Diagnóstico de diseños arquitectónicos de instituciones educativas desarrolladas en el Área Metropolitana de Bucaramanga en los últimos 5 años verificando el cumplimiento de los títulos J y K de la NSR-10

Esta monografía presenta un diagnóstico enfocado en la revisión y el análisis del sistema de protección contra incendios implementado en los diseños arquitectónicos de tres proyectos institucionales de educación básica, diseñados y ejecutados en el Área Metropolitana de Bucaramanga en los últimos 5...

Full description

Autores:
Ortiz García, Lina Marcela
Dueñas Mantilla, Carlos Andrés
Zambrano Ojeda, Romario Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30240
Palabra clave:
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Protection
Fire
Education
NSR-10
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Diseño arquitectónico
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description Esta monografía presenta un diagnóstico enfocado en la revisión y el análisis del sistema de protección contra incendios implementado en los diseños arquitectónicos de tres proyectos institucionales de educación básica, diseñados y ejecutados en el Área Metropolitana de Bucaramanga en los últimos 5 años, analizando el cumplimiento y la aplicación de la normatividad relacionada con protección contra incendios de edificaciones en Colombia, principalmente el Reglamento Colombiano de construcción Sismo Resistente “NSR-10” en sus títulos J y K, haciendo énfasis en la implementación de los estándares mínimos de seguridad establecidos, en cuanto a ocupaciones y evacuaciones de las instituciones educativas con el propósito de generar conclusiones. Para cumplir con lo antes mencionado la metodología de esta monografía alcanza los siguientes parámetros: Inicialmente se realiza un análisis comparativo entre la NSR-10 en sus títulos J y K y la NFPA, en lo que refiere a la protección contra incendios en instituciones educativas, siendo la NSR-10 el reglamento base. En segunda instancia con base en el análisis de la NSR-10 se proyectan como elemento de revisión una serie de tablas paramétricas. Posteriormente mediante la planimetría de tres instituciones educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga se procede a realizar la revisión mediante el diligenciamiento de las tablas paramétricas. Se continua con la generación de diagnóstico gráfico obteniendo de esta manera datos cuantitativos y cualitativos que nos permiten evidenciar el cumplimiento o no de la normatividad contra incendios en las instituciones educativas objeto de evaluación. Se finaliza con la presentación de las conclusiones resultantes del desarrollo del diagnóstico.
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Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/30240reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta monografía presenta un diagnóstico enfocado en la revisión y el análisis del sistema de protección contra incendios implementado en los diseños arquitectónicos de tres proyectos institucionales de educación básica, diseñados y ejecutados en el Área Metropolitana de Bucaramanga en los últimos 5 años, analizando el cumplimiento y la aplicación de la normatividad relacionada con protección contra incendios de edificaciones en Colombia, principalmente el Reglamento Colombiano de construcción Sismo Resistente “NSR-10” en sus títulos J y K, haciendo énfasis en la implementación de los estándares mínimos de seguridad establecidos, en cuanto a ocupaciones y evacuaciones de las instituciones educativas con el propósito de generar conclusiones. Para cumplir con lo antes mencionado la metodología de esta monografía alcanza los siguientes parámetros: Inicialmente se realiza un análisis comparativo entre la NSR-10 en sus títulos J y K y la NFPA, en lo que refiere a la protección contra incendios en instituciones educativas, siendo la NSR-10 el reglamento base. En segunda instancia con base en el análisis de la NSR-10 se proyectan como elemento de revisión una serie de tablas paramétricas. Posteriormente mediante la planimetría de tres instituciones educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga se procede a realizar la revisión mediante el diligenciamiento de las tablas paramétricas. Se continua con la generación de diagnóstico gráfico obteniendo de esta manera datos cuantitativos y cualitativos que nos permiten evidenciar el cumplimiento o no de la normatividad contra incendios en las instituciones educativas objeto de evaluación. Se finaliza con la presentación de las conclusiones resultantes del desarrollo del diagnóstico.This monograph presents a diagnosis focused on the review and analysis of the fire protection system implemented in the architectural designs of three institutional basic education projects, designed and executed in the Bucaramanga Metropolitan Area in the last 5 years, analyzing compliance and the application of regulations related to fire protection of buildings in Colombia, mainly the Colombian Regulations for the Construction of Earthquake Resistant “NSR-10” in its titles J and K, emphasizing the implementation of the minimum safety standards established, as to occupations and evacuations of educational institutions with the purpose of generating conclusions. To comply with the above mentioned, the methodology of this monograph reaches the following parameters: Initially a comparative analysis is carried out between the NSR-10 in its titles J and K and the NFPA, in regard to fire protection in educational institutions, NSR-10 being the base regulation. In the second instance, based on the analysis of the NSR-10, a series of parametric tables are projected as a review element. Subsequently, through the photographic planimetry and registration of three educational institutions of the Metropolitan Area of Bucaramanga, the review will be carried out through the completion of the parametric tables. Continuing with the generation of graphic diagnosis; obtaining in this way quantitative and qualitative data that allow us to demonstrate compliance or not with the fire regulations in the educational institutions under evaluation. Finalizing with the presentation of the conclusions resulting from the development of the diagnosis.Especialista en Interventoría de la Construccionhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Interventoría de la ConstrucciónFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de diseños arquitectónicos de instituciones educativas desarrolladas en el Área Metropolitana de Bucaramanga en los últimos 5 años verificando el cumplimiento de los títulos J y K de la NSR-10DiagnosisProtectionFireEducationNSR-10AMBConstrucciones escolaresConstrucción-inspecciónDiseño arquitectónicoArquitectura y sociedadObras públicasConstrucción-legislaciónProtecciónDiagnósticoIncendiosEducaciónNSR-10AMBTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAbal, M. 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