Publicidad en el prime time: perspectivas de la audiencia, los canales privados y la legislación

Un joven enciende su televisor para ver la serie “La Selección”, emitida por el Canal Caracol a las 9 p.m. No han pasado ni 15 minutos y ya empezaron a transmitirse varios comerciales. Con el transcurrir de los minutos, el protagonista de esta escena se siente incómodo, pues tiene la percepción que...

Full description

Autores:
Zambrano Lozano, Andrés Mauricio
Valero Blanco, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2715
Palabra clave:
Television
Private television
Advertising guidelines
Prime Time
Televisión
Televisión privada
Pautas publicitarias
Prime Time
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Un joven enciende su televisor para ver la serie “La Selección”, emitida por el Canal Caracol a las 9 p.m. No han pasado ni 15 minutos y ya empezaron a transmitirse varios comerciales. Con el transcurrir de los minutos, el protagonista de esta escena se siente incómodo, pues tiene la percepción que este corte publicitario se está prolongando mucho. Así ocurre tres veces más mientras ve su programa. Es por eso que realiza un minutage o cronometraje de las pautas publicitarias: al final contabiliza 42 minutos de su serie y 17 minutos de comerciales. Esta situación se repite noche tras noche. De pronto él, ya exasperado por la situación y un tanto curioso, se preguntó ¿hay algún tipo de regulación con respecto a los comerciales emitidos en este horario?, ¿quiénes deciden cuánto tiempo se debe dedicar a la pauta?, ¿hay otros como yo que tengan la misma incomodidad? Al día siguiente, en medio de una conversación con una amiga, los dos se percatan que tienen la misma inquietud. No se explican cómo los segmentos de pautas publicitarias pueden tener tanta duración y aparecer con frecuencia durante el horario de 7 a 10 de la noche, momento en el cual, muchos como ellos se dedican a ver televisión. En medio de la tertulia los dos coinciden que no son los únicos que tienen esta molestia, ya que familiares y conocidos de ambos presentan la misma queja.