Implementación de un plan estratégico para la cooperativa de transportadores del sur Cotrasur

COTRASUR es una organización colombiana dedicada al transporte de carga masiva nacional e internacional, cuenta con 60 años de experiencia en el sector y actualmente ofrece a sus clientes servicios especializados de transporte terrestre de carga seca, liquida y especial. Para la realización de este...

Full description

Autores:
Castro Villarreal, Jairo Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19547
Palabra clave:
Freight transport
Ground transportation of cargo
Trafico de carreteras
Transporte terrestre
Economía locomoción
Embarque de mercancías
Transporte de carga
Transporte terrestre de carga
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:COTRASUR es una organización colombiana dedicada al transporte de carga masiva nacional e internacional, cuenta con 60 años de experiencia en el sector y actualmente ofrece a sus clientes servicios especializados de transporte terrestre de carga seca, liquida y especial. Para la realización de este proyecto se inició con la elaboración de un estudio de Benchmarking Competitivo, en el cual se diseñaron factores de comparación con el fin de comparar el funcionamiento actual de COTRASUR respecto principales empresas del sector del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y el mundo. El desarrollo de la planeación estratégica para COTRASUR comenzó con el análisis del modelo de negocios actual de la cooperativa, dicha actividad se realizó por medio del modelo CANVAS y sus nueve componentes, luego se realizaron los modelos PEST y las CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER. En complemento de los anteriores modelos se ejecutaron la matriz de perfil de capacidades internas (PCI) y la matriz de perfil de oportunidades y amenazas en el mercado (POAM). La aplicación de estos modelos se efectúo para identificar las variables internas y externas que están afectando positiva y negativamente a la empresa y así diligenciar la matriz DOFA, a través del cruce de las variables elegir los objetivos estratégicos de la cooperativa, los cuales se ubicaron dentro de un mapa estratégico con sus respectivas correlaciones. El último paso fue el diseño del Cuadro de Mando integral el cual le permitirá a la organización tener un seguimiento del crecimiento de la estrategia.