El diálogo religioso ecuménico escolar como camino de sana convivencia

Formular un cuestionamiento a cerca del papel que juega el ecumenismo en la educación religiosa de un grupo de estudiantes que hacen parte de una institución católica como parte de una propuesta que busca un mejor el ambiente de convivencia a partir del respeto y el diálogo ecuménico, resulta ser to...

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Autores:
Cangrejo González, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33662
Palabra clave:
Religious education
Ecumenism
Coexistence
Dialogue
Religious diversity
Choral group
Religious song
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Unidad cristiana
Educación Religiosa
Educación religiosa
ecumenismo
convivencia
diálogo
diversidad religiosa
Grupo coral
Canto religioso.
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description Formular un cuestionamiento a cerca del papel que juega el ecumenismo en la educación religiosa de un grupo de estudiantes que hacen parte de una institución católica como parte de una propuesta que busca un mejor el ambiente de convivencia a partir del respeto y el diálogo ecuménico, resulta ser todo un reto frente a la realidad dada por la tradición espiritual humana. En este proyecto de investigación, se parte del abordaje de la educación religiosa escolar como una categoría fundamental al momento de debatir y analizar situaciones espirituales, igualmente el ecumenismo es una categoría que hace parte definitiva al momento del planteamiento del problema junto a la convivencia, que es el producto al que se planea llegar. La reflexión, el análisis y los hallazgos, dan muestra tener este tipo de situaciones de convivencia en un ambiente ecuménico, con cierta frecuencia, especialmente a partir de la apertura de cultos en muchas instituciones educativas, pero lo delicado de estas situaciones no le dan el protagonismo necesario que la investigación puede demostrar.
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En este proyecto de investigación, se parte del abordaje de la educación religiosa escolar como una categoría fundamental al momento de debatir y analizar situaciones espirituales, igualmente el ecumenismo es una categoría que hace parte definitiva al momento del planteamiento del problema junto a la convivencia, que es el producto al que se planea llegar. La reflexión, el análisis y los hallazgos, dan muestra tener este tipo de situaciones de convivencia en un ambiente ecuménico, con cierta frecuencia, especialmente a partir de la apertura de cultos en muchas instituciones educativas, pero lo delicado de estas situaciones no le dan el protagonismo necesario que la investigación puede demostrar.Questioning about the role that ecumenism plays in the religious education of a group of students who belongs to a Catholic institution as part of a proposal which seeks a better environment of coexistence based on respect and ecumenical dialogue results to be a challenge facing the human spirit tradition reality. This research project started considering religious education as a fundamental category when debating and analyzing spiritual situations. Besides, considering ecumenism as a category that is relevant when posing the problem together with coexistence, which is the product plan to reach. Reflection, analysis and findings show this type of coexistence situations in an ecumenical environment with a certain frequency, especially after the opening of services in many educational institutions. However, the delicate nature of these situations does not give the necessary prominence that research can demonstrate.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El diálogo religioso ecuménico escolar como camino de sana convivenciaReligious educationEcumenismCoexistenceDialogueReligious diversityChoral groupReligious songLicenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaUnidad cristianaEducación ReligiosaEducación religiosaecumenismoconvivenciadiálogodiversidad religiosaGrupo coralCanto religioso.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAyestarán Extcheberría, Sabino, Diálogo entre religiones: Un análisis en clave de ecumenismo, Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, Madrid, 2016.Ángel, Pérez Darío Alberto, La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales, Estudios en Filosofía, Editorial team. General Editors: David Bourget (Western Ontario) David Chalmers (ANU, NYU) 2011Ayestarán Extcheberría, Sabino, Diálogo entre religiones: Un análisis en clave de ecumenismo, Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, Madrid, 2016.Badilla, Cavaría Leda. Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), Universidad de Costa Rica, 2006.Barrios, Karina, El Asociacionismo, Pedagogía Salesiana del Asociacionismo en obras Escolares, III Encuentro Nacional de directores y Equipos animadores de Obras Escolares, Los Teques, 2015)Bonilla Morales, Jaime Laurence, Ecumenismo y Construcción de la paz, Universidad San Buenaventura, Bogotá, 2015.Botero, C. y Hernández, A. (Ed.), (2018). 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