Dialogando Con Hermes Sistematización De La Experiencia Docente En El Programa Hermes
En esta investigación se hizo una sistematización de la experiencia de los docentes del colegio República Dominicana que han hecho parte del programa Hermes de la Cámara de Comercio, con el propósito de identificar si la participación en dicho programa ha generado transformaciones en su práctica ped...
- Autores:
-
Beltrán Reina, Carmen Cecilia
Ortiz Gaona, Luz Marina
Villalobos Hernández, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9260
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9260
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Transformación
Prácticas instruccionales
Prácticas regulativas
Resolución de conflictos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En esta investigación se hizo una sistematización de la experiencia de los docentes del colegio República Dominicana que han hecho parte del programa Hermes de la Cámara de Comercio, con el propósito de identificar si la participación en dicho programa ha generado transformaciones en su práctica pedagógica. Para ello se realizaron entrevistas y grupos focales como técnicas de recolección de información que nos permitiera reconstruir la experiencia del programa Hermes en la mencionada institución educativa, así como indagar por los componentes de la práctica pedagógica que fueron objeto de nuestro estudio. Apoyados teóricamente en los planteamientos de Mario Díaz y Basil Bernstein se establecieron las categorías de análisis, de las cuales destacan las prácticas instruccionales y las prácticas regulativas como dos elementos sobre los cuales se hizo énfasis al momento de explorar e indagar por las prácticas pedagógicas de los docentes. Una vez codificada y analizada la información a partir de las categorías teóricas y emergentes, se encontró que efectivamente tanto en el componente instruccional como en el componente regulativo las prácticas pedagógicas de los docentes se vieron transformadas, lo cual se evidencia entre otros, en el cambio en la relación entre los docentes y los estudiantes, las formas de comunicación, el lugar y rol del estudiante y la forma en que se establecen las reglas o normas dentro de los grupos. |
---|