Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un p...
- Autores:
-
Rendón, Maria Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40169
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/139
http://hdl.handle.net/11634/40169
- Palabra clave:
- emotional display rules
rule-governed behavior
emotion
private events
evaluation
reglas de despliegue emocional
conducta gobernada por reglas
emoción
eventos privados
evaluación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un patrón inconsistente de respuestas en cuanto a coherencia entre la emoción sentida y la acción reportada, la preferencia por comunicar o no la emoción sentida y la justificación para comunicar o enmascarar la emoción. Se discuten las implicaciones del uso de escenarios hipotéticos y se señala la pertinencia de involucrar el concepto de conducta gobernada por reglas en el diseño de estrategias de evaluación de los despliegues emocionales. |
---|