Control Fiscal y Consejo de Estado: controversias en el análisis jurisprudencial en Colombia

La Contraloría General de la República o sus entidades delegadas y las Contralorías Departamentales o Municipales son los entes de control fiscal, encargados de adelantar las respectivas investigaciones sobre los recursos y bienes del Estado que en algunos casos han sido causa de detrimento patrimon...

Full description

Autores:
Báez Silva, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23006
Palabra clave:
Fiscal control
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Council of State
Office of the Comptroller General of the Republic
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Auditoría fiscal
Administración pública
Investigación gubernamental
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Control fiscal
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description La Contraloría General de la República o sus entidades delegadas y las Contralorías Departamentales o Municipales son los entes de control fiscal, encargados de adelantar las respectivas investigaciones sobre los recursos y bienes del Estado que en algunos casos han sido causa de detrimento patrimonial o desviaciones por parte de personas naturales, personas jurídicas o servidores públicos que tienen como función la guarda, administración o custodia de estos; pues el control fiscal se realiza como función pública encargada de la vigilancia sobre la gestión del manejo de estos bienes y fondos; y se ejecuta de forma selectiva, posterior y conforme a los procedimientos establecidos en la ley al igual que los principios generales. Por su parte la jurisprudencia del Consejo de Estado nos abre un marco conceptual sobre el cumplimiento o no de estos preceptos constitucionales, puesto que la desviación del erario afecta principalmente a los ciudadanos, de cierta manera a la economía y desarrollo del país, de este planteamiento surge la siguiente hipótesis; si los principios generales del control fiscal están establecidos en la ley, ¿por qué se debe acudir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, puesto que se ven afectados por la corrupción de los custodios de los bienes o recursos del Estado?
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Universidad Santo Tomás, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/23006reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Contraloría General de la República o sus entidades delegadas y las Contralorías Departamentales o Municipales son los entes de control fiscal, encargados de adelantar las respectivas investigaciones sobre los recursos y bienes del Estado que en algunos casos han sido causa de detrimento patrimonial o desviaciones por parte de personas naturales, personas jurídicas o servidores públicos que tienen como función la guarda, administración o custodia de estos; pues el control fiscal se realiza como función pública encargada de la vigilancia sobre la gestión del manejo de estos bienes y fondos; y se ejecuta de forma selectiva, posterior y conforme a los procedimientos establecidos en la ley al igual que los principios generales. Por su parte la jurisprudencia del Consejo de Estado nos abre un marco conceptual sobre el cumplimiento o no de estos preceptos constitucionales, puesto que la desviación del erario afecta principalmente a los ciudadanos, de cierta manera a la economía y desarrollo del país, de este planteamiento surge la siguiente hipótesis; si los principios generales del control fiscal están establecidos en la ley, ¿por qué se debe acudir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, puesto que se ven afectados por la corrupción de los custodios de los bienes o recursos del Estado?The Office of the Comptroller General of the Republic or its delegated entities and the Departmental or Municipal Comptrollers, are the entities of fiscal control, in charge of advancing the respective investigations on the resources and property of the state that had been object of deviations or patrimonial detriment on the part of natural persons, legal persons or public servants who are in charge of the custody, and administration of these. Because fiscal control is a public function that monitors the management of the administration of these goods and services and is exercised in a subsequent and selective manner in accordance with the procedures and general principles established in the law. For its part, the jurisprudence of the Council of State opens a conceptual framework on the compliance of these constitutional precepts. Since the diversion of the treasury mainly affects the citizens in certain way to the economy and development of the country, from this approach the following hypothesis arises. If the general fiscal control principles are established in the law, ¿why should it go to the Contentious Administrative jurisdiction to protect the fundamental rights of citizens, since they are affected by the corruption of the custodians of the goods or State resources?Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control Fiscal y Consejo de Estado: controversias en el análisis jurisprudencial en ColombiaFiscal controlfiscal managementfiscal control bodiesCouncil of StateOffice of the Comptroller General of the RepublicjurisprudenceAuditoría fiscalAdministración públicaInvestigación gubernamentalJurisprudenciaControl fiscalgestión fiscalórganos de control fiscalConsejo de EstadoContraloría General de la RepúblicajurisprudenciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCarreño Dueñas, D. (2017). Justicia Constitucional Tomo I. Bogotá: Temis.Courtis, C. (2006). Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica. Madrid: Trotta.Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Pilar Bastidas, L. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Mcgraw-hill Interamericana.Malagón Pinzón, M. (2004). El juicio de residencia de Jorge Tadeo Lozano. Estudio Socio-Jurídico, 6(1), 335 - 349.Maldonado Narváez, M. I. (2014). El control fiscal y su ajuste dentro del Estado Social de Derecho. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Política, 44(120), 129 - 152Mondragón-Duarte, S. L. (2016). Manual básco de control fiscal. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.Moya Vargas, M. F. (2008). La transvaluación: Su posibilidad como categoría de análisis en la investigación sociojurídica. Novum Jus, 2(1), 33 - 68.Naranjo-Galves, R. (2007). Eficacia del Control Fiscal en Colombia: Derecho comparado, historia, macro organizaciones e instituciones. Bogotá: Universidad del RosarioOchoa Díaz, H. (2003). Propuesta de un modelo de control fiscal para el Estado colombiano: El sistema de control fiscal Nacional. Estudios Gerenciales. Universidad ICESI(89), 13 - 42.Orozco Tello, M. B. (2017). El sistema de control fiscal colombiano desde la perspectiva del modelo español. Creative Commons. Universidad Católica de Colombia, 2 - 50.Rodríguez Rodríguez, L. (2015). Estructura del Poder Público en Colombia. Bogotá: TemisTorregrosa Jiménez, N. (2017). Una mirada al caso del palacio de justicia desde la responsabilidad del Estado frente a los Derechos Humanos. Una aproximación a un Estado del arte. Republicana(23), 167 - 184.Constitución Política de Colombia (1991). Revisada y actualizada. Bogotá D.C. Leyer.Ley 42 de 1923 (julio, 19). Sobre reorganización de la contabilidad oficial y creación del Departamento de Contraloría. Bogotá. Poder Ejecutivo. Diario Oficial año MCMXXIII. No. 19119 del 26 de julio de 1923.Ley 42 de 1993 (enero, 26). Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Santafé de Bogotá. Congreso de Colombia. Diario Oficial 40.732 del 27 de enero de 1993Ley 61 de 2000 (agosto, 15). Por la cual se establece el trámite de lo procesos de reponsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Bogotá. Congreso de Colombia. Diario Oficial 44.133 del 18 de agosto de 2000.Constitución Política de Colombia (1991). Revisada y actualizada. Bogotá D.C. Leyer. Ley 42 de 1923 (julio, 19). Sobre reorganización de la contabilidad oficial y creación del Departamento de Contraloría. Bogotá. Poder Ejecutivo. Diario Oficial año MCMXXIII. No. 19119 del 26 de julio de 1923. Ley 42 de 1993 (enero, 26). Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Santafé de Bogotá. Congreso de Colombia. Diario Oficial 40.732 del 27 de enero de 1993 Ley 61 de 2000 (agosto, 15). Por la cual se establece el trámite de lo procesos de reponsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Bogotá. Congreso de Colombia. Diario Oficial 44.133 del 18 de agosto de 2000. Ley 1474 de 2011 (julio, 12). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá. Congreso de la República. Diario Oficial 48.128 del 12 de julio de 2011.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. (12 de noviembre de 2015). Radicado No. 05001-23-31-000-2004-01667-01. Control fiscal, responsabilidad fiscal, gestión fiscal, gestor fiscal, contratista. M.P. María Claudia Rojas Lasso.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. (20 de enero e 2000). Radicado No. 5590. Contraloría General de la República, sujetos de control fiscal, terminales de transporte. M.P. 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