Deporte como facilitador de dinámicas relacionales que promuevan la construcción de paz.
El presente trabajo de grado estuvo enmarcado bajo la línea de investigación “Psicología, familia y sistemas humanos”, teniendo como objetivo el visibilizar las dinámicas relaciones que emergen en el deporte y facilitan la convivencia para la construcción de paz, en cuatro estudiantes de la Instituc...
- Autores:
-
Arias Pinilla, Yeraldin Alejandra
Soto Niño, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4334
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4334
- Palabra clave:
- Deporte
Dinámicas relacionales
Convivencia
Contexto educativo
Paz
Experiencia
Significación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de grado estuvo enmarcado bajo la línea de investigación “Psicología, familia y sistemas humanos”, teniendo como objetivo el visibilizar las dinámicas relaciones que emergen en el deporte y facilitan la convivencia para la construcción de paz, en cuatro estudiantes de la Institución Educativa Distrital Nicolás Buenaventura. La postura epistemológica y paradigmática que guio la investigación se organizó bajo el construccionismo social, la complejidad y el pensamiento sistémico por lo cual la metodología empleada obedece a la investigación cualitativa de segundo orden, donde se desarrollaron escenarios conversacionales reflexivos, los cuales posibilitaron el ejercicio de re-narrar la experiencia de los participantes alrededor del deporte. Por lo tanto, las categorías planteadas inicialmente fueron dinámicas relacionales que emergen en el deporte, convivencia para la construcción de paz y contexto educativo, sin embargo, durante el desarrollo del ejercicio investigativo surgió la competencia como una sub-categoría de las dinámicas relacionales. Las categorías permitieron la exploración de la significación de los participantes alrededor del deporte, facilitando del mismo modo procesos de reflexión que dieron paso a la apropiación del deporte y de lo posibilitador del mismo como escenario de cambio dentro del contexto educativo. |
---|