Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo

El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la informació...

Full description

Autores:
Guío Gutiérrez, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40022
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427
http://hdl.handle.net/11634/40022
Palabra clave:
Competence
teaching competencies
competence-based approach.
competencia
competencias docentes
enfoque basado en competencias.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_a5046a9d500f56c44aa6f012e8c2ac33
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40022
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Guío Gutiérrez, Fernando2022-01-18T16:19:45Z2022-01-18T16:19:45Z2018-06-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/442710.15332/2422474x/4427http://hdl.handle.net/11634/40022El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la información, centradas en el docente y su conocimiento, con poca intervención activa de los estudiantes. Sin embargo, en el entorno académico se han establecido una serie de conceptos sobre las competencias que generan comprensiones equivocadas del término. En este sentido, se propone una aproximación conceptual y algunas reflexiones sobre el desarrollo del enfoque basado en competencias en la institución educativa.The concept of competences has been transferred from the business field to educational institutions, mainly towards higher education, which seeks quality educational processes in opposition to the traditionally established models based on the transmission of information, focused on the teacher and his knowledge, with little active student participation. However, in the academic environment, a series of concepts about competences have been established that generate misunderstandings of the term. In this sense, we propose a conceptual approach and some reflections on the development of the competency-based approach in the educational institution.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427/4151Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 169-179Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 169-1792422-474X2248-4418Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativoConceptual approach of the competences in the educational contextArtículo evaluado por paresCualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Competenceteaching competenciescompetence-based approach.competenciacompetencias docentesenfoque basado en competencias.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40022oai:repository.usta.edu.co:11634/400222023-07-14 16:01:20.181metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Conceptual approach of the competences in the educational context
title Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo
spellingShingle Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo
Competence
teaching competencies
competence-based approach.
competencia
competencias docentes
enfoque basado en competencias.
title_short Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo
title_full Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo
title_fullStr Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo
title_full_unstemmed Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo
title_sort Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo
dc.creator.fl_str_mv Guío Gutiérrez, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guío Gutiérrez, Fernando
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Competence
teaching competencies
competence-based approach.
topic Competence
teaching competencies
competence-based approach.
competencia
competencias docentes
enfoque basado en competencias.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competencia
competencias docentes
enfoque basado en competencias.
description El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la información, centradas en el docente y su conocimiento, con poca intervención activa de los estudiantes. Sin embargo, en el entorno académico se han establecido una serie de conceptos sobre las competencias que generan comprensiones equivocadas del término. En este sentido, se propone una aproximación conceptual y algunas reflexiones sobre el desarrollo del enfoque basado en competencias en la institución educativa.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
Cualitativo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427
10.15332/2422474x/4427
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40022
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427
http://hdl.handle.net/11634/40022
identifier_str_mv 10.15332/2422474x/4427
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4427/4151
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 169-179
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 169-179
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026335242158080