Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un p...
- Autores:
-
Rendón, Maria Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40169
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139
http://hdl.handle.net/11634/40169
- Palabra clave:
- emotional display rules
rule-governed behavior
emotion
private events
evaluation
reglas de despliegue emocional
conducta gobernada por reglas
emoción
eventos privados
evaluación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_a498526c4159c82d5f306efe68fbc55d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40169 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rendón, Maria Isabel2022-01-18T16:44:47Z2022-01-18T16:44:47Z2011-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/13910.15332/s1794-9998.2011.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40169En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un patrón inconsistente de respuestas en cuanto a coherencia entre la emoción sentida y la acción reportada, la preferencia por comunicar o no la emoción sentida y la justificación para comunicar o enmascarar la emoción. Se discuten las implicaciones del uso de escenarios hipotéticos y se señala la pertinencia de involucrar el concepto de conducta gobernada por reglas en el diseño de estrategias de evaluación de los despliegues emocionales. In this investigation an evaluation procedure of Emotional Display Rules (EDR) based on hypothetical scenarios was adapted and applied to a sample of 11 boys, mean age of 9 years. Just one of the 11 participants used EDR and the others showed an inconsistent pattern of responses in terms of coherence between felt emotion and reported action, preference for whether or not to communicate the felt emotion and justification for communicating or masking the emotion. Implications inherent to the use of hypothetical scenarios are discussed and the relevance of the concept of rule governed behavior in the design of strategies intended to evaluate emotional displays is pointed out. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139/199https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139/200Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 13-25Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 13-252256-30671794-9998Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicacionesEmotional Display Rules: A Preliminary Study of an Evaluation Procedure and Analysis of its ImplicationsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotional display rulesrule-governed behavioremotionprivate eventsevaluationreglas de despliegue emocionalconducta gobernada por reglasemocióneventos privadosevaluaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40169oai:repository.usta.edu.co:11634/401692023-07-14 16:01:39.761metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Emotional Display Rules: A Preliminary Study of an Evaluation Procedure and Analysis of its Implications |
title |
Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones |
spellingShingle |
Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones emotional display rules rule-governed behavior emotion private events evaluation reglas de despliegue emocional conducta gobernada por reglas emoción eventos privados evaluación |
title_short |
Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones |
title_full |
Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones |
title_fullStr |
Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones |
title_full_unstemmed |
Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones |
title_sort |
Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón, Maria Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rendón, Maria Isabel |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
emotional display rules rule-governed behavior emotion private events evaluation |
topic |
emotional display rules rule-governed behavior emotion private events evaluation reglas de despliegue emocional conducta gobernada por reglas emoción eventos privados evaluación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
reglas de despliegue emocional conducta gobernada por reglas emoción eventos privados evaluación |
description |
En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un patrón inconsistente de respuestas en cuanto a coherencia entre la emoción sentida y la acción reportada, la preferencia por comunicar o no la emoción sentida y la justificación para comunicar o enmascarar la emoción. Se discuten las implicaciones del uso de escenarios hipotéticos y se señala la pertinencia de involucrar el concepto de conducta gobernada por reglas en el diseño de estrategias de evaluación de los despliegues emocionales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139 10.15332/s1794-9998.2011.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40169 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139 http://hdl.handle.net/11634/40169 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2011.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139/199 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139/200 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 13-25 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 13-25 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026270198988800 |