La construcción de la estética de la mujer a partir del fenómeno del narcotráfico en Colombia

Comunicador social para la paz egresado de la Universidad Santo Tomás, con experiencia en escritura en temas socio culturales, con el libro “Entre lo individual o y lo colectivo cuestiones afrocolombianas” de la Universidad Santo Tomás en el año 2017 el cual fue coautor. En este artículo académico s...

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Autores:
Castañeda Pisco, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21283
Palabra clave:
Female aesthetics
Cosmetic surgeries
Massive media
Drug trafficking
Narco culture
Cultural industries
Consumption
Drug trafficking -- Social aspects -- Colombia
Women -- Social conditions -- Colombia
Surgery, plastic -- Social aspects
Narcotráfico -- Aspectos sociales -- Colombia
Mujeres -- Condiciones sociales -- Colombia
Cirugía plástica -- Aspectos sociales
Estética femenina
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Medios masivos
Industrias culturales
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description Comunicador social para la paz egresado de la Universidad Santo Tomás, con experiencia en escritura en temas socio culturales, con el libro “Entre lo individual o y lo colectivo cuestiones afrocolombianas” de la Universidad Santo Tomás en el año 2017 el cual fue coautor. En este artículo académico se hace una reflexión en torno a la influencia del fenómeno del narcotráfico en la construcción de la estética de la mujer. El objetivo principal del escrito que se desarrolla a continuación es referenciar varios autores en la construcción de la estética de la mujer, a partir de la influencia del narcotráfico en Colombia. En primer lugar, se exponen investigaciones y autores que analizan conceptos tales como: narco cultura, narco estética y estética femenina; esto a la luz de su validación social y reproducción mediática por medio de las narco novelas. Se profundiza en el concepto de narco-cultura, el cual abarca tanto la problemática del narcotráfico, como las dinámicas culturales de Colombia; Sus principales características se manifiestan mediante el lenguaje, la música y la televisión, plasmadas en el texto que lleva por título “transformaciones estéticas: la narco cultura, la producción de los valores culturales y la validación del fenómeno del narco” (Pardo, 2018).
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Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21283instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coComunicador social para la paz egresado de la Universidad Santo Tomás, con experiencia en escritura en temas socio culturales, con el libro “Entre lo individual o y lo colectivo cuestiones afrocolombianas” de la Universidad Santo Tomás en el año 2017 el cual fue coautor. En este artículo académico se hace una reflexión en torno a la influencia del fenómeno del narcotráfico en la construcción de la estética de la mujer. El objetivo principal del escrito que se desarrolla a continuación es referenciar varios autores en la construcción de la estética de la mujer, a partir de la influencia del narcotráfico en Colombia. En primer lugar, se exponen investigaciones y autores que analizan conceptos tales como: narco cultura, narco estética y estética femenina; esto a la luz de su validación social y reproducción mediática por medio de las narco novelas. Se profundiza en el concepto de narco-cultura, el cual abarca tanto la problemática del narcotráfico, como las dinámicas culturales de Colombia; Sus principales características se manifiestan mediante el lenguaje, la música y la televisión, plasmadas en el texto que lleva por título “transformaciones estéticas: la narco cultura, la producción de los valores culturales y la validación del fenómeno del narco” (Pardo, 2018).In this academic article, we reflect on the influence of the phenomenon of drug trafficking in the construction of women's aesthetics. The main objective of the writing developed below is to refer to several authors in the construction of the aesthetics of women, from the influence of drug trafficking in Colombia. First, there are researches and authors that analyze concepts such as: narco-culture, narco-aesthetics and feminine aesthetics; This in light of its social validation and reproduction of the media through narco-novels. The concept of narcoculture is deepened, encompassing both the problem of drug trafficking and the cultural dynamics of Colombia; Its main characteristics are manifested through language, music and television, reflected in the text entitled "Aesthetic transformations: narcoculture, the production of cultural values and the validation of the narco phenomenon" (Pardo, 2018).Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa construcción de la estética de la mujer a partir del fenómeno del narcotráfico en Colombiabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFemale aestheticsCosmetic surgeriesMassive mediaDrug traffickingNarco cultureCultural industriesConsumptionDrug trafficking -- Social aspects -- ColombiaWomen -- Social conditions -- ColombiaSurgery, plastic -- Social aspectsNarcotráfico -- Aspectos sociales -- ColombiaMujeres -- Condiciones sociales -- ColombiaCirugía plástica -- Aspectos socialesEstética femeninaCirugías estéticasNarcotráficoNarco culturaMedios masivosIndustrias culturalesConsumoCRAI-USTA BogotáMata, I. (2013). El cuerpo de la mujer vinculada al narcotráfico como narración de sus relaciones sociales. Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente.Bialowas Pobutsky, A. (2010). Deleitar denunciando: La narco telenovela de Gustavo Bolívar" Sin tetas no hay paraíso" marca el pulso de la sociedad colombiana. Espéculo, (46León, J. A. P. (2018). Transformaciones estéticas: la narco cultura, la producción de valores culturales y la validación del fenómeno narco. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 13(24), 400-409.Tinjacá, J. W. (2014). ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narco cultura en los modelos del progreso económico y prestigio social. Desafíos, 26(1), 199-234.Salazar, J. A. A., Peña, B. D., & Giraldo, M. P. (2017). Narcoestetica en Colombia: entre la vanidad y el delito. Una aproximación compleja. Drugs and Addictive Behavior, 2(1), 38-66.Rincón, O. (2013). Todos llevamos un narco adentro-un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad. Matrizes, 7(2), 1-33.Córdoba, M. (2010). La cirugía estética como práctica sociocultural distintiva: un lacerante encuentro entre corporeidad e imaginario social. Revista latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, 2(2), 37-48. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id =273220628004.Vivero Marín, C. E. (2017). Cuerpos en fuga: la plasticidad de los cuerpos y la desestabilización de los géneros. La ventana. Revista de estudios de género, 5(45), 211-240.Rincón, O. (2009). Narco. Estética y narco. Cultura en Narco.lombia. Nueva sociedad, 222, 147-163.Manrique Succar, X. La narco novela como publicidad de violencia en los jóvenes colombianos La era del Patrón (Bachelor's thesis, Facultad de Comunicación y Lenguaje).CASTAÑO ESTRADA, Juan Sebastián (2016). “Consumo cultural y el papel de los medios en el control social”. En: Trans - pasando Fronteras, Núm. 10, pp. 121-141. Cali, Colombia: Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi.Canclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95.Página de Internet: https://noticias.perfil.com/2014/11/17/como-era-la-lujosa-mansion-de-pablo-escobar/THUMBNAIL2020sebastiancastaneda.pdf.jpg2020sebastiancastaneda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7591https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21283/6/2020sebastiancastaneda.pdf.jpge17f89976ddf21cd482ec7aa89f67bd2MD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7618https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21283/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg2f65fad34b27e9604d70005c87854b9eMD57metadata only accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21283/8/cartadefacultad.pdf.jpgb4b15a549ac65651087c2b26fc4c9324MD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21283/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessORIGINAL2020sebastiancastaneda.pdf2020sebastiancastaneda.pdfapplication/pdf209284https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21283/2/2020sebastiancastaneda.pdfe63a0b0d54416e418161e67b0256a305MD52open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf387055https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21283/1/cartaderechosdeautor.pdfb80cd983ebf15eb2d67ee806da41812eMD51metadata only accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf126677https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21283/3/cartadefacultad.pdf5ebec36a762df9a5bca83c4e193b4ad5MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21283/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/21283oai:repository.usta.edu.co:11634/212832023-07-19 17:07:21.071open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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