Propuesta de implementación de la norma ISO 9001:2015 del sistema gestión de calidad para el servicio de recolección de basuras de la empresa aguas del Capira S.A E.S.P

La Empresa de Servicios Públicos Aguas del Capira S.A E.S.P es una empresa del municipio de Guaduas Cundinamarca, la cual se encarga de prestar los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado; para la realización este proyecto se tomó el servicio de aseo el cual consta de la recolección de basuras...

Full description

Autores:
Saavedra González, Jose Roberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34729
Palabra clave:
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description La Empresa de Servicios Públicos Aguas del Capira S.A E.S.P es una empresa del municipio de Guaduas Cundinamarca, la cual se encarga de prestar los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado; para la realización este proyecto se tomó el servicio de aseo el cual consta de la recolección de basuras de todo el ente territorial, barrido y limpieza de las calles principales del municipio. De acuerdo con el actual Gerente, el servicio que presta la organización no está siendo rentable, es ineficiente y presenta muchas quejas y reclamos por parte de los usuarios y beneficiarios directos, por lo cual se presentó una propuesta descrita a la entidad para llevar a cabo el desarrollo del proyecto con nombre: Propuesta de Implementación de la Norma ISO 9001:2015 del Sistema Gestión de Calidad para el Servicio de Recolección de Basuras de la Empresa Aguas del Capira S.A E.S.P, para ayudar a mejorar su desempeño global a largo plazo y brinde bases sólidas para una futura implementación, orientado a mejorar el servicio prestado y la satisfacción del cliente. Para el desarrollo del proyecto se tuvo como guía la norma NTC-ISO 9001:2015 donde se abordaron los numerales de liderazgo, planificación, apoyo, operación y evaluación del desempeño, cada uno de los numerales de la norma se abordó utilizando el ciclo PHVA, con el fin de desarrollar de la mejor forma cada uno de los pasos que sugiere la norma guía de Sistema Gestión de Calidad. Como finalidad de este proyecto se entregó a la empresa una propuesta para la mejora de sus sistema de gestión de calidad en el servicio de aseo con bases sólidas que permitan una futura certificación bajo la norma NTC-ISO 9001:2015, brindando recomendaciones a la gerencia de la Empresa Aguas del Capira S.A E.S.P para el seguimiento y control de sus procesos y para la implementación de futuras mejoras.
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Repositorio Istitucional.http://hdl.handle.net/11634/34729reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Empresa de Servicios Públicos Aguas del Capira S.A E.S.P es una empresa del municipio de Guaduas Cundinamarca, la cual se encarga de prestar los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado; para la realización este proyecto se tomó el servicio de aseo el cual consta de la recolección de basuras de todo el ente territorial, barrido y limpieza de las calles principales del municipio. De acuerdo con el actual Gerente, el servicio que presta la organización no está siendo rentable, es ineficiente y presenta muchas quejas y reclamos por parte de los usuarios y beneficiarios directos, por lo cual se presentó una propuesta descrita a la entidad para llevar a cabo el desarrollo del proyecto con nombre: Propuesta de Implementación de la Norma ISO 9001:2015 del Sistema Gestión de Calidad para el Servicio de Recolección de Basuras de la Empresa Aguas del Capira S.A E.S.P, para ayudar a mejorar su desempeño global a largo plazo y brinde bases sólidas para una futura implementación, orientado a mejorar el servicio prestado y la satisfacción del cliente. Para el desarrollo del proyecto se tuvo como guía la norma NTC-ISO 9001:2015 donde se abordaron los numerales de liderazgo, planificación, apoyo, operación y evaluación del desempeño, cada uno de los numerales de la norma se abordó utilizando el ciclo PHVA, con el fin de desarrollar de la mejor forma cada uno de los pasos que sugiere la norma guía de Sistema Gestión de Calidad. Como finalidad de este proyecto se entregó a la empresa una propuesta para la mejora de sus sistema de gestión de calidad en el servicio de aseo con bases sólidas que permitan una futura certificación bajo la norma NTC-ISO 9001:2015, brindando recomendaciones a la gerencia de la Empresa Aguas del Capira S.A E.S.P para el seguimiento y control de sus procesos y para la implementación de futuras mejoras.The Public Services Company Aguas del Capira S.A E.S.P is a company in the municipality of Guaduas Cundinamarca, which is responsible for providing aqueduct, toilet and sewerage services; For the realization this project took the toilet service which consists of the collection of garbage from the entire territorial entity, sweeping and cleaning of the main streets of the municipality. According to the current Manager, the service provided by the organization is not being profitable, is inefficient and presents many complaints and claims from users and direct beneficiaries, Therefore, a described proposal was presented to the entity to carry out the development of the project with name: Proposal for Implementation of the ISO 9001 Standard:2015 of the Quality Management System for the Waste Collection Service of the Aguas del Capira S.A E.S.P Company, to help improve its overall long-term performance and provide a solid foundation for future implementation, aimed at improving the service provided and customer satisfaction. The development of the project was guided by NTC-ISO 9001:2015, which addressed the numerals of leadership, planning, support, operation and evaluation of performance, each of the numerals of the standard was addressed using the PHVA cycle, in order to develop in the best way each of the steps suggested by the standard Quality Management System guide. As a purpose of this project, the company was given a proposal for the improvement of its quality management system in the toilet service with solid bases that allow future certification under the NTC-standardISO 9001:2015, providing recommendations to the management of Aguas del Capira S.A E.S.P for the monitoring and control of its processes and for the implementation of future improvements.Ingeniero Industrialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de implementación de la norma ISO 9001:2015 del sistema gestión de calidad para el servicio de recolección de basuras de la empresa aguas del Capira S.A E.S.PSystemQualityManagementCleaningAqueductSewerageGarbage collection -- Bogotá (Colombia)AlcantarilladoAcueductoRecolección de basuras -- Bogotá (Colombia)SistemaCalidadGestiónAseoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá[1] NTC-ISO 9001, “Sistema de Gestión de Calidad. 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