Percepción sobre la humanización en la atención odontológica por pacientes atendidos en las clínicas integral del adulto I, II, III y IV con tratamientos terminados, año 2019 de la Universidad Santo Tomás

La humanización en salud desde una perspectiva ético-humanista, valora al paciente como el centro del proceso de atención. Un reto que requiere ser integrado en el devenir de las instituciones de salud e instituciones formadoras de profesionales de la salud. En Colombia, el Plan Nacional de Mejorami...

Full description

Autores:
Saénz Guzmán, Silvia Gabriela
Rodríguez Sepulveda, Brenda Juliana
Ospina Calderon, Yudy Lorena
Carrillo Gutierrez, Karol Michell
Núñez Aristizábal, Marcela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30969
Palabra clave:
Humanize
Ethics
Quality assurance
Atención odontológica
Pacientes - Clínicas odontológicas - Estadísticas
Servicios de salud para la comunidad
Administradores de servicios de salud
Atención médica - Evaluación
Humanización
Ética
Calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La humanización en salud desde una perspectiva ético-humanista, valora al paciente como el centro del proceso de atención. Un reto que requiere ser integrado en el devenir de las instituciones de salud e instituciones formadoras de profesionales de la salud. En Colombia, el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS) 2016-2021, promueve un sistema de salud, donde la humanización y la calidad convergen y centran a la persona como eje esencial de su propuesta, convirtiendo la dignidad humana en el propósito de la atención en salud. Objetivo: Determinar la percepción del trato humanizado en la atención de pacientes atendidos de las clínicas integral I, II, III y IV de la Universidad Santo Tomás con tratamiento terminado durante el año 2019, a través de estándares de acreditación en salud explícitos para hacer tangible la humanización en la atención brindada al paciente - Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS) 2016-2021. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, se les aplicó una encuesta a 103 participantes, que contiene en la primera parte información sociodemográfica y la segunda consta de veinte preguntas adaptadas de los estándares de acreditación del PNMCS 2016-2021. El análisis estadístico se realizó en el paquete estadístico Stata/MP versión 14.0. Resultados: Se aplicaron 103 encuestas a pacientes con edad promedio de 40.4 ± 17.3 años, el 50.4% eran hombres, el 35.9% pertenecían al estrato 3 y el 39.8% como mínimo nivel educativo la secundaria. Los resultados de los pacientes fueron de excelente; en la categoría Locativa y tecnológica se obtuvo calificaciones más bajas con un 69.9% de satisfacción para condiciones de privacidad, comodidad y silencio durante la atención, seguida de un 73.7% de satisfacción sobre la percepción del espacio físico como propicio para la confidencialidad de la información dada. Conclusiones: La percepción sobre trato humanizado de los pacientes, a través de la encuesta donde fueron categorizados los estándares de acreditación en salud del PNMCS 2016-2021 arrojó resultados excelentes.