Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia

Mercado Libre durante años se ha caracterizado por ser una empresa que permite a los usuarios transaccionar sus bienes y servicios mediante un ecosistema completo que les brinda, entre otras cosas, diversas formas de poder generar un intercambio con sus compradores de una forma efectiva, rápida y se...

Full description

Autores:
Penagos Rodriguez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27814
Palabra clave:
Low Cost
e-commerce
commercial activities
Comercio electrónico
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Acciones comerciales
Low Cost
e-commerce
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_a6e0cce0f05a5be79f50d2e2c5bb47e9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/27814
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia
title Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia
spellingShingle Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia
Low Cost
e-commerce
commercial activities
Comercio electrónico
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Acciones comerciales
Low Cost
e-commerce
title_short Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia
title_full Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia
title_fullStr Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia
title_sort Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Penagos Rodriguez, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Urueña Bolaños, Marco Tulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Penagos Rodriguez, Paula Andrea
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=HTiqgz8AAAAJ&hl=es
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Low Cost
e-commerce
commercial activities
topic Low Cost
e-commerce
commercial activities
Comercio electrónico
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Acciones comerciales
Low Cost
e-commerce
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Gestión de negocios
Administración de proyectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acciones comerciales
Low Cost
e-commerce
description Mercado Libre durante años se ha caracterizado por ser una empresa que permite a los usuarios transaccionar sus bienes y servicios mediante un ecosistema completo que les brinda, entre otras cosas, diversas formas de poder generar un intercambio con sus compradores de una forma efectiva, rápida y segura. Este ecosistema se compone principalmente por la integración de distintas herramientas, que, entre sí, se complementan generando sinergia en los procesos u operaciones relacionadas con el e-commerce. Estas plataformas son conocidas como: Mercado Libre, Mercado Pago, Mercado Envios, Mercado Shops y Mercado Crédito. Dentro de esta revolución y democratización del comercio, situamos a Mercado Pago, plataforma que actualmente se encuentra en países como Colombia, Chile, México y Argentina y cuya estrategia clave para su acogida son las alianzas comerciales. En Colombia, con el tiempo dichas relaciones comerciales no han sido suficientes debido a que en la actualidad no son muchas las personas que tienen acceso a las misma, provocando así que aún exista desconocimiento del uso de la plataforma y por consiguiente esto derive en el uso de otras aplicaciones existentes en el mercado como en el caso de DaviPlata, PayPal, Nequi, entre otras más. De ahí, llega el principal enfoque del presente plan de mejora en el que se busca el posicionamiento de Mercado Pago en Colombia a través del establecimiento de relaciones y alianzas comerciales con empresas de low cost brindando de esta forma una integración B2B entre las buenas prácticas que se venían realizando en el área de acciones comerciales, y la incursión de nuevas formas de incentivar las futuras relaciones mediante procesos de innovación y de creación actualmente inexistentes en el mercado colombiano.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-06T23:51:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-06T23:51:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-06-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Penagos Rodriguez, P. (2020). Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia [Tesis de pregrado, Universida Santo Tomás, Colombia]. Repositorio USTA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/27814
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Penagos Rodriguez, P. (2020). Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia [Tesis de pregrado, Universida Santo Tomás, Colombia]. Repositorio USTA
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/27814
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BlackSip. (2019). BlackIndex: Reporte del ecommerce en colombia. BlackSip. https://content.blacksip.com/ebook_reporte_de_industria_ecommerce_en_colombia2018 -0
Google Maps (s.f) Google services. https://www.google.com/maps/place/ECOTOWER+93/@4.6777249,- 74.0556909,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e3f9a92cb557721:0xd8f8d7660ae2f23a !8m2!3d4.6777249!4d-74.0535022
Mercado Libre. ( 2019, 11 de Noviembre). IDEAS Mercado Libre. Mercado Libre. https://ideas.mercadolibre.com/ar/noticias/historia-de-mercado-libre/
Mercado Pago Colombia. (2020). Mercado Pago Colombia. [Documento privado]
Monterrosa, H. (2019, 4 de marzo) Nequi y DaviPlata reinan con más usuarios colombianos entre las billeteras móviles. La República https://www.larepublica.co/finanzas/nequi-ydaviplata-reinan-con-mas-usuarios-colombianos-entre-las-billeteras-moviles-2835107
Rubio, P. A. (06 de Junio de 2019) D1, Ara y Justo & Bueno están dentro de las 100 empresas más grandes. Revista Semana.https://www.larepublica.co/empresas/d1-ara-yjusto-bueno-estan-dentro-de-las-100-empresas-mas-grandes-2870489
Samsung (s.f) Samsung Shop. https://www.samsung.com/co/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/8/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/9/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/1/2020paulapenagos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/4/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/7/cartaderechodeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/10/2020paulapenagos.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/11/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/12/cartaderechodeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
60d08eda2da403576bf12f7ac873ca10
3f1edff677750f16fce498d8dd7ffc04
e41a11c9a168e2e252d8168c41f2d8c8
86cdf056774f7b3c92591c410d4377c2
4b9cc5ba3cd69143ad70b1d84704a4b8
ace18cbe2ca7dffcef9b8490ad579e84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026385088315392
spelling Urueña Bolaños, Marco TulioPenagos Rodriguez, Paula Andreahttps://scholar.google.es/citations?user=HTiqgz8AAAAJ&hl=es2020-07-06T23:51:50Z2020-07-06T23:51:50Z2020-06-18Penagos Rodriguez, P. (2020). Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en Colombia [Tesis de pregrado, Universida Santo Tomás, Colombia]. Repositorio USTAhttp://hdl.handle.net/11634/27814reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coMercado Libre durante años se ha caracterizado por ser una empresa que permite a los usuarios transaccionar sus bienes y servicios mediante un ecosistema completo que les brinda, entre otras cosas, diversas formas de poder generar un intercambio con sus compradores de una forma efectiva, rápida y segura. Este ecosistema se compone principalmente por la integración de distintas herramientas, que, entre sí, se complementan generando sinergia en los procesos u operaciones relacionadas con el e-commerce. Estas plataformas son conocidas como: Mercado Libre, Mercado Pago, Mercado Envios, Mercado Shops y Mercado Crédito. Dentro de esta revolución y democratización del comercio, situamos a Mercado Pago, plataforma que actualmente se encuentra en países como Colombia, Chile, México y Argentina y cuya estrategia clave para su acogida son las alianzas comerciales. En Colombia, con el tiempo dichas relaciones comerciales no han sido suficientes debido a que en la actualidad no son muchas las personas que tienen acceso a las misma, provocando así que aún exista desconocimiento del uso de la plataforma y por consiguiente esto derive en el uso de otras aplicaciones existentes en el mercado como en el caso de DaviPlata, PayPal, Nequi, entre otras más. De ahí, llega el principal enfoque del presente plan de mejora en el que se busca el posicionamiento de Mercado Pago en Colombia a través del establecimiento de relaciones y alianzas comerciales con empresas de low cost brindando de esta forma una integración B2B entre las buenas prácticas que se venían realizando en el área de acciones comerciales, y la incursión de nuevas formas de incentivar las futuras relaciones mediante procesos de innovación y de creación actualmente inexistentes en el mercado colombiano.Mercado Libre for years has been characterized by being a company that allows Users transact their goods and services through a complete ecosystem that it provides, among other things, various ways of generating an exchange with its buyers in an effective, fast and safe way. This ecosystem is made up mainly due to the integration of different tools, which complement each other generating synergy in processes or operations related to e-commerce. These platforms are known as: Mercado Libre, Mercado Pago, Mercado Envios, Mercado Shops and Credit Market. Within this revolution and democratization of trade, we place Mercado Pago, platform that is currently in countries such as Colombia, Chile, Mexico and Argentina and whose key strategy for its reception are commercial alliances. In colombia, over time these commercial relationships have not been sufficient because in the Currently there are not many people who have access to it, thus causing there is still ignorance of the use of the platform and therefore this leads to the use of other existing applications in the market as in the case of DaviPlata, PayPal, Nequi, among others. From there, comes the main focus of this improvement plan in which the positioning of Mercado Pago in Colombia through the establishment of relationships and commercial alliances with low cost companies, thus providing a B2B integration between the good practices that were being carried out in the area of ​​commercial actions, and the foray into new ways to encourage future relationships through processes of innovation and creation currently non-existent in the Colombian market.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de las acciones comerciales en Mercado Libre - Mercado Pago mediante la integración comercial con empresas Low Cost en ColombiaLow Coste-commercecommercial activitiesComercio electrónicoGestión de negociosAdministración de proyectosAcciones comercialesLow Coste-commerceTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBlackSip. (2019). BlackIndex: Reporte del ecommerce en colombia. BlackSip. https://content.blacksip.com/ebook_reporte_de_industria_ecommerce_en_colombia2018 -0Google Maps (s.f) Google services. https://www.google.com/maps/place/ECOTOWER+93/@4.6777249,- 74.0556909,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e3f9a92cb557721:0xd8f8d7660ae2f23a !8m2!3d4.6777249!4d-74.0535022Mercado Libre. ( 2019, 11 de Noviembre). IDEAS Mercado Libre. Mercado Libre. https://ideas.mercadolibre.com/ar/noticias/historia-de-mercado-libre/Mercado Pago Colombia. (2020). Mercado Pago Colombia. [Documento privado]Monterrosa, H. (2019, 4 de marzo) Nequi y DaviPlata reinan con más usuarios colombianos entre las billeteras móviles. La República https://www.larepublica.co/finanzas/nequi-ydaviplata-reinan-con-mas-usuarios-colombianos-entre-las-billeteras-moviles-2835107Rubio, P. A. (06 de Junio de 2019) D1, Ara y Justo & Bueno están dentro de las 100 empresas más grandes. Revista Semana.https://www.larepublica.co/empresas/d1-ara-yjusto-bueno-estan-dentro-de-las-100-empresas-mas-grandes-2870489Samsung (s.f) Samsung Shop. https://www.samsung.com/co/CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/8/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open accessORIGINAL2020paulapenagos.pdf2020paulapenagos.pdfapplication/pdf1038158https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/1/2020paulapenagos.pdf60d08eda2da403576bf12f7ac873ca10MD51open accesscartadeaprobación.pdfcartadeaprobación.pdfapplication/pdf95868https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/4/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf3f1edff677750f16fce498d8dd7ffc04MD54metadata only accesscartaderechodeautor.pdfcartaderechodeautor.pdfapplication/pdf536268https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/7/cartaderechodeautor.pdfe41a11c9a168e2e252d8168c41f2d8c8MD57metadata only accessTHUMBNAIL2020paulapenagos.pdf.jpg2020paulapenagos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2188https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/10/2020paulapenagos.pdf.jpg86cdf056774f7b3c92591c410d4377c2MD510open accesscartadeaprobación.pdf.jpgcartadeaprobación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3881https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/11/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg4b9cc5ba3cd69143ad70b1d84704a4b8MD511open accesscartaderechodeautor.pdf.jpgcartaderechodeautor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3942https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27814/12/cartaderechodeautor.pdf.jpgace18cbe2ca7dffcef9b8490ad579e84MD512open access11634/27814oai:repository.usta.edu.co:11634/278142022-10-10 15:57:46.675open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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