Propuesta de implementación de la norma ISO 9001:2015 del sistema gestión de calidad para el servicio de recolección de basuras de la empresa aguas del Capira S.A E.S.P

La Empresa de Servicios Públicos Aguas del Capira S.A E.S.P es una empresa del municipio de Guaduas Cundinamarca, la cual se encarga de prestar los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado; para la realización este proyecto se tomó el servicio de aseo el cual consta de la recolección de basuras...

Full description

Autores:
Saavedra González, Jose Roberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34729
Palabra clave:
System
Quality
Management
Cleaning
Aqueduct
Sewerage
Garbage collection -- Bogotá (Colombia)
Alcantarillado
Acueducto
Recolección de basuras -- Bogotá (Colombia)
Sistema
Calidad
Gestión
Aseo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Empresa de Servicios Públicos Aguas del Capira S.A E.S.P es una empresa del municipio de Guaduas Cundinamarca, la cual se encarga de prestar los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado; para la realización este proyecto se tomó el servicio de aseo el cual consta de la recolección de basuras de todo el ente territorial, barrido y limpieza de las calles principales del municipio. De acuerdo con el actual Gerente, el servicio que presta la organización no está siendo rentable, es ineficiente y presenta muchas quejas y reclamos por parte de los usuarios y beneficiarios directos, por lo cual se presentó una propuesta descrita a la entidad para llevar a cabo el desarrollo del proyecto con nombre: Propuesta de Implementación de la Norma ISO 9001:2015 del Sistema Gestión de Calidad para el Servicio de Recolección de Basuras de la Empresa Aguas del Capira S.A E.S.P, para ayudar a mejorar su desempeño global a largo plazo y brinde bases sólidas para una futura implementación, orientado a mejorar el servicio prestado y la satisfacción del cliente. Para el desarrollo del proyecto se tuvo como guía la norma NTC-ISO 9001:2015 donde se abordaron los numerales de liderazgo, planificación, apoyo, operación y evaluación del desempeño, cada uno de los numerales de la norma se abordó utilizando el ciclo PHVA, con el fin de desarrollar de la mejor forma cada uno de los pasos que sugiere la norma guía de Sistema Gestión de Calidad. Como finalidad de este proyecto se entregó a la empresa una propuesta para la mejora de sus sistema de gestión de calidad en el servicio de aseo con bases sólidas que permitan una futura certificación bajo la norma NTC-ISO 9001:2015, brindando recomendaciones a la gerencia de la Empresa Aguas del Capira S.A E.S.P para el seguimiento y control de sus procesos y para la implementación de futuras mejoras.