El diálogo religioso ecuménico escolar como camino de sana convivencia
Formular un cuestionamiento a cerca del papel que juega el ecumenismo en la educación religiosa de un grupo de estudiantes que hacen parte de una institución católica como parte de una propuesta que busca un mejor el ambiente de convivencia a partir del respeto y el diálogo ecuménico, resulta ser to...
- Autores:
-
Cangrejo González, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Formular un cuestionamiento a cerca del papel que juega el ecumenismo en la educación religiosa de un grupo de estudiantes que hacen parte de una institución católica como parte de una propuesta que busca un mejor el ambiente de convivencia a partir del respeto y el diálogo ecuménico, resulta ser todo un reto frente a la realidad dada por la tradición espiritual humana. En este proyecto de investigación, se parte del abordaje de la educación religiosa escolar como una categoría fundamental al momento de debatir y analizar situaciones espirituales, igualmente el ecumenismo es una categoría que hace parte definitiva al momento del planteamiento del problema junto a la convivencia, que es el producto al que se planea llegar. La reflexión, el análisis y los hallazgos, dan muestra tener este tipo de situaciones de convivencia en un ambiente ecuménico, con cierta frecuencia, especialmente a partir de la apertura de cultos en muchas instituciones educativas, pero lo delicado de estas situaciones no le dan el protagonismo necesario que la investigación puede demostrar. |
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Ayestarán Extcheberría, Sabino, Diálogo entre religiones: Un análisis en clave de ecumenismo, Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, Madrid, 2016. Ángel, Pérez Darío Alberto, La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales, Estudios en Filosofía, Editorial team. General Editors: David Bourget (Western Ontario) David Chalmers (ANU, NYU) 2011 Ayestarán Extcheberría, Sabino, Diálogo entre religiones: Un análisis en clave de ecumenismo, Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, Madrid, 2016. Badilla, Cavaría Leda. Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), Universidad de Costa Rica, 2006. 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Xaveriana, vol. 63/1, núm. 175, enero-junio, 2013, pp. 219-248 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. (Suárez et al., 2013). |
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Dussan, María EvitaCangrejo González, Víctor Hugo2021-04-21T17:48:43Z2021-04-21T17:48:43Z2021-02-06Cangrejo, V. H. (2021). El diálogo religioso ecuménico escolar como camino de sana convivencia. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/33662reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coFormular un cuestionamiento a cerca del papel que juega el ecumenismo en la educación religiosa de un grupo de estudiantes que hacen parte de una institución católica como parte de una propuesta que busca un mejor el ambiente de convivencia a partir del respeto y el diálogo ecuménico, resulta ser todo un reto frente a la realidad dada por la tradición espiritual humana. En este proyecto de investigación, se parte del abordaje de la educación religiosa escolar como una categoría fundamental al momento de debatir y analizar situaciones espirituales, igualmente el ecumenismo es una categoría que hace parte definitiva al momento del planteamiento del problema junto a la convivencia, que es el producto al que se planea llegar. La reflexión, el análisis y los hallazgos, dan muestra tener este tipo de situaciones de convivencia en un ambiente ecuménico, con cierta frecuencia, especialmente a partir de la apertura de cultos en muchas instituciones educativas, pero lo delicado de estas situaciones no le dan el protagonismo necesario que la investigación puede demostrar.Questioning about the role that ecumenism plays in the religious education of a group of students who belongs to a Catholic institution as part of a proposal which seeks a better environment of coexistence based on respect and ecumenical dialogue results to be a challenge facing the human spirit tradition reality. This research project started considering religious education as a fundamental category when debating and analyzing spiritual situations. Besides, considering ecumenism as a category that is relevant when posing the problem together with coexistence, which is the product plan to reach. Reflection, analysis and findings show this type of coexistence situations in an ecumenical environment with a certain frequency, especially after the opening of services in many educational institutions. However, the delicate nature of these situations does not give the necessary prominence that research can demonstrate.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El diálogo religioso ecuménico escolar como camino de sana convivenciaReligious educationEcumenismCoexistenceDialogueReligious diversityChoral groupReligious songLicenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaUnidad cristianaEducación ReligiosaEducación religiosaecumenismoconvivenciadiálogodiversidad religiosaGrupo coralCanto religioso.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAyestarán Extcheberría, Sabino, Diálogo entre religiones: Un análisis en clave de ecumenismo, Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, Madrid, 2016.Ángel, Pérez Darío Alberto, La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales, Estudios en Filosofía, Editorial team. General Editors: David Bourget (Western Ontario) David Chalmers (ANU, NYU) 2011Ayestarán Extcheberría, Sabino, Diálogo entre religiones: Un análisis en clave de ecumenismo, Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, Madrid, 2016.Badilla, Cavaría Leda. Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), Universidad de Costa Rica, 2006.Barrios, Karina, El Asociacionismo, Pedagogía Salesiana del Asociacionismo en obras Escolares, III Encuentro Nacional de directores y Equipos animadores de Obras Escolares, Los Teques, 2015)Bonilla Morales, Jaime Laurence, Ecumenismo y Construcción de la paz, Universidad San Buenaventura, Bogotá, 2015.Botero, C. y Hernández, A. (Ed.), (2018). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools. Bogotá, D.C. Ediciones USTA.Bidegain, Ana María, Greising, Demera Vargas Juan Diego, Globalización y diversidad religiosa en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2005.Bravo Antonio, I.; Herrera Torres, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDICA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 1 (2011) Março, 173-212Caballero Grande, María José, Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas Revista de Paz y Conflictos, núm. 3, 2010, pp. 154-169, Universidad de GranadaCarta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano – Colombia, Consejo Nacional del MJS, 2007.Campoy Aranda Tomás J. y Gomes Araujo, Elda, Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos © Editorial EOS 1, p. 288, tomado de http://www2.unifap.br/gtea/wp- content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdfCea, M.ª Ángeles, La senda tortuosa de la calidad de la encuesta, D’Ancona Universidad Complutense de Madrid macda@cps.ucm.es, 2004.Cfr.Bosch, Juan, Márquez, Carmen, 100 Fichas de Ecumenismo, Monte Carmelo, Burgos, 2004.Congregación para el Clero, 2000: No. 73, Ciudad del Vaticano.Constitución Política de Colombia, 1991, Artículo 19. Concilio Vaticano II, Unitatis Redintegratio, (UR4), Roma, 1964.Coy Africano, María Elizabeth Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué? Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, vol. LI, núm. 152, julio-diciembre, 2009, Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia, pp. 49-70.Cuellar, Natalia y Moncada, Ciro. (ed.) (2019). La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia. Cali, Valle: Sello Editorial Unicatólica.Déniz Silva, M. (2001). Orfeonizar a Naçao: O Canto Coral como instrumento educativo e político nos primeiros anos da Mocidade Portuguesa (1936-1945). Revista portuguesa de musicología, vol.11, 139-174.Figueroa, Villa, Diana, Ambientes de aprendizaje para la Educación Religiosa Escolar (ERE), Universidad San Buenaventura, Medellín, 2016.Foro regional por la educación Católica “Artífices y formadores de humanidad para dar vida”, Conferencia Episcopal Colombiana, 2006.Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación. 6ta edición. Editorial Mc Graw Hill. México 2014.Husserl, Edmund, “Invitación a la fenomenología”. Barcelona: Paidós. 1998. 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