Percepciones de las víctimas y sus representantes judiciales frente al incidente de reparación integral de las víctimas de Mampuján y San Cayetano en el marco de la ley de justicia y paz: ley 975 de 2005 de Colombia

Correspondió establecer sí el incidente de reparación de Mampuján y San Cayetano en el marco de la Ley 975 de 2005 contribuyó a la reparación integral de las víctimas, por la macrovictimización y hechos victimizantes generados el 10 y 11 de marzo del año 2000, por alias “Juancho Dique” y “Diego Veci...

Full description

Autores:
Bonilla Cárdenas, Luis Alberto
Tamayo Vera, Jhon Byron
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3544
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3544
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2014.00177
Palabra clave:
Ley 975 de 2005
Desplazados por la violencia
Víctimas del conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Correspondió establecer sí el incidente de reparación de Mampuján y San Cayetano en el marco de la Ley 975 de 2005 contribuyó a la reparación integral de las víctimas, por la macrovictimización y hechos victimizantes generados el 10 y 11 de marzo del año 2000, por alias “Juancho Dique” y “Diego Vecino”, excomandantes de un grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia. Para ello, se aplicaron técnicas de recolección de información propias de la psicología como entrevistas semiestructuradas con cuatro líderes-víctimas de estas comunidades, dos de sus representantes judiciales dentro del proceso y grupos focales con diecinueve víctimas de ambas comunidades. Mediante la utilización de conceptos de la Psicología Jurídica, en el proceso investigativo se obtuvieron las percepciones de los participantes frente al incidente de reparación integral, especialmente respecto al fallo de segunda instancia emitido por la Corte Suprema de Justicia. Esta investigación cualitativa de tipo exploratorio, enmarcada en el campo de la victimología y de diseño fenomenológico estuvo soportada por el software Atlas. ti 6.2., que permitió concluir mediante el análisis de las percepciones, que el primer incidente en Justicia y Paz, no logró la reparación integral a las víctimas, debido a que el fallo de segunda instancia no incorporó algunas pretensiones de las víctimas, no hubo cumplimiento total por parte de los postulados y la institucionalidad a las órdenes y exhortos del fallo y no todas las víctimas quedaron satisfechas con el resultado del incidente de reparación ni con el proceso de justicia y paz.