Análisis de la política pública de educación ambiental en el departamento de Cundinamarca durante el periodo de 1992-2012
Esta investigación tiene por objeto analizar los resultados de la implemen-tación de la política pública de educación ambiental en Cundinamarca durante el periodo 1992-2012; con el fin de construir una prospectiva de mejoramiento de la misma, para que a partir de sus fines y propósitos, se orienten...
- Autores:
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Orduz Quijano, Marcela
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4221
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4221
- Palabra clave:
- Crisis ambiental
Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Política pública
Sistema educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación tiene por objeto analizar los resultados de la implemen-tación de la política pública de educación ambiental en Cundinamarca durante el periodo 1992-2012; con el fin de construir una prospectiva de mejoramiento de la misma, para que a partir de sus fines y propósitos, se orienten acciones de cambio y aplicación de ella en todos los escenarios educativos posibles. Lo anterior tiene la pretensión adicional de ayudar a neutralizar la crisis ambiental que existe en el departamento, y avanzar hacia el bienestar de la consolidación de sus comunida-des, representado en mejores oportunidades en la construcción social del enfoque de desarrollo sostenible. El marco de estudio de esta política pública, la cual será denominada en esta investigación como (PP), fue definido con base en los lineamientos estableci-dos por Roth, D. (2010:349), quien indica que el analista debe hacer un trabajo integral: “…Identificando el problema, su impacto y presentando soluciones poten-ciales de mejora”. Para ello, debe identificar el contexto, entrar en contacto con los actores e instituciones involucradas, entender sus intereses, y conocer la dinámica de participación, en torno a ella. La investigación asumió en su propuesta metodológica un enfoque de uni-dad total, donde el marco normativo, político, académico se constituyó en la uni-dad de análisis central; la unidad de trabajo poblacional partió de convocar la voz de los sujetos sociales involucrados en la ejecución de la Política Pública con el fin de contrastar desde sus testimonios y datos las realidades de desarrollo de la PP, y construir a partir de ellos, conceptos que orienten una propuesta de mejora. |
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