Bisagra. Isbn 9789871719365
Fernández, I. (2015). Felicidad organizacional: Cómo construir felicidad en el trabajo. B de Books. Isbn 9569339454.https://ignaciofernandez.cl/wp-content/uploads/indice-prologo-felicidad-organizacional.pdf
Fernández-López, JA, Fernández-Fidalgo, M., y Cieza, A. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Revista española de salud pública, 84 (2), 169–184. https://Doi.org/10.1590/s1135-57272010000200005
Flores Tena, M., Ortega Navas, M. C.., y Sánchez Fuster, M. C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://Doi.org/10.6018/reifop.406051
Fuentes Fuentes, L. S., & Pérez Castro, L. M. (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Opción, 31(6), 318-328. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571020
Gadea, W. F., Montero, A. y Cuenca, R. (2019). Epistemología y Fundamentos de la Investigación Científica. Cengage Learning Editores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=778810
Garay-Montenegro, J. I., y Ávila-Mediavilla, C. M. (2021). Videojuegos y su influencia en el rendimiento académico. Episteme Koinonia, 4(8), 23–43. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582004/movil/
Garbanzo, G. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación; Educación, 31 (1), 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
Gauthier, J.M., et al. (2014) The interpersonal-psychological theory of suicide and exposure to video game violence. J. Soc. Clin. Psychol. 33(6), 512–535. https://psycnet.apa.org/record/2014-24524-002
Goodman, A. (1990). Addiction: definition and implications. British journal of addiction, 85(11), 1403-1408. https://onlinelibrary.wiley.com/Doi/abs/10.1111/j.1360-0443.1990.tb01620.x
Gordillo, L.D.J, Domínguez, Vega, C., De la Cruz, A., y Ángeles, M. (2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de los alumnos universitarios. Propósitos y representaciones, 8 (1), 1-12. https://Doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.499
Goudriaan, A.E., Oosterlaan, J., y van den Brink, W. (2006). Neurocognitive functions in pathological gambling: Acomparison with alcohol dependence, Tourette syndromeand normal controls. Addiction, 101, 534–547. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16548933/
Greitemeyer T., Mugge D. O. (2014). Video games do affect social outcomes: A meta-analytic review of the effects of violent and prosocial video game play. Personality and Social Psychology Bulletin, 40(5), 578–589. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24458215/
Greitemeyer, T (2019). The contagious impact of playing violent video games on aggression: Longitudinal evidence. Aggressive Behavior.; 45, 635-642. https://Doi.org/10.1002/ab.21857
Griffiths, Mark. (2008). Videogame Addiction: Further Thoughts and Observations. International Journal of Mental Health and Addiction. 6, 182-185. https://link.springer.com/article/10.1007/s11469-007-9128-y
Gros, L., Debue, N., Lete, J., y van de Leemput, C. (2019). Video game addiction and emotional states: ¿Possible confusion between pleasure and happiness? Frontiers in Psychology, 10, 1-21. https://Doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02894
Guerrero Alcedo, J. M., Palacios Garay, J. P., Espina Romero, L. D. C., Marimon Lambertinez, L. E. y Jaimes Álvarez, F. R. (2022). Satisfacción con la vida y Conductas de salud en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Revista Vive, 5(14), 432-443. https://Doi.org/10.33996/revistavive.v5i14.158
Gutiérrez, J., Blázquez, A. y Feu, S. (2019). Motivos de práctica como predictor de la actividad física en maestros y la satisfacción con la vida. Universitas Psychologica, 18 (4). https://Doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.mppa
Han, D. H., Hwang, J. W., y Renshaw, P. F. (2011). Bupropion sustained release treatment decreases craving for video games and cue-induced brain activity in patients with internet video game addiction. Psychology of Popular Media Culture, 1, 108–117. https://Doi.org/10.1037/2160-4134.1.s.108
Hellman, M. (2010). Construing and defining the out of control: Addiction in the media (SSKH skrifter). Helsinki: University of Helsinki, Swedish School of Social Science. https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/23699/construi.pdf;sequence=1
Hodent, C. (2020). The psychology of video games the psychology of video games. Routledge. Isbn 9780367493134
Ibáñez, D., López, J., Deliautaite, K., Carboneros, M., y Vergara, J. (2020) Análisis de los jugadores asistentes a un evento de esport: Perfil social y hábitos deportivos. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 12 (1), 770-786. https://fb39c223-56a9-4ed3-91f4-073579bde094.filesusr.com/ugd/fa6be1_435c8175a819432d8cff1b730cbb7283.pdf
Inche M., J, y Andía C., Y, y Huamanchumo V., H, y López O., M, y Vizcarra M., J, y Flores C., G (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial Data, 6(1),23-37. Issn: 1560-9146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606104
Koga, Y. y Kawashima, D. (2019). The Relationship Between Video Game Play and Suicide Risk Among Japanese Young Adults. HCI International 2019 – Late Breaking Posters, 1088, 309-314. https://Doi.org/10.1007/978-3-030-30712-7_39
Koga, Y., Kawano, K., y Kawashima, D. (2022). Does Video Game Play Elevate Suicide Risk? A Cross‐sectional Study of Japanese Young Adults 1, 2. Japanese Psychological Research. 1-14. Doi: 10.1111/jpr.12442. https://www.researchgate.net/publication/365021858_Does_Video_Game_Play_Elevate_Suicide_Risk_A_Cross-sectional_Study_of_Japanese_Young_Adults12
Kridel, C. (2010). Empirical analytic paradigm. In Encyclopedia of curriculum studies. Sage Publications, Inc., 1, 333-334. https://dx.Doi.org/10.4135/9781412958806.n185
Kuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago, IL: University of Chicago Press. https://www.lri.fr/~mbl/Stanford/CS477/papers/Kuhn-SSR-2ndEd.pdf
Kwon, JH., Chung, CS. y Lee, J. (2011).The Effects of Escape from Self and Interpersonal Relationship on the Pathological Use of Internet Games. Community Ment Health Journal, 47, 113–121.https://Doi.org/10.1007/s10597-009-9236-1
Lehenbauer-Baum, M., y Fohringer, M. (2015). Towards classification criteria for Internet gaming disorder: Debunking differences between addiction and high engagement in a German sample of World of Warcraft players. Computers in Human Behavior, 45, 345–351. https://Doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.098
Li, D. D., Liau, A. K., y Khoo, A. (2013). Player–Avatar Identification in video gaming: Concept and measurement. Computers in Human Behavior, 29(1), 257–263. https://Doi.org/10.1016/j.chb.2012.09.002
Liu, X., Lo, V.-H., y Wei, R. (2020). Violent videogames, telepresence, presumed influence, and support for taking restrictive and protective actions. Sage Open, 10(2). https://Doi.org/10.1177/2158244020919524
Lloyd, J., Frost, S., Kuliesius, I., y Jones, C. (2019). Locus of control and involvement in videogaming. New Media y Society, 21(7), 1613–1635. https://Doi.org/10.1177/1461444819828308
López, L. J. S. (2015). Miscelánea epistemológica. Universidad Santo Tomás. Isbn: 978-958-631-868-6. https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/titulos-disponibles/miscelánea-epistemológica-detail?tmpl=component&print=1
Lull R. B., Bushman B. J. (2016). Immersed in violence: Presence mediates the effect of 3D violent video gameplay on angry feelings. Psychology of Popular Media Culture, 5(2), 133–144. https://Doi.org/10.1037/ppm0000062
Luzardo, A., De Azevedo, B., Funes, G., Pison, J. P., Santoro, M., Becerra Luna, L., Mateo Díaz, M., y Penix-Tadsen, P. (2019). Los videojuegos no son un juego: Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/es/los-videojuegos-no-son-un-juego-los-desconocidos-exitos-de-los-estudios-de-america-latina-y-el
Madrid-Ramírez, R. (2017). La noción de bienestar subjetivo y el concepto de derecho. A propósito del vínculo entre normas jurídicas y felicidad humana. Díkaion, 26 (1), 31–52. https://Doi.org/10.5294/dika.2017.26.1.3
Mahmoodi-Shahrebabaki, M. (2019) The Use of Video Games in Literacy Education and Development: What Have We Learned? The Journal of Educational Development 7 (2). https://www.academia.edu/40071317/The_Use_of_Video_Games_in_Literacy_Education_and_Development_What_Have_We_Learned
Manjarrés, W. y Baca, M. (2019). Victimización por crimen, percepción de seguridad y satisfacción con la vida en Colombia. Revista de Economía Institucional, 21, (41). http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v21n41/0124-5996-rei-21-41-133.pdf
Marazziti, D., Presta, S., Baroni, S., Silvestri, S., y Dell'Osso, L. (2014). Behavioral addictions: A novel challenge for psychopharmacology. Cns Spectrums, 19(6), 486-495. Doi: 10.1017/S1092852913001041.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24589040/
Martínez Marín, A., y Ríos Rosas, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta de Moebio, (25). https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25960/27273
McGlinchey, S. (2022). Foundations of International Relations (1 ed). Bloomsbury Academic. Isbn: 9781350932586
Méndez, M. y Boude, E. (2021) Uso de los videojuegos en básica primaria: una revisión sistemática.Revista Espacios, 42 (1). Doi:10.48082/espacios-a21v42n01p06. http://www.revistaespacios.com/a21v42n01/a21v42n01p06.pdf
Millán, A., Mebarak, M., Martinez-Banfi, M., Blanco, J., Rodríguez, D., D'Aubeterre, M., y Chóliz, M. (2021). Estructura del Test de Dependencia a los Videojuegos, relación con el juego, diferencias sexuales y tipologías de dependencia al juego en una muestra colombiana. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 26(1), 57-72. https://Doi.org/10.5944/rppc.27847
Milovanska-Farrington, S. y Farrington, S. (2021). Happiness, Domains of Life Satisfaction, Perceptions, and Valuation Differences Across Genders. Institute of Labor Economics. https://docs.iza.org/dp14270.pdf
Ministerio de Salud y Protección social (2018). Resolución No. 4886 del 07 de noviembre del 2018. Por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental. Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-4886-de-2018.pdf
Ministerio de Salud y Protección social. (2018). Boletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Ministerio de Salud y Protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf
Mitchell, S. M., Jahn, D. R., Guidry, E. T., y Cukrowicz, K. C. (2015). The relationship between video game play and the acquired capability for suicide: An examination of differences by category of video game and gender. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(12), 757-762. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26652675/
Molden, D. C., y Dweck, C. S. (2006). Finding "Meaning" in Psychology: A Lay Theories Approach to Self-Regulation, Social Perception, and Social Development. American Psychologist, 61(3), 192–203. https://Doi.org/10.1037/0003-066X.61.3.192
Montero, R. y Miranda, A. (2020). Determinantes de la satisfacción con la vida entre los trabajadores chilenos. Revista de la Cepal, (131), 1-22. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45959/1/RVE131_Montero.pdf
Moscardi, R. (2019). Videojuegos y habilidades cognitivas. [Trabajo de grado]. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/498
Naciones Unidas (2022). Declaración universal de derechos humanos (Spanish Edition). Editorial Letra Minúscula. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Novoa Gómez, M. M., (2002). Algunas consideraciones sobre el dualismo en psicología. Universitas Psychologica, 1(2), 71-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64701209
Organización Mundial de la Salud. (2022). Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático. Organización Mundial de la salud. https://www.who.int/es/news/item/03-06-2022-why-mental-health-is-a-priority-for-action-on-climate-change
Organización Mundial de la Salud. (2022). Publicación de la Cie-11 2022. Who.int. https://www.who.int/es/news/item/11-02-2022-icd-11-2022-release
Ortiz-Ortiz, Y. O., Torres-Lebrón, A. P., Badillo-Cabrera, A. L., Velo-Nazario, S. G., & González-González, M. (2022). The association video gameplay has with college students academic achievement and aggression. Revista Caribeña de Psicología, 6. https://Doi.org/10.37226/rcp.v6i1.6251
Parra-Rizo, M. A., & Sanchis-Soler, G. (2020). Satisfaction with Life, Subjective Well-Being and Functional Skills in Active Older Adults Based on Their Level of Physical Activity Practice. International journal of environmental research and public health, 17(4), 1299. https://Doi.org/10.3390/ijerph17041299
Pavot, W., y Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5(2), 164–172. https://Doi.org/10.1037/1040-3590.5.2.164
Pease, B. (2020). From Evidence-Based Practice to Critical Knowledge in Post-Positivist Social Work.(2nd ed.) Routledge. Doi: 9781003115304 https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003115304-6/evidence-based-practice-critical-knowledge-post-positivist-social-work-bob-pease
Popper, K. R., (2008). La lógica de la investigación científica. (2 ed), Tecnos. Isbn 8430946071
Ricoy, C. y Ameneiros, A. (2016). Preferencias, dedicación y problemáticas generadas por los videojuegos: Una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1291-1308. https://Doi.org/10.5209/rev_rced.2016.v27.n3.48445
Rodríguez Rodríguez, M., y García Padilla, F. M. (2021). El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de Salud Pública. Enfermería global, 20(2), 557–591. https://Doi.org/10.6018/eglobal.438641
Rodríguez-Ríos, A., Espinoza-Téllez, G., Martínez-Ezquerro, J. D., y Rendón-Macías, M. E. (2020). Information and communication technology, mobile devices, and medical education. Journal of Medical Systems, 44(4), 90. https://Doi.org/10.1007/s10916-020-01559-w
Rovira, D. P., Morales, F. J., y Sedano, I. F. (2007). Las creencias básicas sobre el mundo social y el yo. McGraw-Hill. Isbn 978-84-481-5608-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2325709
Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Flórez, C. L., Odriozola-González, P., Tovar, D., López-González, S. y Baeza-Martín, R. (2019). Validity of the Satisfaction with Life Scale in Colombia and factorial equivalence with Spanish data. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2). https://Doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.1
Şahin, DS. Özer, O y Yanardağ, M (2019) Perceived social support, quality of life and satisfaction with life in elderly people, Educational Gerontology, 45 (1), 69-77. https://www.tandfonline.com/Doi/full/10.1080/03601277.2019.1585065
Salas, E., Merino, C., Chóliz, M., y Marco, C. (2017). Análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en población peruana. Universitas Psychologica, 16(4), 1-13. https://Doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.aptd
Sampieri, H. Fernández y Baptista (2014) Metodología de la Investigación. México (5ta ed.). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sánchez, A. L., Ortega, F. Z., Jiménez, J. L. U., Molero, P. P., Granizo, I. R., y Quiroga, J. I. N. (2019). Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada. Retos digitales, 35, 42–46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761705
Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Sánchez-Díaz, A., Alfonso-Asencio, M., Courel-Ibáñez, J., y Sánchez-Pay, A. (2020). Relación entre el nivel de actividad física, uso de videojuegos y rendimiento académico en estudiantes. Espiral cuadernos del profesorado, 13(26), 64–73. https://Doi.org/10.25115/ecp.v13i26.2900
Sánchez-Domínguez, J., Telumbre-Terreros, J. y Castillo-Arcos, L. (2021). Descripción del uso y dependencia a videojuegos en adolescentes escolarizados de ciudad del Carmen, campeche. Health and Addictions, 21(1), 1-14. https://Doi.org/10.21134/haaj.v21i1.558
Sandoval-Obando, E. E. (2020). Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?.Pensamiento Psicológico, 18(1), 87–102. https://Doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.ctvp
Sanín-Posada, A., Soria, MS, y Vera-Villaroel, P. (2019). Satisfacción con la Vida: El rol de la Felicidad en el Trabajo y la Vida. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 38, (1), 54–66. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/221
Santos, M., Pinto Escalona, V., y Gualpa, J. (2020). Videojuego en adolescentes: una forma de alienación a los problemas familiares. Yachana, 9 (3), 41-51. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4058
Shin, D. C. y Johnson, D. M. (1978). Avowed happiness as an overall assessment of the quality of life. Social Indicators Research, 5, 475-492. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00352944
Snodgrass, J. G., Dengah, H. J. F., Polzer, E., y Else, R. (2019). Intensive online Videogame involvement: A new global idiom of wellness and distress. Transcultural Psychiatry, 56(4), 748–774. https://Doi.org/10.1177/1363461519844356
Sulkunen, P. (2009). The saturated society: Governing risk and lifestyles in consumer culture. Thousand Oaks, Sage Pub. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/the-saturated-society/book207283
Sussman, C. J., Harper, J. M., Stahl, J. L., y Weigle, P. (2018). Internet and video game addictions: Diagnosis, epidemiology, and neurobiology. Child and Adolescent Psychiatric Clinics, 27(2), 307-326. Doi: 10.1016/j.chc.2017.11.015. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29502753/
Tamborini R., Eastin M., Skalski P. D., Lachlan K. A., Fediuk T., Brady R. (2004). Violent virtual video games and hostile thoughts. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 48(3), 335–357. https://www.researchgate.net/publication/216795216_Violent_Virtual_Video_Games_and_Hostile_Thoughts
Tobar Granda, J.L., (2021). El juego patológico en estudiantes universitarios en Latinoamérica. [Trabajo de grado]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11614
Tucker, K. H. (1998). Anthony giddens and modern social theory. Sage Publications Ltd, https://Doi.org/10.4135/9781446279021
Universidad Santo Tomás (2017). Reglamento de propiedad intelectual. Universidad Santo Tomás Bucaramanga https://investigacion.ustatunja.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/2017_Reglamento_Propiedad_Intelectual.pdf
Universidad Santo Tomás (2018). Estatuto Orgánico. Ediciones Usta. https://antiguoportal.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/estatutos/estatuto-organico.pdf
Universidad Santo Tomás. (2018). Misión y Visión. Universidad Santo Tomás. https://www.ustavillavicencio.edu.co/universidad/usta/mision-y-vision
Van Roji, A. J., Schoenmakers, T. M., Vermulst, A. A., Van den Ejinden, R. J. J. M., y Van de Mheen, D. (2010). Online video game addiction: identification of addicted adolescent gamers. Addiction, 106, 205–212. Doi: 10.1111/j.1360-0443.2010.03104.x. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20840209/
Van Roji, A.J., Schoenmakers, T.M., van de Ejinden, R.J.J.M., y Van de Mheen, D. (2010). Compulsive internet use: The role of online gaming and other internet applications. Journal of Adolescent Health, 47, 51–57. https://Doi.org/10.1016/j.jadohealth.2009.12.021
Vate-U-Lan, P (2020) Psychological impact of e-learning on social network sites: online students’ attitudes and their satisfaction with life. J Comput High Educ 32, 27–40. https://Doi.org/10.1007/s12528-019-09222-1
Vázquez, A. y López, J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca y satisfacción con la vida en deportistas universitarios. Revista Enseñanza e investigación en Psicología. 92-99. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/61/50
Veliz, R., Ceballos, V. Paula, Valenzuela, S. Sandra, y Sanhueza, A. Olivia. (2012). Análisis crítico del paradigma positivista y su influencia en el desarrollo de la enfermería. Índex de Enfermería, 21(4), 224-228. https://dx.Doi.org/10.4321/S1132-12962012000300010
Vergel, V., Núñez, R., y Suárez, C. A. (2018). Bienestar subjetivo entre adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Diversitas, 14(2), 243–262. https://Doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.04
Vinaccia Alpi, E., Parada, N., Quiceno, J.M., Riveros Munévar, F., y Vera Maldonado, L.A. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente 22(42), 1-20. https://Doi.org/10.17081/psico.22.42.3468
Von der Heiden, J., Braun, B., Müller, K. y Egloff (2019). The Association Between Video Gaming and Psychological Functioning. Frontiers in Psychology, 10, 1-11. https://Doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01731
Wei R. (2007). Effects of playing violent videogames on Chinese adolescents’ pro-violence attitudes, attitudes toward others, and aggressive behavior. CyberPsychology y Behavior, 10(3), 371–380. https://Doi.org/10.1089/cpb.2006.9942
Young, K. S. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberpsychology y Behavior: The Impact of the Internet, Multimedia and Virtual Reality on Behavior and Society, 1(3), 237–244. https://Doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237
Young, M. E., y Ryan, A. (2020). Postpositivism in health professions education scholarship. Academic Medicine, 95(5), 695-699. Doi: 10.1097/ACM.0000000000003089. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32345881/
Zanetta Dauriat, F., Zermatten, A., Billieux, J., Thorens, G., Bondolfi, G., Zullino, D., y Khazaal, Y. (2011). Motivations to play specifically predict excessive involvement in massively multiplayer online role-playing games: evidence from an online survey. European addiction research, 17(4), 185–189. https://Doi.org/10.1159/000326070
Zapata-Lamana, R., Ibarra-Mora, J., Henriquez-Beltrán, M., Sepúlveda-Martin, S., Martínez-González, L., y Cigarroa, I. (2021). Increased screen hours are associated with low school performance. Andes pediatrica: revista chilena de pediatria, 92(4), 565–575. https://Doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.3317
Zubieta, E. y Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de buenos aire. Anuario de investigaciones, 17, 277-283. http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v17/v17a27.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/10/2023paularios.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/4/2023paularios1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/5/2023paularios2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/6/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/9/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/11/2023paularios.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/12/2023paularios1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/13/2023paularios2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37d83a66bfe237822960848039984d3a
38a7c872dc72eb52392914d1ea8e48dc
33a7ca69f69b3b872c067186c343745f
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
a637016fafa8c2fc638660934a0698c2
77e1fe8d04dd0cb90efc55f501a5c1aa
6c66479705df8cd0f560349b80f777ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026322930827264
spelling Delgado Correa, Jimmy AlejandroNavarro Herrera, YuliRíos Ortiz, Paula Andreahttps://orcid.org/0000-0002-9230-5076https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=b0PqNLQAAAAJ&scilu=&scisig=AMD79ooAAAAAYLAJuupx0EWC_PzVV43D83RcAFK79TWL&gmla=AJsN-F48vXEuvnOLJtbJ2WREtmKb-fTpc1-fasLhm5YKOs0t5EE1lLEhq1QsGI_hurLD2D3C3YvU7-7L0IQ8hiAWU6To08VCqFciSh201Hbcm-Yepcwx78EA1qeo9hDxQTJ2lAV7iT5Y&sciund=5745050494768532625https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001691984Universidad Santo Tomás2023-06-15T19:58:29Z2023-06-15T19:58:29Z2023-06-03Navarro Herrera, Y., & Ríos Ortiz, P. (2023). Relación entre la Dependencia a los videojuegos y la Satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/50784reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente estudio describe la relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de Derecho de la universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio. La investigación tiene enfoque cuantitativo, a partir de un diseño no experimental con alcance descriptivo/correlacional de corte transaccional. Utilizó como instrumentos el Test de Dependencia a videojuegos (Marcos y Chóliz, 2011) y la Escala de Satisfacción con la vida de Diener. La muestra total fue de 256 participantes; sin embargo, a partir de los criterios de exclusión, se tuvieron en cuenta los resultados de 225 participantes (51% Mujeres y 49% Hombres). Los resultados de la investigación indican que el 29% de los participantes presentan un nivel moderado de dependencia a los videojuegos (nivel moderado a nivel alto), teniendo en cuenta los resultados de investigaciones previas, se confirma que la dependencia a los videojuegos es predominante en la población masculina. Se logra evidenciar que el 66% de los participantes presentan un nivel moderado de satisfacción con la vida (un poco satisfecho y satisfecho). Por último, existe una correlación débil inversamente proporcional y estadísticamente significativa entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida.The present study describes the relationship between video game dependence and life satisfaction in law students of Santo Tomás University, headquarters of Villavicencio. The research has a quantitative approach, based on a non-experimental design with a descriptive/correlational scope of transactional cut. The Video Game Dependency Test (Marcos and Chóliz, 2011) and the Diener Life Satisfaction Scale were used as instruments. The total sample was 256 participants; however, based on the exclusion criteria, the results of 225 participants were taken into account (51% Women y 49% Men). The results of the research indicate that 29% of the participants present a moderate level of dependence on video games (moderate to high level). Taking into account the results of previous research, it is confirmed that dependence on video games is predominant in the male population. 66% of the participants present a moderate level of satisfaction with life (a little satisfied and satisfied). Finally, it was found that there is a weak inversely proportional, and statistically significant correlation between video game dependence and life satisfaction.Psicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre la dependencia a los videojuegos y la satisfacción con la vida en estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede de VillavicencioDependence on video gamesLife satisfactionMental healthUniversity populationConducta dependiente - VideojuegosDesarrollo personal - SatisfacciónSalud mental - VideojuegosPsicología - InvestigacionesTesis y disertaciones académicasDependencia a los videojuegosSatisfacción con la vidaSalud mentalPoblación universitariaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAdachi, P. J. C., y Willoughby, T. (2011). The effect of video game competition and violence on aggressive behavior: Which characteristic has the greatest influence? Psychology of Violence, 1(4), 259-274. https://Doi.org/10.1037/a0024908Adsmovil (2021). Mobile Gaming en Colombia ¿Quiénes son los mobile gamers? ¿Cómo pasan su tiempo? Adsmovil.com. https://adsmovil.com/wp-content/uploads/mobile-gaming-research-colombia-2021.pdfAlave, S., y Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de la investigación, 3(2), 84-93. https://Doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1062Albarello, F., Novoa, Á., Castro Sánchez, M., Velasco, A., Novaro Hueyo, M. V., y Narbais, F. (2021). The social dynamics of multiplayer online videogames in Argentinian and Chilean family contexts: The case of Fortnite. Global Studies of Childhood, 11(4), 302–317. https://Doi.org/10.1177/20436106211015997Alonso, J. (2018). Videojuegos: La puerta de entrada a la patologización del entretenimiento. [Trabajo de grado, Universidad de La Laguna]. Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13404Álvarez, T. y Velázquez, O. (1996) Filosofía de la calidad de vida. [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Universidad Antioquia. Medellín, Colombia. https://hdl.handle.net/10495/19208American Psychological Association. (2019). Addictions. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/substance-use-abuse-addictionAmerican Psychological Association. (2020). Apa resolution on Violent Video Games. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/policy/resolution-violent-video-games.pdfAmerican Psychological Association. (2022). Substance use, abuse, and addiction. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/substance-use-abuse-addictionArias, F., Barreiro, C., Berdullas, J., Iraurgui, C., Llorente, J., López, A., Madoz, A., Martínez, J., Ochoa, E., Palau, C., Palomares, A., y Villanueva, V. (2019). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol. https://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/270.pdfAsociación Estadounidense de Psiquiatría (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Milano. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-iv-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfAsociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del Dsm 5. Washington DC: Arlington VA. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfBaltezarevic, R., Baltezarevic, B., y Baltezarevic, V. (2018). The video gaming industry (from play to revenue). International Review, 3(4), 71-76. https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/2217-9739/2018/2217-97391804071B.pdfBarnhart, J. (1996). Karl Popper: philosopher of critical realism. Thefreelibrary. https://www.thefreelibrary.com/Karl+Popper%3a+philosopher+of+critical+realism.-a018501025Bilal, A., y Rasool, S. (2020). Marital satisfaction and satisfaction with life: Mediating role of sexual satisfaction in married women. Journal of Psychosexual Health, 2(1), 77-86. https://journals.sagepub.com/Doi/full/10.1177/2631831820912873Boyd, B. (2016). Popper’s World 3: Origins, Progress, and Import. Philosophy of the Social Sciences, 46(3), 221–241. https://Doi.org/10.1177/0048393116640282Caballero, J. M. G., Manzano, A. B., y Feu, S. (2019). Motivos de práctica como predictor de la actividad física en maestros y la satisfacción con la vida. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://Doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.mppaCarbonell, X. (2020). El diagnóstico de adicción a videojuegos en el dsm-5 y la Cie-11: retos y oportunidades para clínicos. Papeles del psicólogo, 41(2). 1-8. https://Doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2935Celio, J. (2020). Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por Covid-19. Revista Puriq, 3 (1), 1-16. http://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/240Chang, J. H., y Bushman, B. J. (2019). Effect of exposure to gun violence in video games on children’s dangerous behavior with real guns: A randomized clinical trial: A randomized clinical trial. Jama Network Open, 2(5), 1-11. https://Doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2019.4319Chóliz, M., y Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Anales de Psicología, 27(2), 418-426. https://www.redalyc.org/pdf/167/16720051019.pdfChóliz, M., y Marco, C. (2017). Eficacia de las técnicas de control de la impulsividad en la prevención de la adicción a videojuegos. Terapia psicológica, 35(1). https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v35n1/art06.pdfCiro Ríos, L. S., (2006). La teoría y su función en los tres modelos de investigación. Ánfora, 13(20),66-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357835619004Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1554 de 2012. Por la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48486. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48325Congreso de la República de Colombia (2013). Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.680 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.htmlCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlCorominas, M., Roncero, C., Bruguera, E., y Casas, M. (2007). Sistema dopaminérgico y adicciones. Revista de neurología, 44(1), 23-31. https://neurofeedback-neuroconsult.es/ncl/publi/DA_ADIC.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estadística%20de%20Salud%20mental%20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdfDe Franco, M. F., y Vera, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3 (1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38De Sanctis, F., Distéfano M. J., Mongelo, M. C. (2017). Aspectos positivos y negativos de los videojuegos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 63(2), 115-131. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgibin/library.cgi?a=dyc=investigacionyd=efectos-positivos-negativospsicologiaDeCarlo, M. (2018). Scientific Inquiry in Social Work. Open Social Work Education. Isbn 13: 9781975033729. https://open.umn.edu/opentextbooks/textbooks/591Delfino, G. (2020). Satisfacción con la democracia y satisfacción con la vida en América Latina. [Ponencia]. XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Argentina. 107-108. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/326%20P.%20107Díaz, V. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”. Salud Uninorte, 30 (2), 227-244. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v30n2/v30n2a14.pdfDiener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34–43. https://Doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.34Diener, E. (2006). Guidelines for national indicators of subjective well-being and ill-being. Journal of Happiness Studies, 7, 397-404. https://link.springer.com/article/10.1007/s11482-006-9007-xDiener, E., Wolsic, B., y Fujita, F. (1995). Physical attractiveness and subjective well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 69(1), 120–129. https://Doi.org/10.1037/0022-3514.69.1.120Díez, E. J., Terrón,E., García, M., Rojo, J., Cano, R., Blanco, D., y Fonseca, R. (2004). La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Madrid: Cide, Instituto de la Mujer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=379049Ding, W. N., Sun, J. H., Sun, Y. W., Chen, X., Zhou, Y., Zhuang, Z. G., Li, L., Zhang, Y., Xu, J. R., & Du, Y. S. (2014). Trait impulsivity and impaired prefrontal impulse inhibition function in adolescents with internet gaming addiction revealed by a Go/No-Go fMRI study. Behavioral and brain functions, 10 (20), 1-9.https://Doi.org/10.1186/1744-9081-10-20Dowsett, A., y Jackson, M. (2019). The effect of violence and competition within video games on aggression. Computers in Human Behavior, 99, 22–27. https://Doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.002Drummond A, Sauer JD (2014) Video-Games Do Not Negatively Impact Adolescent Academic Performance in Science, Mathematics or Reading. PLoS One 9(4), 1-5. https://Doi.org/10.1371/journal.pone.0087943Editors. (2013). The World Three of Karl Popper. Open Science Repository Philosophy, Doi: 10.7392/openaccess.70081900. http://www.open-science-repository.com/Karl-Popper-world-three.htmlEstévez, A., Jáuregui, P., & Aurrekoetxea-Casaus, M. (2020). Perfiles de personas jugadoras de videojuegos y coocurrencia de abuso de videojuegos, trastorno de juego y consumo de sustancias: análisis por tipo de videojuegos. Revista Española de Drogodependencias, 45 (4), 1–15. https://www.aesed.com/upload/files/v45n4_2-ana_estevez_etal.pdfEtxeberría Balerdi, F. (2001). Videojuegos y educación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 1-28. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/91630/00820113013570.pdf?sequence=1Fajardo-Santamaría, J. A., Santana-Espitia, A. C., & Caldas-Quintero, C. A. (2021). Asociación entre el tiempo de uso de videojuegos y la tendencia a la agresividad en estudiantes universitarios de Bogotá D.C. Revista colombiana de educación, 1(84). https://Doi.org/10.17227/rce.num84-12076Fau, M. (2015). El método hipotético deductivo: colección resúmenes universitarios No 265. Independently Published. Isbn 1982929685Fau, M. (2020). Diccionario básico de pensamiento científico y epistemología (diccionarios básicos por disciplina no 15). Editorial La Bisagra. Isbn 9789871719365Fernández, I. (2015). Felicidad organizacional: Cómo construir felicidad en el trabajo. B de Books. Isbn 9569339454.https://ignaciofernandez.cl/wp-content/uploads/indice-prologo-felicidad-organizacional.pdfFernández-López, JA, Fernández-Fidalgo, M., y Cieza, A. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Revista española de salud pública, 84 (2), 169–184. https://Doi.org/10.1590/s1135-57272010000200005Flores Tena, M., Ortega Navas, M. C.., y Sánchez Fuster, M. C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://Doi.org/10.6018/reifop.406051Fuentes Fuentes, L. S., & Pérez Castro, L. M. (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Opción, 31(6), 318-328. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571020Gadea, W. F., Montero, A. y Cuenca, R. (2019). Epistemología y Fundamentos de la Investigación Científica. Cengage Learning Editores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=778810Garay-Montenegro, J. I., y Ávila-Mediavilla, C. M. (2021). Videojuegos y su influencia en el rendimiento académico. Episteme Koinonia, 4(8), 23–43. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582004/movil/Garbanzo, G. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación; Educación, 31 (1), 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdfGauthier, J.M., et al. (2014) The interpersonal-psychological theory of suicide and exposure to video game violence. J. Soc. Clin. Psychol. 33(6), 512–535. https://psycnet.apa.org/record/2014-24524-002Goodman, A. (1990). Addiction: definition and implications. British journal of addiction, 85(11), 1403-1408. https://onlinelibrary.wiley.com/Doi/abs/10.1111/j.1360-0443.1990.tb01620.xGordillo, L.D.J, Domínguez, Vega, C., De la Cruz, A., y Ángeles, M. (2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de los alumnos universitarios. Propósitos y representaciones, 8 (1), 1-12. https://Doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.499Goudriaan, A.E., Oosterlaan, J., y van den Brink, W. (2006). Neurocognitive functions in pathological gambling: Acomparison with alcohol dependence, Tourette syndromeand normal controls. Addiction, 101, 534–547. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16548933/Greitemeyer T., Mugge D. O. (2014). Video games do affect social outcomes: A meta-analytic review of the effects of violent and prosocial video game play. Personality and Social Psychology Bulletin, 40(5), 578–589. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24458215/Greitemeyer, T (2019). The contagious impact of playing violent video games on aggression: Longitudinal evidence. Aggressive Behavior.; 45, 635-642. https://Doi.org/10.1002/ab.21857Griffiths, Mark. (2008). Videogame Addiction: Further Thoughts and Observations. International Journal of Mental Health and Addiction. 6, 182-185. https://link.springer.com/article/10.1007/s11469-007-9128-yGros, L., Debue, N., Lete, J., y van de Leemput, C. (2019). Video game addiction and emotional states: ¿Possible confusion between pleasure and happiness? Frontiers in Psychology, 10, 1-21. https://Doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02894Guerrero Alcedo, J. M., Palacios Garay, J. P., Espina Romero, L. D. C., Marimon Lambertinez, L. E. y Jaimes Álvarez, F. R. (2022). Satisfacción con la vida y Conductas de salud en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Revista Vive, 5(14), 432-443. https://Doi.org/10.33996/revistavive.v5i14.158Gutiérrez, J., Blázquez, A. y Feu, S. (2019). Motivos de práctica como predictor de la actividad física en maestros y la satisfacción con la vida. Universitas Psychologica, 18 (4). https://Doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.mppaHan, D. H., Hwang, J. W., y Renshaw, P. F. (2011). Bupropion sustained release treatment decreases craving for video games and cue-induced brain activity in patients with internet video game addiction. Psychology of Popular Media Culture, 1, 108–117. https://Doi.org/10.1037/2160-4134.1.s.108Hellman, M. (2010). Construing and defining the out of control: Addiction in the media (SSKH skrifter). Helsinki: University of Helsinki, Swedish School of Social Science. https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/23699/construi.pdf;sequence=1Hodent, C. (2020). The psychology of video games the psychology of video games. Routledge. Isbn 9780367493134Ibáñez, D., López, J., Deliautaite, K., Carboneros, M., y Vergara, J. (2020) Análisis de los jugadores asistentes a un evento de esport: Perfil social y hábitos deportivos. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 12 (1), 770-786. https://fb39c223-56a9-4ed3-91f4-073579bde094.filesusr.com/ugd/fa6be1_435c8175a819432d8cff1b730cbb7283.pdfInche M., J, y Andía C., Y, y Huamanchumo V., H, y López O., M, y Vizcarra M., J, y Flores C., G (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial Data, 6(1),23-37. Issn: 1560-9146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606104Koga, Y. y Kawashima, D. (2019). The Relationship Between Video Game Play and Suicide Risk Among Japanese Young Adults. HCI International 2019 – Late Breaking Posters, 1088, 309-314. https://Doi.org/10.1007/978-3-030-30712-7_39Koga, Y., Kawano, K., y Kawashima, D. (2022). Does Video Game Play Elevate Suicide Risk? A Cross‐sectional Study of Japanese Young Adults 1, 2. Japanese Psychological Research. 1-14. Doi: 10.1111/jpr.12442. https://www.researchgate.net/publication/365021858_Does_Video_Game_Play_Elevate_Suicide_Risk_A_Cross-sectional_Study_of_Japanese_Young_Adults12Kridel, C. (2010). Empirical analytic paradigm. In Encyclopedia of curriculum studies. Sage Publications, Inc., 1, 333-334. https://dx.Doi.org/10.4135/9781412958806.n185Kuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago, IL: University of Chicago Press. https://www.lri.fr/~mbl/Stanford/CS477/papers/Kuhn-SSR-2ndEd.pdfKwon, JH., Chung, CS. y Lee, J. (2011).The Effects of Escape from Self and Interpersonal Relationship on the Pathological Use of Internet Games. Community Ment Health Journal, 47, 113–121.https://Doi.org/10.1007/s10597-009-9236-1Lehenbauer-Baum, M., y Fohringer, M. (2015). Towards classification criteria for Internet gaming disorder: Debunking differences between addiction and high engagement in a German sample of World of Warcraft players. Computers in Human Behavior, 45, 345–351. https://Doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.098Li, D. D., Liau, A. K., y Khoo, A. (2013). Player–Avatar Identification in video gaming: Concept and measurement. Computers in Human Behavior, 29(1), 257–263. https://Doi.org/10.1016/j.chb.2012.09.002Liu, X., Lo, V.-H., y Wei, R. (2020). Violent videogames, telepresence, presumed influence, and support for taking restrictive and protective actions. Sage Open, 10(2). https://Doi.org/10.1177/2158244020919524Lloyd, J., Frost, S., Kuliesius, I., y Jones, C. (2019). Locus of control and involvement in videogaming. New Media y Society, 21(7), 1613–1635. https://Doi.org/10.1177/1461444819828308López, L. J. S. (2015). Miscelánea epistemológica. Universidad Santo Tomás. Isbn: 978-958-631-868-6. https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/titulos-disponibles/miscelánea-epistemológica-detail?tmpl=component&print=1Lull R. B., Bushman B. J. (2016). Immersed in violence: Presence mediates the effect of 3D violent video gameplay on angry feelings. Psychology of Popular Media Culture, 5(2), 133–144. https://Doi.org/10.1037/ppm0000062Luzardo, A., De Azevedo, B., Funes, G., Pison, J. P., Santoro, M., Becerra Luna, L., Mateo Díaz, M., y Penix-Tadsen, P. (2019). Los videojuegos no son un juego: Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/es/los-videojuegos-no-son-un-juego-los-desconocidos-exitos-de-los-estudios-de-america-latina-y-elMadrid-Ramírez, R. (2017). La noción de bienestar subjetivo y el concepto de derecho. A propósito del vínculo entre normas jurídicas y felicidad humana. Díkaion, 26 (1), 31–52. https://Doi.org/10.5294/dika.2017.26.1.3Mahmoodi-Shahrebabaki, M. (2019) The Use of Video Games in Literacy Education and Development: What Have We Learned? The Journal of Educational Development 7 (2). https://www.academia.edu/40071317/The_Use_of_Video_Games_in_Literacy_Education_and_Development_What_Have_We_LearnedManjarrés, W. y Baca, M. (2019). Victimización por crimen, percepción de seguridad y satisfacción con la vida en Colombia. Revista de Economía Institucional, 21, (41). http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v21n41/0124-5996-rei-21-41-133.pdfMarazziti, D., Presta, S., Baroni, S., Silvestri, S., y Dell'Osso, L. (2014). Behavioral addictions: A novel challenge for psychopharmacology. Cns Spectrums, 19(6), 486-495. Doi: 10.1017/S1092852913001041.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24589040/Martínez Marín, A., y Ríos Rosas, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta de Moebio, (25). https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25960/27273McGlinchey, S. (2022). Foundations of International Relations (1 ed). Bloomsbury Academic. Isbn: 9781350932586Méndez, M. y Boude, E. (2021) Uso de los videojuegos en básica primaria: una revisión sistemática.Revista Espacios, 42 (1). Doi:10.48082/espacios-a21v42n01p06. http://www.revistaespacios.com/a21v42n01/a21v42n01p06.pdfMillán, A., Mebarak, M., Martinez-Banfi, M., Blanco, J., Rodríguez, D., D'Aubeterre, M., y Chóliz, M. (2021). Estructura del Test de Dependencia a los Videojuegos, relación con el juego, diferencias sexuales y tipologías de dependencia al juego en una muestra colombiana. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 26(1), 57-72. https://Doi.org/10.5944/rppc.27847Milovanska-Farrington, S. y Farrington, S. (2021). Happiness, Domains of Life Satisfaction, Perceptions, and Valuation Differences Across Genders. Institute of Labor Economics. https://docs.iza.org/dp14270.pdfMinisterio de Salud y Protección social (2018). Resolución No. 4886 del 07 de noviembre del 2018. Por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental. Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-4886-de-2018.pdfMinisterio de Salud y Protección social. (2018). Boletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Ministerio de Salud y Protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdfMitchell, S. M., Jahn, D. R., Guidry, E. T., y Cukrowicz, K. C. (2015). The relationship between video game play and the acquired capability for suicide: An examination of differences by category of video game and gender. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(12), 757-762. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26652675/Molden, D. C., y Dweck, C. S. (2006). Finding "Meaning" in Psychology: A Lay Theories Approach to Self-Regulation, Social Perception, and Social Development. American Psychologist, 61(3), 192–203. https://Doi.org/10.1037/0003-066X.61.3.192Montero, R. y Miranda, A. (2020). Determinantes de la satisfacción con la vida entre los trabajadores chilenos. Revista de la Cepal, (131), 1-22. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45959/1/RVE131_Montero.pdfMoscardi, R. (2019). Videojuegos y habilidades cognitivas. [Trabajo de grado]. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/498Naciones Unidas (2022). Declaración universal de derechos humanos (Spanish Edition). Editorial Letra Minúscula. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfNovoa Gómez, M. M., (2002). Algunas consideraciones sobre el dualismo en psicología. Universitas Psychologica, 1(2), 71-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64701209Organización Mundial de la Salud. (2022). Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático. Organización Mundial de la salud. https://www.who.int/es/news/item/03-06-2022-why-mental-health-is-a-priority-for-action-on-climate-changeOrganización Mundial de la Salud. (2022). Publicación de la Cie-11 2022. Who.int. https://www.who.int/es/news/item/11-02-2022-icd-11-2022-releaseOrtiz-Ortiz, Y. O., Torres-Lebrón, A. P., Badillo-Cabrera, A. L., Velo-Nazario, S. G., & González-González, M. (2022). The association video gameplay has with college students academic achievement and aggression. Revista Caribeña de Psicología, 6. https://Doi.org/10.37226/rcp.v6i1.6251Parra-Rizo, M. A., & Sanchis-Soler, G. (2020). Satisfaction with Life, Subjective Well-Being and Functional Skills in Active Older Adults Based on Their Level of Physical Activity Practice. International journal of environmental research and public health, 17(4), 1299. https://Doi.org/10.3390/ijerph17041299Pavot, W., y Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5(2), 164–172. https://Doi.org/10.1037/1040-3590.5.2.164Pease, B. (2020). From Evidence-Based Practice to Critical Knowledge in Post-Positivist Social Work.(2nd ed.) Routledge. Doi: 9781003115304 https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003115304-6/evidence-based-practice-critical-knowledge-post-positivist-social-work-bob-peasePopper, K. R., (2008). La lógica de la investigación científica. (2 ed), Tecnos. Isbn 8430946071Ricoy, C. y Ameneiros, A. (2016). Preferencias, dedicación y problemáticas generadas por los videojuegos: Una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1291-1308. https://Doi.org/10.5209/rev_rced.2016.v27.n3.48445Rodríguez Rodríguez, M., y García Padilla, F. M. (2021). El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de Salud Pública. Enfermería global, 20(2), 557–591. https://Doi.org/10.6018/eglobal.438641Rodríguez-Ríos, A., Espinoza-Téllez, G., Martínez-Ezquerro, J. D., y Rendón-Macías, M. E. (2020). Information and communication technology, mobile devices, and medical education. Journal of Medical Systems, 44(4), 90. https://Doi.org/10.1007/s10916-020-01559-wRovira, D. P., Morales, F. J., y Sedano, I. F. (2007). Las creencias básicas sobre el mundo social y el yo. McGraw-Hill. Isbn 978-84-481-5608-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2325709Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Flórez, C. L., Odriozola-González, P., Tovar, D., López-González, S. y Baeza-Martín, R. (2019). Validity of the Satisfaction with Life Scale in Colombia and factorial equivalence with Spanish data. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2). https://Doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.1Şahin, DS. Özer, O y Yanardağ, M (2019) Perceived social support, quality of life and satisfaction with life in elderly people, Educational Gerontology, 45 (1), 69-77. https://www.tandfonline.com/Doi/full/10.1080/03601277.2019.1585065Salas, E., Merino, C., Chóliz, M., y Marco, C. (2017). Análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en población peruana. Universitas Psychologica, 16(4), 1-13. https://Doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.aptdSampieri, H. Fernández y Baptista (2014) Metodología de la Investigación. México (5ta ed.). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfSánchez, A. L., Ortega, F. Z., Jiménez, J. L. U., Molero, P. P., Granizo, I. R., y Quiroga, J. I. N. (2019). Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada. Retos digitales, 35, 42–46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761705Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Sánchez-Díaz, A., Alfonso-Asencio, M., Courel-Ibáñez, J., y Sánchez-Pay, A. (2020). Relación entre el nivel de actividad física, uso de videojuegos y rendimiento académico en estudiantes. Espiral cuadernos del profesorado, 13(26), 64–73. https://Doi.org/10.25115/ecp.v13i26.2900Sánchez-Domínguez, J., Telumbre-Terreros, J. y Castillo-Arcos, L. (2021). Descripción del uso y dependencia a videojuegos en adolescentes escolarizados de ciudad del Carmen, campeche. Health and Addictions, 21(1), 1-14. https://Doi.org/10.21134/haaj.v21i1.558Sandoval-Obando, E. E. (2020). Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?.Pensamiento Psicológico, 18(1), 87–102. https://Doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.ctvpSanín-Posada, A., Soria, MS, y Vera-Villaroel, P. (2019). Satisfacción con la Vida: El rol de la Felicidad en el Trabajo y la Vida. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 38, (1), 54–66. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/221Santos, M., Pinto Escalona, V., y Gualpa, J. (2020). Videojuego en adolescentes: una forma de alienación a los problemas familiares. Yachana, 9 (3), 41-51. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4058Shin, D. C. y Johnson, D. M. (1978). Avowed happiness as an overall assessment of the quality of life. Social Indicators Research, 5, 475-492. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00352944Snodgrass, J. G., Dengah, H. J. F., Polzer, E., y Else, R. (2019). Intensive online Videogame involvement: A new global idiom of wellness and distress. Transcultural Psychiatry, 56(4), 748–774. https://Doi.org/10.1177/1363461519844356Sulkunen, P. (2009). The saturated society: Governing risk and lifestyles in consumer culture. Thousand Oaks, Sage Pub. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/the-saturated-society/book207283Sussman, C. J., Harper, J. M., Stahl, J. L., y Weigle, P. (2018). Internet and video game addictions: Diagnosis, epidemiology, and neurobiology. Child and Adolescent Psychiatric Clinics, 27(2), 307-326. Doi: 10.1016/j.chc.2017.11.015. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29502753/Tamborini R., Eastin M., Skalski P. D., Lachlan K. A., Fediuk T., Brady R. (2004). Violent virtual video games and hostile thoughts. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 48(3), 335–357. https://www.researchgate.net/publication/216795216_Violent_Virtual_Video_Games_and_Hostile_ThoughtsTobar Granda, J.L., (2021). El juego patológico en estudiantes universitarios en Latinoamérica. [Trabajo de grado]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11614Tucker, K. H. (1998). Anthony giddens and modern social theory. Sage Publications Ltd, https://Doi.org/10.4135/9781446279021Universidad Santo Tomás (2017). Reglamento de propiedad intelectual. Universidad Santo Tomás Bucaramanga https://investigacion.ustatunja.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/2017_Reglamento_Propiedad_Intelectual.pdfUniversidad Santo Tomás (2018). Estatuto Orgánico. Ediciones Usta. https://antiguoportal.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/estatutos/estatuto-organico.pdfUniversidad Santo Tomás. (2018). Misión y Visión. Universidad Santo Tomás. https://www.ustavillavicencio.edu.co/universidad/usta/mision-y-visionVan Roji, A. J., Schoenmakers, T. M., Vermulst, A. A., Van den Ejinden, R. J. J. M., y Van de Mheen, D. (2010). Online video game addiction: identification of addicted adolescent gamers. Addiction, 106, 205–212. Doi: 10.1111/j.1360-0443.2010.03104.x. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20840209/Van Roji, A.J., Schoenmakers, T.M., van de Ejinden, R.J.J.M., y Van de Mheen, D. (2010). Compulsive internet use: The role of online gaming and other internet applications. Journal of Adolescent Health, 47, 51–57. https://Doi.org/10.1016/j.jadohealth.2009.12.021Vate-U-Lan, P (2020) Psychological impact of e-learning on social network sites: online students’ attitudes and their satisfaction with life. J Comput High Educ 32, 27–40. https://Doi.org/10.1007/s12528-019-09222-1Vázquez, A. y López, J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca y satisfacción con la vida en deportistas universitarios. Revista Enseñanza e investigación en Psicología. 92-99. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/61/50Veliz, R., Ceballos, V. Paula, Valenzuela, S. Sandra, y Sanhueza, A. Olivia. (2012). Análisis crítico del paradigma positivista y su influencia en el desarrollo de la enfermería. Índex de Enfermería, 21(4), 224-228. https://dx.Doi.org/10.4321/S1132-12962012000300010Vergel, V., Núñez, R., y Suárez, C. A. (2018). Bienestar subjetivo entre adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Diversitas, 14(2), 243–262. https://Doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.04Vinaccia Alpi, E., Parada, N., Quiceno, J.M., Riveros Munévar, F., y Vera Maldonado, L.A. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente 22(42), 1-20. https://Doi.org/10.17081/psico.22.42.3468Von der Heiden, J., Braun, B., Müller, K. y Egloff (2019). The Association Between Video Gaming and Psychological Functioning. Frontiers in Psychology, 10, 1-11. https://Doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01731Wei R. (2007). Effects of playing violent videogames on Chinese adolescents’ pro-violence attitudes, attitudes toward others, and aggressive behavior. CyberPsychology y Behavior, 10(3), 371–380. https://Doi.org/10.1089/cpb.2006.9942Young, K. S. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberpsychology y Behavior: The Impact of the Internet, Multimedia and Virtual Reality on Behavior and Society, 1(3), 237–244. https://Doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237Young, M. E., y Ryan, A. (2020). Postpositivism in health professions education scholarship. Academic Medicine, 95(5), 695-699. Doi: 10.1097/ACM.0000000000003089. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32345881/Zanetta Dauriat, F., Zermatten, A., Billieux, J., Thorens, G., Bondolfi, G., Zullino, D., y Khazaal, Y. (2011). Motivations to play specifically predict excessive involvement in massively multiplayer online role-playing games: evidence from an online survey. European addiction research, 17(4), 185–189. https://Doi.org/10.1159/000326070Zapata-Lamana, R., Ibarra-Mora, J., Henriquez-Beltrán, M., Sepúlveda-Martin, S., Martínez-González, L., y Cigarroa, I. (2021). Increased screen hours are associated with low school performance. Andes pediatrica: revista chilena de pediatria, 92(4), 565–575. https://Doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.3317Zubieta, E. y Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de buenos aire. Anuario de investigaciones, 17, 277-283. http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v17/v17a27.pdfORIGINAL2023paularios.pdf2023paularios.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1316761https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/10/2023paularios.pdf37d83a66bfe237822960848039984d3aMD510open access2023paularios1.pdf2023paularios1.pdfAprobación Facultadapplication/pdf196391https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/4/2023paularios1.pdf38a7c872dc72eb52392914d1ea8e48dcMD54metadata only access2023paularios2.pdf2023paularios2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf346202https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/5/2023paularios2.pdf33a7ca69f69b3b872c067186c343745fMD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open accessTHUMBNAIL2023paularios.pdf.jpg2023paularios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5869https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/11/2023paularios.pdf.jpga637016fafa8c2fc638660934a0698c2MD511open access2023paularios1.pdf.jpg2023paularios1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7534https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/12/2023paularios1.pdf.jpg77e1fe8d04dd0cb90efc55f501a5c1aaMD512open access2023paularios2.pdf.jpg2023paularios2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8720https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50784/13/2023paularios2.pdf.jpg6c66479705df8cd0f560349b80f777eaMD513open access11634/50784oai:repository.usta.edu.co:11634/507842023-06-16 03:14:05.482open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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