Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México
Objetivo: Elaborar un estudio de mercado como componente de un estudio de factibilidad para la instalación de un banco de leche humana en un hospital de tercer nivel. Material y Métodos: Se realizó un estudio de mercado exploratorio a través de encuesta a mujeres usuarias, determinando el conocimien...
- Autores:
-
Martínez García, Humberto
Priego Álvarez, Heberto Romeo
Ávalos García, María Isabel
Reich Santiago, Luisa Angélica
Morales García, Manuel Higinio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5221
- Palabra clave:
- Estudio de mercado
banco de leche
factibilidad.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 In Vestigium Ire
id |
SANTTOMAS2_a660e58cc85b9d076517ba5ec16050c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/5221 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez García, HumbertoPriego Álvarez, Heberto RomeoÁvalos García, María IsabelReich Santiago, Luisa AngélicaMorales García, Manuel Higinio2017-04-27http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1271Objetivo: Elaborar un estudio de mercado como componente de un estudio de factibilidad para la instalación de un banco de leche humana en un hospital de tercer nivel. Material y Métodos: Se realizó un estudio de mercado exploratorio a través de encuesta a mujeres usuarias, determinando el conocimiento y disposición a colaborar con el banco de leche, buscando conocer la oferta para obtener leche humana que beneficie a los pacientes prematuros hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales, considerados la población objetivo (demanda real), se obtuvieron datos socio-demográficos de las participantes. Se realizó otra encuesta a personal de base del hospital, con los mismos dominios, y establecer la percepción que se tiene de un banco de leche humana. Se recolectaron los datos mediante base de datos en Excel, y el análisis estadístico se realizó mediante SPSS v.20. Resultados: Se encuestaron 279 mujeres puérperas y gestantes, edad promedio de 24.1 años (± 6.5), rango 12 a 44 años; originarias del estado de Tabasco 89%, con estudios de secundaria 37%; desconocían la existencia de bancos de leche 44%, donarían leche al banco 95.7%; de los casos que no donarían leche, 9.3% correspondió a mujeres con menor nivel instruccional (primaria). Se realizaron 176 encuestas a personal del hospital, 53 hombres (30.1%) y 123 mujeres (69.9%), edad promedio de 32.3 años (± 10.37), de este grupo consideraron que sería benéfico un banco de leche 97.7%, donarían leche al banco 86.9%, los que indicaron que no hay personal suficiente para poner en marcha el banco 71%. Discusión: Aún se tiene bajo conocimiento en relación a los bancos de leche humana y los potenciales alcances del mismo, los beneficios que puede ofrecer a los recién nacidos prematuros y la reducción a la carga financiera del sistema de salud, toda vez que existe una amplia aceptación para donar leche y contribuir a las actividades del mismo por parte de usuarias y personal de salud. Conclusión: Se establece que existe factibilidad mercadológica para establecer un banco de leche de acuerdo al estudio de mercado.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1271/1214In Vestigium Ire; Vol. 10 Núm. 2 (2016); 48-592422-21512011-9836Derechos de autor 2017 In Vestigium Irehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en Méxicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Estudio de mercadobanco de lechefactibilidad.11634/5221oai:repository.usta.edu.co:11634/52212023-07-14 16:37:57.923metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México |
title |
Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México |
spellingShingle |
Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México Estudio de mercado banco de leche factibilidad. |
title_short |
Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México |
title_full |
Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México |
title_fullStr |
Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México |
title_full_unstemmed |
Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México |
title_sort |
Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez García, Humberto Priego Álvarez, Heberto Romeo Ávalos García, María Isabel Reich Santiago, Luisa Angélica Morales García, Manuel Higinio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez García, Humberto Priego Álvarez, Heberto Romeo Ávalos García, María Isabel Reich Santiago, Luisa Angélica Morales García, Manuel Higinio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudio de mercado banco de leche factibilidad. |
topic |
Estudio de mercado banco de leche factibilidad. |
description |
Objetivo: Elaborar un estudio de mercado como componente de un estudio de factibilidad para la instalación de un banco de leche humana en un hospital de tercer nivel. Material y Métodos: Se realizó un estudio de mercado exploratorio a través de encuesta a mujeres usuarias, determinando el conocimiento y disposición a colaborar con el banco de leche, buscando conocer la oferta para obtener leche humana que beneficie a los pacientes prematuros hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales, considerados la población objetivo (demanda real), se obtuvieron datos socio-demográficos de las participantes. Se realizó otra encuesta a personal de base del hospital, con los mismos dominios, y establecer la percepción que se tiene de un banco de leche humana. Se recolectaron los datos mediante base de datos en Excel, y el análisis estadístico se realizó mediante SPSS v.20. Resultados: Se encuestaron 279 mujeres puérperas y gestantes, edad promedio de 24.1 años (± 6.5), rango 12 a 44 años; originarias del estado de Tabasco 89%, con estudios de secundaria 37%; desconocían la existencia de bancos de leche 44%, donarían leche al banco 95.7%; de los casos que no donarían leche, 9.3% correspondió a mujeres con menor nivel instruccional (primaria). Se realizaron 176 encuestas a personal del hospital, 53 hombres (30.1%) y 123 mujeres (69.9%), edad promedio de 32.3 años (± 10.37), de este grupo consideraron que sería benéfico un banco de leche 97.7%, donarían leche al banco 86.9%, los que indicaron que no hay personal suficiente para poner en marcha el banco 71%. Discusión: Aún se tiene bajo conocimiento en relación a los bancos de leche humana y los potenciales alcances del mismo, los beneficios que puede ofrecer a los recién nacidos prematuros y la reducción a la carga financiera del sistema de salud, toda vez que existe una amplia aceptación para donar leche y contribuir a las actividades del mismo por parte de usuarias y personal de salud. Conclusión: Se establece que existe factibilidad mercadológica para establecer un banco de leche de acuerdo al estudio de mercado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-04-27 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1271 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1271 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1271/1214 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
In Vestigium Ire; Vol. 10 Núm. 2 (2016); 48-59 2422-2151 2011-9836 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 In Vestigium Ire |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 In Vestigium Ire http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Tunja |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026221054328832 |