Estilo de vida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes vinculados con los programas profesionales de la División de Ciencias de la Salud durante el segundo semestre del 2020
Introducción: El estilo de vida hace referencia primordialmente a los comportamientos diarios que describen la forma en la que vive una persona y que permanecen durante un periodo de tiempo, lo que indica que podría estar reflejado en cómo se desenvuelve un niño, joven o adulto en un entorno específ...
- Autores:
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Agudelo Cuevas, María Alejandra
Mayorga Manrique, Laura Natalia
Menco Sánchez, Kelly Johana
Peinado García, Aldair
Prada Beltrán, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34893
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34893
- Palabra clave:
- Lifestyle
Academic Performance
Health Sciences Division
Estilo de vida
Calidad de vida
Rendimiento académico - Investigaciones
Estudiantes universitarios
Personal de salud
Estilos de vida
Rendimiento academico
División ciencias de la salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: El estilo de vida hace referencia primordialmente a los comportamientos diarios que describen la forma en la que vive una persona y que permanecen durante un periodo de tiempo, lo que indica que podría estar reflejado en cómo se desenvuelve un niño, joven o adulto en un entorno específico, por ejemplo, en el ambiente educativo. Si se tiene en cuenta este entorno, el estilo de vida podría influir en el rendimiento académico. En este caso podría estar relacionado con el rendimiento académico en un ambiente de educación superior. Objetivo: Evaluar la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico en estudiantes vinculados con los programas profesionales de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Santo Tomás en el segundo semestre de 2020. Metodología. Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal donde se obtuvo una medición de las variables de interés en un momento de tiempo a 171 estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de los programas profesionales de Odontología, Optometría y Cultura Física Deporte y Recreación, en los cuales se observaron las variable sociodemográficas (edad, sexo, estrato socioeconómico, estado civil y facultad), relacionas con el rendimiento académico en el cual se observó promedio de semestre y promedio acumulado. El instrumento que se utilizo fue el Cuestionario FANTASTICO el cual consta de 25 Ítems cerrados que son calificados con una escala de Likert. Resultados. Los estudiantes que menos participaron fueron los de Cultura Física y Recreación con el 13%, el 20% de Optometría y con mayor participación del 66% estudiantes de Odontología. Entre los participantes la edad promedio fue 21 años, el promedio acumulado es de 3,88 y el promedio de su estilo de vida es de 77,92 que equivale a un buen estilo de vida. Al analizar la variable estilos de vida con las variables sociodemográficas se evidenció diferencia estadísticamente significativa con la variable estado civil, además se observó que en un promedio de semestre de 2,9 y un promedio acumulado de 3,4 manejan un estilo de vida regular y el promedio de 4,2 en el semestre y acumulado de 3,9 manejan un estilo de vida, Muy bueno, Bueno y Excelente. Conclusiones. Los estudiantes de los programas profesionales de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Santo Tomás en el segundo semestre de 2020 que obtuvieron un rendimiento académico alto son aquellos que tienen un estilo de vida bueno y excelente. Los individuos con un promedio semestral menor a 3,3 tienen un estilo de vida regular. |
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