Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones

En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un p...

Full description

Autores:
Rendón, Maria Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40169
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139
http://hdl.handle.net/11634/40169
Palabra clave:
emotional display rules
rule-governed behavior
emotion
private events
evaluation
reglas de despliegue emocional
conducta gobernada por reglas
emoción
eventos privados
evaluación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_a498526c4159c82d5f306efe68fbc55d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40169
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rendón, Maria Isabel2022-01-18T16:44:47Z2022-01-18T16:44:47Z2011-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/13910.15332/s1794-9998.2011.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40169En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un patrón inconsistente de respuestas en cuanto a coherencia entre la emoción sentida y la acción reportada, la preferencia por comunicar o no la emoción sentida y la justificación para comunicar o enmascarar la emoción. Se discuten las implicaciones del uso de escenarios hipotéticos y se señala la pertinencia de involucrar el concepto de conducta gobernada por reglas en el diseño de estrategias de evaluación de los despliegues emocionales. In this investigation an evaluation procedure of Emotional Display Rules (EDR) based on hypothetical scenarios was adapted and applied to a sample of 11 boys, mean age of 9 years. Just one of the 11 participants used EDR and the others showed an inconsistent pattern of responses in terms of coherence between felt emotion and reported action, preference for whether or not to communicate the felt emotion and justification for communicating or masking the emotion. Implications inherent to the use of hypothetical scenarios are discussed and the relevance of the concept of rule governed behavior in the design of strategies intended to evaluate emotional displays is pointed out. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139/199https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139/200Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 13-25Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 13-252256-30671794-9998Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicacionesEmotional Display Rules: A Preliminary Study of an Evaluation Procedure and Analysis of its ImplicationsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotional display rulesrule-governed behavioremotionprivate eventsevaluationreglas de despliegue emocionalconducta gobernada por reglasemocióneventos privadosevaluaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40169oai:repository.usta.edu.co:11634/401692023-07-14 16:01:39.761metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Emotional Display Rules: A Preliminary Study of an Evaluation Procedure and Analysis of its Implications
title Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
spellingShingle Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
emotional display rules
rule-governed behavior
emotion
private events
evaluation
reglas de despliegue emocional
conducta gobernada por reglas
emoción
eventos privados
evaluación
title_short Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
title_full Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
title_fullStr Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
title_full_unstemmed Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
title_sort Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
dc.creator.fl_str_mv Rendón, Maria Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rendón, Maria Isabel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv emotional display rules
rule-governed behavior
emotion
private events
evaluation
topic emotional display rules
rule-governed behavior
emotion
private events
evaluation
reglas de despliegue emocional
conducta gobernada por reglas
emoción
eventos privados
evaluación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv reglas de despliegue emocional
conducta gobernada por reglas
emoción
eventos privados
evaluación
description En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un patrón inconsistente de respuestas en cuanto a coherencia entre la emoción sentida y la acción reportada, la preferencia por comunicar o no la emoción sentida y la justificación para comunicar o enmascarar la emoción. Se discuten las implicaciones del uso de escenarios hipotéticos y se señala la pertinencia de involucrar el concepto de conducta gobernada por reglas en el diseño de estrategias de evaluación de los despliegues emocionales. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139
10.15332/s1794-9998.2011.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40169
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139
http://hdl.handle.net/11634/40169
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2011.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139/199
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139/200
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 13-25
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 13-25
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026270198988800