El derecho a la educación de las niñas: un desafío para la construcción de la paz

La educación de las niñas es un derecho que cada día adquiere mayor relevancia debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo poblacional. En una sociedad altamente patriarcal, las niñas asumen diversos roles y se les asignan responsabilidades que limitan o impiden el acce...

Full description

Autores:
León Rodríguez, Melba Nydia
Bejarano García, Irma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34535
Palabra clave:
Derecho a la educación
Derechos humanos
Educación
Género femenino
Política y educación
Enfoque de género
Educación
Políticas públicas
Niñas
Derechos humanos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La educación de las niñas es un derecho que cada día adquiere mayor relevancia debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo poblacional. En una sociedad altamente patriarcal, las niñas asumen diversos roles y se les asignan responsabilidades que limitan o impiden el acceso, la permanencia o la posibilidad de mejorar su rendimiento en el sistema educativo: los embarazos a temprana edad, los abusos sexuales, la violencia, el trabajo infantil y el desempeño de tareas domésticas son, así, algunos de los principales obstáculos que las niñas deben superar para la realización efectiva de este derecho fundamental. El presente libro analiza el alcance y el contenido dado por el derecho internacional al derecho a la educación, la manera como se responde al mismo en la formulación de las políticas en el contexto nacional colombiano y su aplicabilidad en la región del departamento del Meta. En el análisis se priorizan el enfoque de género y los criterios de las llamadas 4A desarrolladas por Katarina Tomasevski (Relatora Especial de la ONU) para sustentar el derecho a la educación: Asequibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad. Finalmente, a partir de una experiencia en el municipio de Restrepo (Meta), la investigación propone la formación de lideresas interesadas en promulgar la enseñanza y defensa del derecho a la educación de las niñas, así como en propiciar ambientes de diálogo y paz para trabajar por erradicar toda forma de discriminación desde la infancia y dejar ver que la educación es la herencia más valiosa que un ser humano debe recibir del Estado, en tanto patrimonio del que nadie puede ser privado.