Análisis psicojurídico de la entrevista forense en el abordaje penal del abuso sexual infantil
El relato del menor presunta víctima de abuso sexual, cobra relevancia en la investigación del delito sexual en Colombia; su recaudo en el anterior sistema de justicia penal, se hacía por declaración indicada en el artículo 266 de la derogada Ley 600 de 2000, en el sistema vigente, mediante la entre...
- Autores:
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Cely Briceño, Faviola Liliana
Duarte Rodríguez, German
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2619
- Palabra clave:
- Forensic interview
Child sexual abuse
Criminal trial process
Entrevista forense -- Investigaciones
Abuso infantil -- Aspectos jurídicos
Legislación en abuso del niño -- Aspectos psicológicos
Abuso sexual infantil
Entrevista forense
Análisis psicojurídico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El relato del menor presunta víctima de abuso sexual, cobra relevancia en la investigación del delito sexual en Colombia; su recaudo en el anterior sistema de justicia penal, se hacía por declaración indicada en el artículo 266 de la derogada Ley 600 de 2000, en el sistema vigente, mediante la entrevista que trata el artículo 206 de la ley 906 de 2004, que el ICBF documenta como “Entrevista Forense” (EF) desde 2007, configurándose vínculo entre este medio de conocimiento y el relato como medio de prueba en el proceso penal que hacen exigible un acto judicial revestido con precisas condiciones. El análisis de la EF en fuentes del derecho permite identificar vacíos e imprecisiones respecto a su definición, si se contrasta con la teoría aportada por la psicología del testimonio. En virtud de ello, la investigación de la que da cuenta este trabajo desarrolla un análisis psicojurídico a partir de tres fuentes de información primarias: jurisprudencia, lineamientos técnicos/guías y leyes, las cuales aportan datos en cuatro categorías preestablecidas: concepto, estructura, procedimiento y alcances, cuyos resultados dicen que aun con soporte teórico, recogido en varios protocolos reconocidos en la jurisprudencia, y tratada en ley específica, la EF es asumida como una llana formulación de preguntas incorrectas por ser preestablecidas, directivas, conductivas o sugestivas; que la tendencia jurisprudencial no acoge los reclamos para que se admita el debido proceso en ese acto; que no se consideran los efectos negativos que esto tiene sobre el recuerdo original, base del relato; y que se desconocen sus condiciones técnico-científicas, en detrimento de una adecuada praxis de la EF en el derecho penal. |
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