Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
A path analysis model was contrasted to establish causal relationships between the level of post-conventional moral development, empathic concern as a measure of empathy, emotional self-awareness and emotional self-regulation on transformational leadership style. The study sample was made up of grad...
- Autores:
-
Zerpa, Carlos Enrique
Ramírez, Jorge J
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40260
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229
http://hdl.handle.net/11634/40260
- Palabra clave:
- moral development
empathy
emotional intelligence
leadership styles
path analysis
desarrollo moral
capacidad de empatía
inteligencia emocional
estilos de liderazgo
modelo de ruta
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_a3ca07be8687ba9b75f6f31f57b08a42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40260 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Zerpa, Carlos EnriqueRamírez, Jorge J2022-01-18T16:46:20Z2022-01-18T16:46:20Z2013-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/22910.15332/s1794-9998.2013.0001.08http://hdl.handle.net/11634/40260A path analysis model was contrasted to establish causal relationships between the level of post-conventional moral development, empathic concern as a measure of empathy, emotional self-awareness and emotional self-regulation on transformational leadership style. The study sample was made up of graduate students in management of a public Venezuelan University and was composed of professionals of both sexes from different disciplinary fields (N = 162, mean age = 31,37, SD = 4,67). The instruments used among others, were the Defining Issues Test (DIT), the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Sub-Scale of Empathic Understanding. Results show that the proposed model was partially valid; this indicates that the understanding of the relationships between the model variables is more complex than what is proposed in the literature; in this regard, empathy is the most influential variable in the model. As a matter of fact, there are high and significant direct effects on post-conventional moral development and the self-knowledge and emotional self-control ability.Keywords: moral development, empathy, emotional intelligence, leadership styles, path analysis.En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio la conformaron estudiantes de posgrado en gerencia de una universidad pública venezolana, y estaba compuesta por profesionales de ambos sexos provenientes de distintas profesiones (N = 162; media edad = 31,37; D.T. = 4,67). Se utilizaron diversos instrumentos como el Test de Definición de Criterios Morales (DIT), el índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la Subescala de Comprensión Empática, entre otros. Los resultados muestran que el modelo de rutas propuesto resultó parcialmente válido, evidenciando que la comprensión de las relaciones entre las variables del modelo resulta más compleja de lo que se plantea en la literatura; en tal sentido, la empatía es la variable más influyente en el modelo, al hallarse efectos directos altos y significativos sobre el desarrollo moral posconvencional y la capacidad de autoconocimiento y autocontrol emocional.Palabras clave: desarrollo moral, capacidad de empatía, inteligencia emocional, estilos de liderazgo, modelo de ruta.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/375https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/376Diversitas; Vol. 9 Núm. 1 (2013); 109-126Diversitas; Vol. 9 No. 1 (2013); 109-1262256-30671794-9998Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolanaMorality, Empathy, Emotional Intelligence and Transformational Leadership: A Path Analysis Model in Post-graduate Management Students at a Venezuelan UniversityArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1moral developmentempathyemotional intelligenceleadership stylespath analysisdesarrollo moralcapacidad de empatíainteligencia emocionalestilos de liderazgomodelo de rutahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40260oai:repository.usta.edu.co:11634/402602023-07-14 16:01:57.033metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Morality, Empathy, Emotional Intelligence and Transformational Leadership: A Path Analysis Model in Post-graduate Management Students at a Venezuelan University |
title |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
spellingShingle |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana moral development empathy emotional intelligence leadership styles path analysis desarrollo moral capacidad de empatía inteligencia emocional estilos de liderazgo modelo de ruta |
title_short |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
title_full |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
title_fullStr |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
title_full_unstemmed |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
title_sort |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
dc.creator.fl_str_mv |
Zerpa, Carlos Enrique Ramírez, Jorge J |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zerpa, Carlos Enrique Ramírez, Jorge J |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
moral development empathy emotional intelligence leadership styles path analysis |
topic |
moral development empathy emotional intelligence leadership styles path analysis desarrollo moral capacidad de empatía inteligencia emocional estilos de liderazgo modelo de ruta |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
desarrollo moral capacidad de empatía inteligencia emocional estilos de liderazgo modelo de ruta |
description |
A path analysis model was contrasted to establish causal relationships between the level of post-conventional moral development, empathic concern as a measure of empathy, emotional self-awareness and emotional self-regulation on transformational leadership style. The study sample was made up of graduate students in management of a public Venezuelan University and was composed of professionals of both sexes from different disciplinary fields (N = 162, mean age = 31,37, SD = 4,67). The instruments used among others, were the Defining Issues Test (DIT), the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Sub-Scale of Empathic Understanding. Results show that the proposed model was partially valid; this indicates that the understanding of the relationships between the model variables is more complex than what is proposed in the literature; in this regard, empathy is the most influential variable in the model. As a matter of fact, there are high and significant direct effects on post-conventional moral development and the self-knowledge and emotional self-control ability.Keywords: moral development, empathy, emotional intelligence, leadership styles, path analysis. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229 10.15332/s1794-9998.2013.0001.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40260 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229 http://hdl.handle.net/11634/40260 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2013.0001.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/375 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/376 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 9 Núm. 1 (2013); 109-126 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 9 No. 1 (2013); 109-126 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026345730015232 |