Diagnóstico de diseños arquitectónicos de instituciones educativas desarrolladas en el Área Metropolitana de Bucaramanga en los últimos 5 años verificando el cumplimiento de los títulos J y K de la NSR-10
Esta monografía presenta un diagnóstico enfocado en la revisión y el análisis del sistema de protección contra incendios implementado en los diseños arquitectónicos de tres proyectos institucionales de educación básica, diseñados y ejecutados en el Área Metropolitana de Bucaramanga en los últimos 5...
- Autores:
-
Ortiz García, Lina Marcela
Dueñas Mantilla, Carlos Andrés
Zambrano Ojeda, Romario Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30240
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30240
- Palabra clave:
- Diagnosis
Protection
Fire
Education
NSR-10
AMB
Construcciones escolares
Construcción-inspección
Diseño arquitectónico
Arquitectura y sociedad
Obras públicas
Construcción-legislación
Protección
Diagnóstico
Incendios
Educación
NSR-10
AMB
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | Esta monografía presenta un diagnóstico enfocado en la revisión y el análisis del sistema de protección contra incendios implementado en los diseños arquitectónicos de tres proyectos institucionales de educación básica, diseñados y ejecutados en el Área Metropolitana de Bucaramanga en los últimos 5 años, analizando el cumplimiento y la aplicación de la normatividad relacionada con protección contra incendios de edificaciones en Colombia, principalmente el Reglamento Colombiano de construcción Sismo Resistente “NSR-10” en sus títulos J y K, haciendo énfasis en la implementación de los estándares mínimos de seguridad establecidos, en cuanto a ocupaciones y evacuaciones de las instituciones educativas con el propósito de generar conclusiones. Para cumplir con lo antes mencionado la metodología de esta monografía alcanza los siguientes parámetros: Inicialmente se realiza un análisis comparativo entre la NSR-10 en sus títulos J y K y la NFPA, en lo que refiere a la protección contra incendios en instituciones educativas, siendo la NSR-10 el reglamento base. En segunda instancia con base en el análisis de la NSR-10 se proyectan como elemento de revisión una serie de tablas paramétricas. Posteriormente mediante la planimetría de tres instituciones educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga se procede a realizar la revisión mediante el diligenciamiento de las tablas paramétricas. Se continua con la generación de diagnóstico gráfico obteniendo de esta manera datos cuantitativos y cualitativos que nos permiten evidenciar el cumplimiento o no de la normatividad contra incendios en las instituciones educativas objeto de evaluación. Se finaliza con la presentación de las conclusiones resultantes del desarrollo del diagnóstico. |
---|