La parresia como heterotopía en el último Michel Foucault: otro modo crítico y específico de ser, (im)pensar, decir y vivir.

Esta tesis doctoral de filosofía aborda el problema de la Parresía como Heterotopía -otro modo crítico y específico-, lugar posible en el Último Foucault, sobre todo en su trilogía final de cursos en el Collège de France (1981-1984): La hermenéutica del sujeto, El gobierno de sí y de los otros y El...

Full description

Autores:
Borda-Malo Echeverri, Santiago María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30847
Palabra clave:
Parresia
heterotopia
Ultimo Foucault
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self-care
(im)thinking
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alteridad
cuidado de sí
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Esta tesis doctoral de filosofía aborda el problema de la Parresía como Heterotopía -otro modo crítico y específico-, lugar posible en el Último Foucault, sobre todo en su trilogía final de cursos en el Collège de France (1981-1984): La hermenéutica del sujeto, El gobierno de sí y de los otros y El coraje de la verdad, complementando su itinerario filosófico sobre este tópico con la prehistoria foucaultiana de la parresía y las conferencias que, simultáneamente, impartió el filósofo sobre este tema en algunas universidades europeas y americanas. Esta problemática desplegada en esos postreros cursos constituye –como hipótesis de trabajo y en coherencia con sus dos últimos libros: El uso de los placeres y El cuidado de sí (1984)- el trípode de su otro modo crítico y específico de ser, (im)pensar, decir y vivir, no como una simple especulación más del filósofo sino como un ejercicio espiritual, un arte de vivir filosófico y una estética de la existencia centrados en el cuidado de sí, constituyendo así esta perspectiva una tríada dentro de la cual la parresía plenificará estos temas con insospechadas intuiciones, todavía hoy en proceso de articulación dentro del poliédrico corpus foucaultiano.
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Universidad Santo Tomashttp://hdl.handle.net/11634/30847reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta tesis doctoral de filosofía aborda el problema de la Parresía como Heterotopía -otro modo crítico y específico-, lugar posible en el Último Foucault, sobre todo en su trilogía final de cursos en el Collège de France (1981-1984): La hermenéutica del sujeto, El gobierno de sí y de los otros y El coraje de la verdad, complementando su itinerario filosófico sobre este tópico con la prehistoria foucaultiana de la parresía y las conferencias que, simultáneamente, impartió el filósofo sobre este tema en algunas universidades europeas y americanas. Esta problemática desplegada en esos postreros cursos constituye –como hipótesis de trabajo y en coherencia con sus dos últimos libros: El uso de los placeres y El cuidado de sí (1984)- el trípode de su otro modo crítico y específico de ser, (im)pensar, decir y vivir, no como una simple especulación más del filósofo sino como un ejercicio espiritual, un arte de vivir filosófico y una estética de la existencia centrados en el cuidado de sí, constituyendo así esta perspectiva una tríada dentro de la cual la parresía plenificará estos temas con insospechadas intuiciones, todavía hoy en proceso de articulación dentro del poliédrico corpus foucaultiano.This philosophy doctoral thesis deals with the problem of Parresia as Heterotopia -another critical and specific way-, a possible place in the Last Foucault, especially in his final trilogy of courses at the Collège de France (1981-1984): La hermeneutica del sujeto, El gobierno de sí y de los otros and El coraje de la verdad, complementing his philosophical itinerary on this topic with the Foucaultian prehistory of the parresia and the conferences that, simultaneously, the philosopher gave on this subject in some European and American universities. This problem displayed in those last courses constitutes -as a working hypothesis and in coherence with his last two books: El uso de los placeres and El cuidado de sí (1984) - the tripod of his other critical and specific way of being, (im)thinking, saying and living, not as a simple speculation of the philosopher but as a spiritual exercise, a philosophical art of living and an aesthetics of existence centered on the care of oneself, thus constituting a triad within which parresia will fill these themes with unsuspected intuitions, still today in process of articulation within the polyhedral corpus foucaultiano.Doctor en FilosofíaDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en FilosofíaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La parresia como heterotopía en el último Michel Foucault: otro modo crítico y específico de ser, (im)pensar, decir y vivir.ParresiaheterotopiaUltimo Foucaultcriticismspecificityothernessself-care(im)thinkingParresíaheterotopíaÚltimo Foucaultcríticaespecificidadalteridadcuidado de sí(im)pensarTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáFoucault, Michel (1969).“Nietzsche, Freud, Marx”. 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